Twitter:

Últimos comentarios:

martes, 17 de mayo de 2011

Capítulo 2 : Un jardín según el FC Barcelona ( Por Baixinho )

El Barcelona tuvo el encargo de hacer un jardín hace muchos años. Para ello y pese a la grandeza del Club y las llamadas necesidades históricas, apostó por un modelo y una filosofía de juego de éxito importada de Holanda que no auguraba éxitos a corto plazo pero que garantizaba belleza. Para ello, el dueño del jardín en cada momento se encargaba de contratar a jardineros que tuviesen una misma manera de trabajar y que diesen importancia a las plantas autóctonas. Si tuviésemos que elegir un tipo de jardín sería parecido a un jardín ZEN, donde cada elemento del conjunto no destaca fuera del mismo individualmente ( Messi ) pero que en un conjunto forma una perfecta harmonía.
 
Obviamente, un jardín que quiere competir en concursos de decoración a nivel internacional, no puede hacerlo solo con plantas autóctonas y por ello históricamente ha ido al mercado a por árboles y elementos ornamentales para complementar la base. Los más caros si ha sido necesario y curiosamente no siempre le han dado el mejor resultado ( Ibra ) para completar los huecos que no encontraba en casa. El trabajo encomendado a los jardineros no es nada fácil, por una parte se les exige reconocimiento y diplomas... pero por otro lado muchas plantas son cultivadas desde la propia semilla y necesitan mucho tiempo y cuidados. El trabajo necesita mucha paciencia y muchas veces perseverancia. No siempre la semilla se acaba convirtiendo en una gran planta autóctona ya que por el camino mueren muchas, la mayoría. ¿ Donde está el truco ? Se preguntaban los vecinos. El truco es que el jardinero que se ocupa en cada momento del jardín dispone de un vivero enorme, cuidado, valorado y al que se dedican recursos y sobre el que se deposita mucha confianza. En el vivero se imita el hábitat y el ecosistema que se encontrarán las plantas en el gran jardín. Ese es el truco, sencillo y a la vez complicado. ( La Masía )
 
Del vivero han salido las mejores plantas actuales del jardín, su paso del vivero al jardín se ha realizado con paciencia y confianza para facilitar su adaptación al medio ( Messi, Xavi, Iniesta... ). No  ha sido un camino fácil, insisto,  ha habido épocas en las que el jardinero de turno solo hacía que ir a comprar plantas al Garden Center de Holanda ( Van Gaal ) o el dueño en ese momento se empecinaba en hacer las cosas todo lo mal que podía ( Gaspart ). La comunidad de vecinos siempre ha valorado y reconocido la continuidad en el trabajo del jardín con o sin diplomas, eso si que tiene mérito. Muchos vecinos admiran la grandeza del jardinero actual ya que ha sido capaz de ganar concursos de jardinería internacionales con una inmensa mayoría de plantas autóctonas cuando eso antes parecía imposible. ( Guardiola )
 
En todo este tiempo se ha tenido que soportar las adversidades de la climatología; Tormentas ( Villaratos ), diluvios ( Canguelos ), plagas ( lesiones ), acusaciones de los jardineros vecinos del uso de alteraciones genéticas en las plantas ( Dopaje ) , críticas por el estilo o las formas.... etc etc.. pero el jardín sigue en pie y sigue siendo una referencia mundial. Lo han intentado copiar, lo han intentado derrumbar o incluso expropiar, pero su belleza sigue inalterable con el paso de los años. La comunidad de vecinos ama el jardín, el gremio de jardineros admira al jardinero. Podrán comprar sus plantas, pero no la belleza. Se puede comprar el sexo, pero no el amor. ¡¡¡ Força Barça !!!

1 comentario:

  1. Muy bien descrito Baixinho. Me ha gustado mucho. Estraño que un jardín con tanto Bonzai ('los pequeñitos del jardín') funcione tan bien.

    Se busca un técnico de sistemas de riego.

    En el jardín de Madrid, hay veces que se tiene que poner en marcha, acordado por la comunidad internacional de vecinos, pero luego no parece funcionar (no quiero pensar que por orden del jardinero local). No por eso sus cactus cunden más, aunque si parecen pinchar más.
    En el jardín de Barcelona, hay veces que se pone en marcha 'solo', sin que nadie sepa por qué. Incluso ha llegado a mojar algún jardinero ajeno al jardín.
    Naranjito (del jardín)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.