Twitter:

Últimos comentarios:

martes, 28 de junio de 2011

Los números de la crisis. ( Visto en SPORT )

Enlace a noticia completa de SPORT: http://www.sport.es/es/noticias/liga-bbva/20110627/hecha-ley-hecha-trampa/1056264.shtml

Hasta el 1 de septiembre de 2004, los clubs que no podían afrontar sus deudas descendían de categoría. Eran casos excepcionales y límite, pero los administradores no tenían forma de maquillar su mala gestión. Sí había trampas legales para evitar afrontar las deudas, como la disolución del club y la creación del mismo con otro nombre, pero nunca se escapaba del descenso.
 
El 1 de septiembre de 2004 el Gobierno aprobó un Real Decreto dirigido a evitar las suspensiones de pagos y el cierre de las empresas que dejaban a trabajadores y acreedores sin posibilidad de cobrar. Toda empresa que se declarara insolvente podía y debía acogerse a lo que se ha conocido como Ley Concursal, poniendo la gestión de la empresa en manos de la intervención de la Administración, que diseñaba un plan de viablidad de acuerdo con los acreedores.
 
Aplicado al fútbol, la ley ha supuesto la panacea a las malas gestiones. Principalmente, porque la Administración y los jueces no admiten sanciones deportivas sobre los clubs que se encuentran en proceso concursal. El último ejemplo lo hemos visto con el Real Zaragoza. El Deportivo ha pedido a la LFP su descenso por el impago de 1,5 millones en el `caso Lafita¿ y la jueza concursal que ha intervenido al club aragonés ya ha advertido a la Liga que no se admitirá sanción alguna.
 
Total, que la Ley Concursal se ha convertido en la salvación de aquellos clubs acuciados por las deudas. Y el mensaje que todo el mundo ha visto, incluido el propio secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, es que ha pasado a ser la `Ley de los tramposos¿ y un agravio comparativo para los que viven de acuerdo con sus posibilidades económicas. Sirva de paradoja que los dos clubs mejor gestionados las dos últimas temporadas, el Numancia, la 08-09, y el Tenerife, la 09-10, descendieron en lucha con rivales que no dudaron en seguir endeudándose para reforzar sus plantillas y que luego se han acogido al concurso de acreedores para evitar el descenso administrativo.
 
La veda la abrió la UD Las Palmas a los dos meses de entrar en vigor la ley. El Sporting fue el primero que entró a petición de sus acreedores, en 2005. Pero lo que primero era un goteo, ante el temor que despierta lo nuevo, con el tiempo se ha convertido en un hábito. Hasta el punto de que en la actualidad ya son 21 los equipos que han pasado o están pasando por ese proceso. UD Las Palmas, Sporting, Málaga, Real Sociedad, Levante, Celta, Alavés, Albacete, Alicante y Murcia ya han saneado sus economías. Rayo, Zaragoza, Betis, Mallorca, Granada, Xerez, Recreativo, Córdoba, Poli Ejido y Cádiz, están en ello. El Hércules, que recientemente ha solicitado su entrada en concurso, se les unirá en breve. Y el Racing puede ser el siguiente, después de la `espantá¿ de su dueño, Alí Syed.  ( ...sigue... )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.