Twitter:

Últimos comentarios:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Reglamento del Fútbol ( Por Capitán Jarque )

En este último mes, durante el curso de entrenadores, hemos tenido la asignatura relacionada con el reglamento. La ha impartido un árbitro que arbitra actualmente en tercera división y que se confesó "culé hasta la médula". Esto no tiene mucha importancia con el artículo pero es bueno saber que los árbitros son hinchas igual que cada uno de nosotros y por tanto, si este tío llega a primera división y pita un partido del Madrid, pues a lo mejor inconscientemente está, como dijo Naranjito, "cegado por los colores de su equipo".

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Se trata de compartir varias cosas con vosotros sobre el reglamento que todo aficionado debería conocer.

1- Empiezo con la jugada de Busquets contra la Real porque la tenía pendiente con el propio Naranjito. El reglamento dice que un árbitro, ante una infracción, puede otorgar la "ley de la ventaja" pero cuando la jugada finalice (en saque de banda, córner, gol o lo que sea...) deberá "aplicar las medidas disciplinarias que la acción merecía". En el caso de Busquets, consigue malograr de forma incorrecta una "ocasión manifiesta de gol" por tanto al acabar la jugada se le mostrará la tarjeta ROJA ( dicho por el reglamento y el árbitro culé, yo sólo transcribo). También nos dijo la siguiente aclaración: si cuando la toca con la mano el balón hubiera entrado, entonces sería amarilla porque no ha conseguido malograr la ocasión manifiesta de gol.

Entremos ahora en los temas de "curiosidades y chorradas del reglamento":

1- "La equipación básica constará de camiseta con mangas, pantalón corto, medias, espinilleras y calzado". Atención, habla de calzado, no de "botas", así que si quieres jugar con bambas o espardenyes puedes hacerlo.

2- "Las redes de las porterías NO son obligatorias, pero de haberlas, han de estar en buen estado y en ambas porterías"

3- "La única función del Capitán es certificar durante la revisión que los jugadores que constan en acta son los que son". Todo eso de que es el único que puede hablar con el árbitro y todo ese rollo, pura invención urbana !!!

4- "Cualquier jugador puede intercambiar su puesto con el portero, pidiendo la autorización al árbitro". Si no le pides autorización, te pones de portero y la paras con la mano dentro de tu área en la siguiente jugada, será amarilla por no pedir permiso pero NO se pitará penalty porque en ese momento llevabas la indumentaria del portero por tanto se te considera como tal.

5- "El tiempo de descuento es EL TIEMPO MÍNIMO A DESCONTAR". Es decir, si el cartelón indica 3 minutos, podrás descontar 3, 4 , 5 o los que quieras. Lo que no podrás hacer es descontar 1 o 2.

Y relacionada con esta también tenemos que lo de los 30 segundos por cambio y el minuto por lesionado es....otra invención urbana!!!

6- "En una barrera defensiva, si un jugador del equipo defensor toca el balón con la mano será ROJA si la barrera estaba colocada más allá del punto de penalty y AMARILLA si estaba delante del punto de penalty". Ahora entiendo porqué siempre andan echando pasitos pa'alante los de las barreras!!!

7- "En un lanzamiento de penalty, el ejecutor podrá hacer la "paradinha" en el transcurso de la carrera pero no una vez que haya armado la pierna para lanzar".

Bueno, lo dejo aquí porque si no se puede hacer muy pesada la lectura...
Si me voy acordando de más ya las iré poniendo!!!!

Capitán Jarque

11 comentarios:

  1. Hola Capitán !

    Me pongo en pie.... y grito bien fuerte: ¡¡¡¡¡¡¡¡BRAVOOOOOOOOOO !!!!!!

    Cuando se me pasó por la cabeza la idea de hacer un blog soñaba con aportaciones como la tuya. No te lo digo de broma ni para hacerte la pelota. Soñaba con un blog "de fútbol" y, tal y como decía Don Andrés en un post reciente, acabamos hablando de todo menos de fútbol ( Que conste que yo soy el primero que lo hago ).

    Acabas de tumbar literalmente varias leyendas urbanas sobre el reglamento que tanto aficionados como presentadores de televisión y radio ( inexcusable ) utilizan y han adaptado como Norma.

    Tu aportación es una delicatessen y me quito el sombrero para mostrarte mi calva una vez más.

    Ahora solo espero que, con tiempo, vayamos degustando este manjar de artículo y comentándolo poco a poco... como el buen vino y el buen jamón.

    Un abrazo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Podirmaos mandarle tu gran entrada a todos lo smedios sobretodo en LA SEXTAMOUDRID !! y QUE N´APRENGUIN!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Capitán,

    Bravo por el artículo. Espero que puedas escribir alguno más de este índole. Gracias a tu explicación pudimos apreciar que el primer penalti de Messi fue anulado correctamente; ya tenía la pierna levantada (Leo, a ver si lees el artículo del Capitán!).

    Me gustaría que explicaras en otro artículo las 'manos'. Cuando se debe pitar, cuando no, voluntario, involuntario, pegado al cuerpo, se puede proteger la cara en la barrera, es tarjeta siempre, etc. Cómo lo ves?

    Un abrazo

    Por cierto, cómo veríais que el árbitro llevara un bote de spray para marcar de dónde sacar una falta, pero sobre todo donde situar a la barrera. Puede haber 2 o 3 jugadas por partido que lo requieran, no creo que se llenaría el campo de marcas.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende esta norma:

    3- "La única función del Capitán es certificar durante la revisión que los jugadores que constan en acta son los que son". Todo eso de que es el único que puede hablar con el árbitro y todo ese rollo, pura invención urbana !!!


    Anda que no he visto veces a "capitanes" dirigiéndose al árbitro y señalándose el brazalete a modo de : "Eh, que soy el Capitán...vengo a hablar contigo"...... rollo Hierro o Puyol..... que bueno....

    ResponderEliminar
  5. Uff! Naranjito,es un poco complicado explicar lo que me pides por escrito, pero lo voy a intentar.
    Se señalaran manos cuando:
    - haya voluntariedad.
    - no haya voluntariedad pero se considere que estaban en una posición "antinatural". A ver si me explico. Si tu vas corriendo, de forma "natural" las manos estarán más avanzadas que el cuerpo, por tanto si te da el balón involuntariamente NO se pitarán. En cambio si vas corriendo con las manos levantadas, aunque te dé involuntariamente, se pitarán porque se considera en posición "antinatural".
    - Además sólo serán tarjeta amarilla en cualquiera de estos tres casos: mete un gol con la mano; intercepta voluntariamente un pase o un disparo del rival; se ayuda de ellas para controlar el balón (la famosa de Henry contra Irlanda).
    - En el tema de las barreras el reglamento permite que en fútbol masculino te protejas los huevos y en fútbol femenino las tetas (no es broma, aunque lo parezca). Si te proteges la cara y te da, penalty y punto.

    En cuanto a lo del Spray yo estoy en contra puesto que los árbitros tienen una referencia muy clara para poner las barreras a la distancia reglamentaria, lo que pasa es que parecen inútiles y no la utilizan. Es muy sencillo. La barrera ha de estar a 9,15 m. que es la distancia que hay entre el punto de penalty y el semicírculo del área grande(que pa eso existe). Por tanto, si una falta se produce a la altura del semicírculo, la barrera habrá de estar a la altura del punto de penalty. Y si es un metro más adelante, pues la barrera un metro más atrás...y así succesivamente...

    Bueno, no sé si te lo he aclarado o te he liado todavía un poco más.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Capitán Jarque,

    Claro como el agua. A partir de ahora podré opinar con criterio en mis partidos de futbito y en los partidos oficiales de 'los grandes' sobre las 'manos'.

    Serías un buen profesor.

    Un abrazo,
    Naranjito

    ResponderEliminar
  7. Última hora: el Comité Técnico de Árbitros ha enviado una nota a los medios de comunicación mostrando su queja por los comentarios de los Ex-árbitros que aparcen en dichos medios, ya que la mayoría no están al día de las actualizaciones del reglamento y lo único que hacen es confundir a la opinión pública.

    Por cierto, quiero comentar la jugada del penalty a Benzemá porque es de las grandes lagunas del reglamento actual ya que se pueden aplicar dos normas que se contradicen, lo cual mete al árbitro en un lío. Por una parte el reglamento dice que para ser roja "el balón ha de ir en dirección a la portería", por tanto como el balón de Benzema va dirección córner sería amarilla. El problema es que por otra parte dice que "si se considera ocasión manifiesta de gol" deberá ser roja, por tanto si se considera que Benzema después del regate iba a marcar seguro entonces está bien expulsado.
    Casillas dijo después del partido que "alguien debería revisar este apartado del reglamento". Yo estoy de acuerdo con Iker.
    Y si fuera yo el encargado decretaría que en el caso del portero sea siempre amarilla, porque me parece muy injusto que otro jugador tenga que "pagar el pato" (en este caso le tocó a Diego).
    por cierto, lo de "es el último hombre" también es una invención urbana. Si se considera "ocasión manifiesta de gol" aunque haya tres tíos más alrededor será roja siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Capitán !

    Bravo por tu aportación técnica, podemos estar de acuerdo o no en si tiene lógica, pero no hay nada mejor que leer el reglamento para tener las cosas claras: CHAPEAU !

    Defines perfectamente la jugada de Benzemá, puede ser amarilla o roja según la interpretación.

    Eso si, la realidad es palpable y deja claro que este año la interpretación de las dudas barre para un mismo lado. Ejemplos: Dudas en el penalti a Higuaín ( no hay penalti ), Amarilla o roja por entrada de Benzema ( roja ), lo mismo con la jugada de Cristiano ( roja ), Gol del Barça en posición dudosa ( gol anulado ).... ¿ Sigo ?

    Un abrazo.
    Baixinho

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes Baixinho!!!
    Por eso el árbitro el primer día nos dijo: "Primera división, Segunda división, Copa del Rey, Champions y Europa League es Reglamento+intereses"
    Por eso los del Chelsea pensarán siempre que no "interesaba" una segunda final Manchester-Chelsea y por eso les tangaron contra el Barça.
    Y por eso los del sevilla pensarán que "interesaba" una final de Copa Madrid-Barça y por eso les tangaron en semis...
    Y de ahí las teorías sobre el Villarato y el Florentinato...
    Y así podríamos estar toda la vida...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. A raíz del clásico y como he leído opiniones sobre las tarjetas y no tarjetas, añadiré hoy lo que dice el reglamento sobre este apartado.

    Las faltas se catalogan de tres maneras y acarrean la consiguiente sanción.
    1- FALTA IMPRUDENTE: se sanciona la falta pero no conlleva amonestación.
    2- FALTA TEMERARIA: se sanciona la falta y se amonesta (amarilla).
    3- FALTA CON FUERZA EXCESIVA, SUBDIVIDIDAS EN "JUEGO BRUSCO GRAVE" (EL BALÓN ESTÁ A DISTANCIA DE SER JUGADO) Y "CONDUCTA VIOLENTA" (EL BALÓN NO ESTÁ A DISTANCIA DE SER JUGADO): en ambos casos se sanciona la falta y se expulsa con roja directa al infractor.

    Esta es la teoría y cada árbitro debe interpretar cada acción. En el caso de Messi, por ejemplo, el árbitro considera que es una acción "imprudente" pero no "temeraria", con lo cual no precisa amonestación. El problema es el de siempre: que cada aficionado la interpreta "a su manera".

    ResponderEliminar
  11. Hola Capitán,
    Clase magistral, como nos tienes acostumbrados.
    Yo, que soy culé, entiendo entonces las siguientes jugadas del clásico como tales:
    1- FALTA IMPRUDENTE (sin tarjeta): por ejemplo la de Messi a Alonso; llega tarde.
    2- FALTA TEMERARIA (Amarilla): Algunas faltas del Barça y muchas otras del Real Madrid (el árbitro parecía llevar unas gafas con filtro "Falta Imprudente").
    3- "JUEGO BRUSCO GRAVE" (Balón cerca, roja directa): entradas de Pepe (suerte que Messi salta), Coentrao (Iniesta eres el p#t@ amo), Sergio Ramos (a Álves).
    A ver la opinión de los Merengues...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.