Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 25 de noviembre de 2011

No hay mejor delantera que jugar sin delantero. ( Por Baixinho )

Recogiendo el testigo de nuestro colaborador Don Andrés ( un saludo ), que solicitaba más "hablar de fútbol" en nuestro blog, me gustaría abrir un debate técnico / táctico del que me gustaría recibir vuestras valoraciones. Sin ser entrenador, ni siquiera de mis propias hijas, si me gusta analizar y aprender de los grandes estrategas. Obviamente, siendo culé y teniendo a Guardiola como Gurú, sigo sus movimientos y me gusta fijarme en los detalles tácticos como todo buen futbolero hace con su equipo.

En este caso, hecha mi declaración de intenciones, abro el debate del "9" en Can Barça. Analizando la trayectoria de Pep en el Camp Nou tras el inicio de su cuarta temporada, queda de manifiesto que la figura del 9 clásico queda condenada al fracaso. Por la puerta de atrás han desfilado nombres como: Eto´o, Ibrahimovic y Bojan y en la actualidad empieza a existir cierta preocupación con el rendimiento de David Villa. ¿ Casualidad o consecuencia ?

Opto por el segundo término: Consecuencia. El dibujo habitual de Pep Guardiola es el ya mítico: 4-3-3 con el matiz del hecho que sobre el campo es más un 4-3-1-2 siendo el "falso delantero" un mediapunta con total libertad de acción y los otros dos teóricos delanteros meros acompañantes por los extremos. Sobre el papel no hay delantero, aunque como digo en el enunciado del post: No hay mejor delantera que jugar sin delantero. Es curioso que un equipo que solo sabe jugar al ataque juegue sin delantero pero el caso es que, dejando a un lado a genio argentino, otros cuatro o cinco jugadores tendrían la etiqueta de "9" en cualquier otro equipo. 

Difícil papel para cualquier defensa no tener la referencia clara del clásico delantero "tanque" al que anular. En este equipo dan miedo las llegadas por banda de: Pedro, Alexis, Villa o incluso un circunstancial Iniesta actuando como falso extremo. Por si esto fuera poco, el equipo ha incorporado a jugadores que pueden marcar viniendo desde el centro del campo, la famosa "segunda línea": Thiago y Cesc.

La evolución y reconversión del equipo ha sido clara. De alguna manera, pese a que sobre el papel no se vean grandes cambios, el equipo se ha reinventado. Me explico, Leo Messi es el epicentro. El primer año de Pep ( el del triplete ) estuvo a la sombra del último "9" que ha triunfado en el Camp Nou: Samuel Eto´o. Tras su marcha, fue el argentino quien ensombreció hasta dejar opaco y sentado en el banquillo a un grande como Ibrahimovic. Cualquier "delantero" es un tapón o una molestia para la libertad de acción de Messi. Su eclosión definitiva como Mejor Jugador del Mundo se produjo cuando se le libró del tapón; ¿ Recuerdan el 2 a 6 ?  

Por ello, considero que el Barça ha acertado de lleno en dos nombres clave: Cesc y Alexis. Si las lesiones los respetan, cosa que de momento no ha sucedido, tenemos a Cesc como posible recambio de Messi y Alexis como crack para ocupar la banda derecha junto a Pedro. Cesc ha jugado de "Messi" en el Arsenal y, aunque evidentemente no tiene su nivel, puede cubrir una eventual baja del argentino.

De este modo, borren de la lista de futuribles los nombres de jugadores que ocupen posiciones de "9" clásico: No vendrán. Marquen en negrita y subrayado aquel jugador futurible que tenga las siguientes características: Jugador de banda, desequilibrante, con gol.... ( hasta aquí todo normal )  ¿ Neymar ? ....pero además.... buena persona, hombre de vestuario, amigo de Messi y a poder ser que sepa bailar la sardana, lea a Martí Pol y le encanten ver los poemas visuales de Joan Brossa. Es decir, borren a Neymar o esperen a que Guardiola se canse de entrenar. Repito: No hay mejor delantera que jugar sin delantero.

18 comentarios:

  1. Esta muy bien todo lo que cpmentas pero una cosa tiene este barça que no tenian otros y es como evoluciona cada año para que los otros no sepan tácticamente como frenar de librillo al equipo culé.

    Yo si pienso que Neymar encaja en el tablero de ajedrez pero no tengo ni idea de como lo piuensa utilizar Pep...bien haria en explicarselo muy muy bien antes de venir no sea le pase como el tapon y peazo de delantero Ibrahimovic que nunca entendió que sin jugar para él pudieran ser mejor equipo.

    Lo primero que hizo Pep al llegar es decirle a Messi que cada partido meteria 3 o 4 que confiara en él y si el primer año no hubiera estado etto lo hubiera conseguido, aunque todos tenemos debilidad por esa garra que daba etto y nunca dará nadie no tengo webs a criticar a guardiola ya que ver lo que hace este MEssi en este dibujo no tiene precio!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Baixinho,

    Muy buen análisis. Se diría que te has metido en el zulu de Guardiola a estudiar al contrincante.
    Creo que tienes mucha razón.
    Hay algún equipo bien colocado que consigue frenar a Messi, los otros 2 delanteros (valen Pedro, Villa, Alexis, Iniesta - Afellay no da la talla) y 1 o 2 mediocampistas que suben (Cesc o Iniesta, cuando está en esa posición). Pero es entonces cuando te viene 'otro delantero' de la nada en la persona de Alves, Adriano, Maxwell o Abidal. Pase en profundidad de Xavi, Cesc, Thiago, Messi o Iniesta y se viene todo el dibujo defensivo abajo. Así el Barça puede jugar con un dibujo táctico de 2-3-5 y descoloca a cualquier defensa.
    Yo estoy convencido que este Barça o este Real Madrid le ganaría a cualquier equipo de los de antes (véase Dream Team de Cruijff o los Galácticos de Del Bosque). Simplemente porque los defensas antes ("Cuando yo era joven...") no subían más del mediocampo.
    Yo era central en mis años adolescentes y siempre 'esperaba' al atacante en el medio campo.
    Pero es que los delanteros tampoco defendían antes (si no, recuerden a Ronaldinho o Ronaldo). ¿Os imagináis que mientras ataca el Real Madrid, Messi se queda 'charlando' con Pepe y Carvalho, a ver si viene la pelota? Pues eso antes era normal.
    Clave de este Barça es la presión arriba y el cazar de la pelota aunque se vaya ganando 5-0. Esta temporada no se ve tanto, pero en la temporada de los 99 puntos, siempre corrían (prototipo Pedro). Tienen una posesión muy alta siempre porque
    1. La tocan muy bien (y siempre hay 2 jugadores a quien dárselo)
    2. No permiten al contrincante tener la pelota: presión y presión hasta recuparla.
    Por muy bueno que sea el equipo del Real Madrid ahora, la manera de jugar del Barça permite un control mayor. Lo que no garantiza que se vaya a ganarlo todo, lamentablemente.
    Pero sí da la sensación,incluso cuando pierden, que al menos se han dejado el alma y los pulmones en 'la cancha', como dice el pibe. Y eso lo agradece la afición.
    PD. Me encanta la idea que sin Messi, el Barça puede jugar y ganar igual. De hecho, si no recuerdo mal, en el primer año de Pep, las lesiones castigaron bastante al argentino y aún así, se fue ganando. Además, en la copa jugaba 'el otro Barça', con Pinto, Bojan, etc y también arrasaba.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, coincido que Neymar NO encaja ni por su juego, ni por su individualismo, ni por su carácter en este Barça. Es un clon de CR7; necesita que el equipo juegue para él. Y no sabe sacrificarse por el bien del equipo. Igual que no veía a Robinho en este equipo tampoco.
    Pep echó del equipo a Ronaldinho, Eto'o e Ibra. 3 buenos jugadores, pero que no creaban buen rollo en el vestuario. No había 'feeling'. A Neymar no lo querrá. Mou seguro que sí lo quiere, que él pasa del 'feeling'. Balotelli encajaría bien en su vestuario.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.....

    Mi opinion es algo diferente a la vuestra:

    Coincido en que actualmente Messi es el mejor del mundo......es una obviedad que seria de tontos negar....es el más determinante.....el solo ha decidio muchos partidos......CR7 no puede decir lo mismo....
    Pero eso si.....el Barça tiene una messi dependencia muchisimo mayor que la CRdependecia que pueda tener el madrid.....al Barça sin Messi le cuesta muchisimo más ganar...que al Madrid sin CR7.....eso es otro dato demoledor...

    ZIZOU

    ResponderEliminar
  5. Hola Zizou,

    Si el dato es tan demoledor, aportarás pruebas verdad? Como que el Real Madrid sin CR7 ha ganado todos los partidos y el Barça sin Messi los ha perdido todos...
    No puedes, porque ambos juegan 'siempre'. Vale, CR7 no jugó en el último partido intranscendente de la Champions y destrozaron 6-2 (y no 9-0, como querían los comentaristas de TV1, para batir el récord de la mayor derrota de la Champions).
    En la primera temporada de Pep, jugaron muchas veces sin Messi (por lesión o acumulación de tarjetas) y muy bien. Espero de todas formas, no tener que probar esa teoría esta temporada, pero estoy convencido que el Barça como equipo seguiría siendo el mejor. Y si no, compara con Argentina, que también juega con Messi o Portugal, con CR7; es el equipo que los hace buenísimos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Naranjito.....

    voy a ir contandolo....pero de momento asi a bote pronto dimo tu tambien los partidos que ha decidido CR7.....yo de entrada este año habeis salvado los puntos en Bilbao gracias a Messi...

    Lo de Argentina es facil contestarlo.....alli no juegan con el mismo sitema que en el barça.....no tiene las mismas oportunidades...eso es obvio tambien......¿ o no?....cuantas copas america a ganado argentina con messi? ¿a cuantas finales han llegado de mundiales con messi?....
    Es el mas determinante que se junta co n Xavi e Iniesta que lo asisten como nadie....
    la prueba la tienes tambien en que a la roja le cuesta mcho mas ganar....y marcar tan facilmente como al Barça (messi lleva el solo 25 goles este año)......la roja la toca muy bien pero no tiene a messi......y le cuesta mas marcar (villa y torres no se pueden comparar a Messi...)
    En el barça se juntan las dos cosas......es por eso que Messi es mas determinante que CR7....

    vamos a ver si ahora resulta que messi es "uno más".....y esta por encima de CR7.....

    peroe s que no quereis reconcer que dependeis mucho mas de él......y es muy facil....al ser mas bueno es mas determinante......yo no veo el problema....

    Y el madrid para mi sin CR7 es mas determinante y mas efectivo que el barça sin messi....

    ZIZOU

    ResponderEliminar
  7. Hola Zizou,

    Pués mira, para que luego no digan que Naranjito y yo somos la misma persona... ¡ Te doy la razón !

    Coincido en el hecho que comentas. Hay más "Messidependencia" que "Cristianodependencia". Lo reconozco, el Barça tiene un equipazo con jugadores "totales"... pero su sistema pivota en exceso ( aunque no le ha ido nada mal... ) en la figura de Messi.

    Cuando no esta el argentino "falta algo"....algo muy grande y más allá de la ausencia de un jugador de su talla tácticamente el equipo queda algo descolgado.

    Un saludo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  8. Joder!como ha dado de si el decir que en algunos comentarios, la forma de expresarse Baixinho y Naranjito pudieran parece la misma persona.
    Oye, en serio, lo siento si os dolió eso, veo que habeis hecho el comentario de " la misma persona" tanto tu como naranjito, en serio, lo siento, yo nunca haría nada para fastidiar a nadie, al menos con intención.
    Pero por lo que veo Naranjito no se lo tomó en serio porque en algunas ocasiones se ha dirijido a mi en el Blog, pero BAixinho debe estar picado conmigo. Baixinho, no te enfades que tu sabes que yo te quiero mucho y siempre te tengo presente, y esto lo digo en serio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pipita, al contrario. Estamos encantados de tener el mismo buen criterio (teñido de blau-grana)y de compartir opiniones. Pero como coincidimos tanto (es verdad!), a veces insistimos en distinguirnos.
    Queríamos dejar claro que no somos 1 persona con 2 pseudónimos.
    Y sí, por mi parte, sin resentimientos. Sabía que, aunque estuviste sin comentar un tiempo, estabas muy 'al loro' del blog. Cuenta que gran parte de los artículos y comentarios van dirigidos a 'los otros' (Mourinho dixit).

    ResponderEliminar
  10. Hola Pipita,

    Ni me enfado, ni me ha molestado lo de "sois la misma persona", ni estoy picado contigo. Más bien aún no salgo de mi asombro y he preferido no decir nada por prudencia. Sinceramente, pienso que tu mismo te lo has guisado y comido todo.

    Cadena de hechos:

    - Rajas contra uno del Blog al que ni siquiera conoces personalmente: "Cállate TULIPANAKO... vete a dormir"...

    - Te digo pura y llánamente en calidad de moderador y administrador del Blog: "Pipita, acepta un consejo de amigo... lo de "TULIPANAKO" sobra".

    - Te mosqueas y te sientes "dolido" por mi comentario...

    - Aún así te pido disulpas.... ¿ Lo recuerdas ?

    - Te tomas unos días de descanso.... y nos dices "ahí os quedáis con vuestros debates"...

    - Vuelves a aparecer... ( Cosa de lo que me alegro ).

    - ¿ Quien se atreva ahora a comentarte algo ?

    - Yo no me atrevo. No vaya a ser que te molestes otra vez. No por otra cosa.

    En serio Pipita, después de hablarlo con casi todos, creo que no hay que darle más importancia que la que tiene. Es decir, ninguna. Si te fijas en el detalle, el único que tendría el derecho a estar molesto es el "TULIPANAKO" y no lo esta como demuestra en sus comentarios... je je je......

    Nota: Yo también te quiero mucho...tontorrón..... ;-) (Momento Boris )

    Un saludo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  11. Voy a acabar rápido con el debate de si hay más Messidependencia que Ronaldodependencia:

    El Barça sin Messi ganó el Mundial

    Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa y Pedro

    Valdés, Montoya, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Villa y Pedro

    Explicadme ahora dónde está la diferencia

    VISCA LA VERMELLA!

    ResponderEliminar
  12. Eso sí, si jugara Raúl González Blanco La Roja sería mejor

    ResponderEliminar
  13. >Baixinho, yo nunca le dicho a Naranjito Callate, lo de vete a dormir si, pero siempre en cachondeo.
    Yo todo lo que termino en "ako" lo digo referiendome a algo grande, siempre en vista positiva, pues como cuando un amigo se compra un coche le digo vaya carrako te has pillado, o si uno viene con un reloj chulo, le digo vaya relojako que tienes, etc,etc...por eso nunca me referido a Naranjito de forma despectiva.
    Quizas te mal interpreté, pero pensé que que te habias enfadado conmigo por llamar tulipanako, que viene de tulipan grande, a Naranjito. Como te aprecio mucho me sentí mal por si había hecho algo que te pudiera sentir mal porque tu si conoces en persona a NAranjito y quizas el te hiciera en su momento algún comentario sintiendose mal por como me dirigía a el.
    Quizás me tomé demasiado en serio el papel de follonero, jejeje.
    Un abrazo tontorrón!
    Ah! haber si un día me presentas a NAranjito si coincidimos en el comedor de BAsf! Siempre que NAranjito me quiera conocer,claro!

    ResponderEliminar
  14. Ok Pipita !! Todo aclarado.Vamos a dejarlo ya... que parecemos Pimpinela... je je je.....

    Que al fin y al cabo esto es un blog de futbol y no el "salsa rosa". Disculpas al resto.

    Un abrazo crack !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  15. Este equipo que propone Al Loro.... daría batalla en el Mundial:

    Valdés, Montoya, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Villa y Pedro.

    ¡¡ Al loroo !! Que no estamos tan mal.....

    Ojalá el Barça fiche a Jordi Alba, tiene buena pinta y además es "amigo" de Mourinho ( le llamó Payaso cuatro veces a grito pelado ), y antes que fichar a otro Chigirnsky que recupere a Botía del Sporting.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pipita,

    Cuando quieras, nos presentamos.
    Un abrazo,

    Naranjito

    ResponderEliminar
  17. Gran artículo Baixinho!!!
    Apúntate ya al curso de entrenadores...se te ven buenas maneras!!!
    Este Barça se mueve bajo 5 aspectos inamovibles y el que no encaje no sale en la foto.
    1- Cuando no tengamos el balón presionamos todos.
    2- Cuando lo tengamos, movilidad absoluta para que los defensas no puedan fijar las marcas.
    3- Los fichajes que no aprueben Xavi y Puyol tienen fecha de caducidad.
    4- El equipo está por encima de cualquier individualismo.
    5- Messi es diferente y por tanto se le ha de tratar como tal.

    Y mientras se respeten y se cumplan estos 5 principios no hay equipo en el mundo que pueda derrocar al Barça. Por eso Neymar no tiene cabida. Cualquier jugador que tenga como objetivo "ganar el balón de oro" no tiene ninguna opción de fichar por el equipo culé. Cristiano, por ejemplo, hubiese durado una temporada.

    En cuanto a la dependencia de Messi y Cristiano la respuesta es fácil. Si ambos no pudieran jugar el día 10, ¿quién lo lamentaría más?. Sin duda yo creo que los culés.
    La diferencia es que cuando el Barça se atasca, Messi dice "che pibes, denme la pelota que esto lo desatasco yo". En cambio, cuando el Madrid se atasca (levante, rácing...) Cristiano se convierte en el centro del atasco. Empieza a jugar el solo contra el mundo, a chutar desde su casa, a hacer aspavientos a los compañeros etc, etc...

    Blanco y en botella....

    ResponderEliminar
  18. Gracias Capitán !

    Se agadecen y más viniendo de alguien que entiendo de esto de jugar a la pelota. También me gusta y mucho que aunque sea por unos días en el Blog estamos hablando de "tácticas" y del "reglamento" y no tanto de las pestilentes polémicas.

    Estoy de acuerdo con tus 5 puntos y en lo referente a Messi. Es cierto, si Messi no jugase el clásico a los culés nos daba un patatús....y creo que si Cristiano tuviese gripe ese día y no jugase a mi me seguiría causando igual respeto o más este Madrid actual. Respeto si, miedo no.

    un saludo "MISTER" !!
    Baixinho

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.