Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 26 de diciembre de 2011

El valor de.... la deuda del fútbol español (Por Capitán Jarque)

Parafraseando esa frase que está tan de moda en Can Barça sobre "els valors" hoy escribiré sobre "el valor de....la deuda del fútbol español".

Hace unas semanas el programa "SALVADOS" de la Sexta hizo un programa titulado "la burbuja del fútbol". Os recomiendo que lo veáis porque merece la pena. Yo sólo voy a extraeros unos fragmentos de la entrevista realizada a un economista especialista en futbol llamado Jose María Gay de Liébana y que se confesó perico. Estas son algunas de las "perlas":

- 22 clubs en España están en concurso de acreedores, 23 en toda Europa.
- De estos 22, Mallorca, Racing y Zaragoza están al borde de la quiebra.
- La deuda de los equipos de Primera División asciende a 3500 mill/e, 6000 si añadimos a los de Segunda A, Segunda B y Tercera.
- La deuda del R.Madrid es de 590 mill/e y la del Barça de 578.
- La Bundesliga es la única liga TOTALMENTE SANEADA y la francesa casi.
- No me importaría que mi Espanyol no pudiera pagar la deuda si gana la champions.

Y la última, que para mí es la mejor:

- Si hacienda actuara con los clubs como actúa con la pequeña y mediana empresa la mayoría de clubs TENDRÍAN QUE DESAPARECER.

A mí me deja bastante jodido que mientras a mí me están quitando el 20% de mi merecida paga extra y llevo un año cobrando un 5% menos, los clubs puedan deber el dinero que les salga de las pelotas, con Madrid y Barcelona encabezando la lista de deudores.

Supongo que es muy bonito tener en España a los dos mejores equipos del mundo pero es todo una maldita farsa.

Así que desde hoy deseo que la Champions y la Europa League de este año sean ganadas por equipos alemanes para demostrar que también se pueden ganar títulos teniendo las cuentas saneadas y al día.

"El valor de tenir valors..." y una poca mierda ! El valor de deber 578 millones de euros para poder seguir pagando a esos jugadores...y "los otros" 590... Vaya desengaño.

Capitán Jarque

17 comentarios:

  1. Hola Capitán !

    Gran artículo, me ha gustado mucho. Es más, no me pierdo ni un solo programa de SALVADOS ya que tengo un familiar que colabora con el gran Jordi Évole. ¡¡ Es un crack !!

    Son muchos los lunes que hablo con mis compañeros sobre el "SALVADOS" del domingo y, aunque tiene buena audiencia no todos lo han visto. Es duro, directo, sencillo y lo más dificil: OBJETIVO.

    En este programa de la deuda aluciné con lo mal que están los clubs y a fin de cuentas, todos sabemos que los dos grandes son los dos únicos que con cuatro ventas podrían sanear sus economías. Ese es su principal activo y como decía Nuñer... el dinero en el campo y no en el banco.

    El mejor ejemplo de ello es el Valencia. Después de una desastrosa directiva llegó a las manos de un hombre que con contención de la deuda y varias ventas de jugadores ( Villa, Silva, Mata... ) está reduciendo la deuda y deportivamente el equipo está más o menos igual.

    La pregunta es... que pueden vender otros equipo para conseguir dinero ? Powel el Nastic ? Sergio García el Espanyol ? Botía el Sporting ?

    Es duro, pero al final lo importante es la capacidad de generar ingresos lo que te salva o te condena.

    Se abre el debate......

    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Pues yo considero que la única manera de regularizar es aplicar la ley y que pete. Suena un poco crudo, pero si varios clubes ven que cuando tienes una deuda que no puedes pagar vas a la quiebra, se lo tendrán que replantear.
    No es normal los sueldos astronómicos que se están pagando aquí, atrayendo a los jugadores y quitándolos de los mercados sanos, como los alemanes, franceses (y supongo holandeses).
    La liga inglesa también está muy mal, como la española, con clubes endeudados hasta los calzoncillos.
    Que pete alguno, que se lo replanteen todos y que se regularice.
    Yo he trabajado cerca de y conocido a varios jugadores 'ricos' (hicimos mudanzas para Cruijff, Koeman, Romario y otros) y te puedo asegurar que cobran muchísimo más de lo que pueden gastar. No es normal que haya familias que no pueden dar de comer a sus hijos, cuando hay jugadores que tienen un Ferrari para cada día de la semana, 100 pares de zapatos (y solo 2 pies), 5000 cds y un gran etcetera.
    Pero, claro está, si hay empresas dispuestos a pagar y gobiernos dispuestos a permitir que
    A. los clubes se endeuden por encima de sus posibilidades
    B. ayuden a atraer a jugadores, cobrándoles menos impuestos que en otros países,
    también habrá jugadores dispuestos a cobrar.
    Si mañana viene mi jefe y me ofrece pagar el doble y a la vez pagar menos impuestos, no seré yo que le diga que no.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tanto el Real Madrid y BArcelona pueden hacer frente a esa deuda.
    Por poner un ejemplo, es como si tuvieran una hipoteca, mientras puedas hacer frente a ella adelante y si no, pues ya sabemos todos lo que puede pasar si dejas de pagar una hipoteca.
    Saludos y que los Reyes Magos traigan cosas buenas!

    ResponderEliminar
  4. Creo que por una vez estoy totalmente de acuerdo con Pipita (novedad!) y en desacuerdo con Capitán Jarque (no es novedad!) y Naranjito (novedad!). Dejadme ser provocador con dos frases totalmente antipopulistas: "Barça y Madrid están muy poco endeudados" y "la deuda es buena".

    Explico la frase "Barça y Madrid están muy poco endeudados" . Barça y Madrid tienen una deuda de aproximadamente 600 millones de EUR. Eso es aprox. los ingresos anuales. Es decir, es como si vuestro sueldo fuera igual a todo lo que es queda por pagar de hipoteca. Es muy poco! Ojalá en un año tuviera la capacidad de pagar toda mi hipoteca! En otras palabras, estas deudas son totalmente sostenibles y fácil de devolver. La de los demás equipos de la liga lo desconozco, pero lo que hay que mirar es la capacidad de devolver la deuda (un buen indicador es deuda/ingresos, aunque habría otros)

    La segunda frase "la deuda es buena" es quizás todavía más impopular. Habría que matizarla "la deuda sostenible es buena". Endeudarse permite anticipar inversiones que después te generarán beneficios. En el caso del futbol, fichar a un buen jugador te reporta ingresos económicos e "ingreso" de títulos que retroalimentan la capacidad de generar ingresos al club. En el caso privado, comprar maquinaria para producir más o invertir en infraestructuras (con sentido común, no aeropuertos en Ciudad Real).

    Por último, aclarar un tema que se presta a confusión según lo escrito por Capitán Jarque. Tener deuda no quiere decir que debas ese dinero a Hacienda: Barça y Madrid no deben 1.200 millones a Hacienda. Ellos también pagan religiosamente. La deuda es generalmente con bancos, otros clubs o proveedores. El "miedo" que hay es que haya clubs que quiebren, se declaren insolventes y la presión social haga que los salven los Ayuntamientos, Autonomías u otros pelotazos encubiertos (es decir todos los contribuyentes)

    Por cierto, felicidades a los merengues por su Campeonato de Otoño. Todavía hay fiesta en Cibeles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Al Loro!
    Aprecio tu opinión, pero no he encontrado en qué discrepas de la mía. Yo he escrito 'que pete alguno de los que no pueden con la deuda'. Si resulta que las deudas del Barça y del Real Madrid son razonables (me ha gustado tu comparación con la hipoteca), pues aceptamos pulpo como animal de compañía.
    Lo que se ha ido de la mano son las cantidades que se pagan, pero por desgracia eso es cuestión de oferta y demanda. Si el Barça es capaz de pagar lo que paga por un jugador y luego tiene al Qatar Foundation para respaldarlo, pues lo harán. Y lo mismo vale para el Real Madrid y sus pelotazos inmobiliarios.
    Lo malo es que acabará pagando alguno de los clubes que quieren participar en la carrera pero no pueden costeárselo. Quebrará alguna entidad centenaria y sufrirán los aficionados.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas todas vuestras opiniones, pero faltan matices importantísimos. Por ejemplo, Al Loro, se olvida hablar de "los gastos" y eso en cualquier casa hay que tenerlo en cuenta. Dice que Madrid y Barça con los 600 mill que ingresan pagarían la deuda en un año y eso es....¡mentira! ¿Por qué? pues porque digo yo que ese año habrán tenido que pagar a sus jugadores, a sus empleados, sus viajes,etc,etc...Por tanto la cuestión es saber si cierran con superavit o déficit.

    A mí sigue pareciéndome una vergúenza y voy a exponer otra comparación. Yo tengo mi casita en S.Jaume, debo 80.000 e al banco y ninguno de vosotros me "envidiais" ni soy "más que una persona". Pero si ahora pido 500.000 euritos pa una casita a pie de playa en Ibiza, y 500.000 mas pa una en Andorra a pie de pistas y unos 50.000 pa ese cochecito que tanto me gusta....pues deberé 1.100.000 euros, seré la envidia de todos vosotros y aunque no la pueda pagar da igual, porque os invito a todos y os tengo contentos...
    Pues esos son Madrid y Barça. Hace un par de años debían 200 mill de euros. Pues no pasa nada, que fichen a Villa por 40, a Cesc por otros 40, a CR por 96, a Coentrao con piña por 30....y así hasta los 1100 mill que deben ahora mismo.
    ESO NO ES REINVERTIR EN EL NEGOCIO, ESO ES ESTIRAR MÁS EL BRAZO QUE LA MANGA!!!!

    Seguiremos....que a falta de partidos buenas son estas polémicas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Capitán,

    Una vez aterrizado de nuevo en mi casa y después de pasar unos días siguiendo el blog desde el móvil... con comentarios incluídos desde el micro-teclado ahora me da tiempo "saborear" un poco más tu artículo y añadir nuevos argumentos al mismo.

    De entrada veo dos temas diferentes en tu artículo, por una parte el tema económico y por otra una china contra "el valors" de Can Barça.

    Empezando por el económico, tal y como ya se ha estado comentando, es como una persona que tiene una alta hipoteca y un buen sueldo y el otro paga un alquiler y tiene un sueldo normalito. ¿ A quien le das un crédito para comprarse un coche si tu eres el banco ?

    Si la hipoteca es la deuda de los grandes y el "coche" es un crack de los que llega cada temporada... ahí tienes tu respuesta. Mientras uno tiene una gran deuda y encima se compra un coche el otro paga con dificultad un alquiler rezando no quedarse en paro para no "desaparecer". Hay clubs que no tienen ni campo ( porque es del Ayuntamiento ), tienen pocos ingresos y deben dinero....esos lo tienen crudo.

    Ahora bien, dándote la razón en parte, no puede ser que el globo de la deuda se infle sin conocimiento porque entre otras cosas el principal ingreso viene de los derechos de TV y estos se originan gracias a que hay partidos entre VARIOS equipos....y si estos mueren...no hay Liga... ni derechos televisivos de la misma.

    ResponderEliminar
  8. Ahora le toca el turno a la frase final de tu artículo que reproduzo íntegramente:

    "El valor de tenir valors..." y una poca mierda ! El valor de deber 578 millones de euros para poder seguir pagando a esos jugadores...y "los otros" 590... Vaya desengaño."

    Bueno, si me permites y desde el cariño te diré que hay un poco de rabia hacia el club vecino y que mezclas dos cosas diferentes. Los valores no tienen porque estar reñidos con el dinero ni un Club debe ser una ONG, porque al final uno compite entre los mejores clubs del mundo y para eso necesita estar en condiciones "similares" y porque por muy buen comportamiento que tiene... si no gana... los socios sacan el pañuelo porque quieren tener valores...y tener copas en el museo.

    Jugar la final de la Champions con 8 canteranos o el Mundial de Clubs con 9 son parte de esos "valors". Pegarle una patada a IBRA por no adaptarse al equipo a pesar de haber costado 65 kilos, es tenir "valors". Ganar 13 de 16 títulos posibles y haber hecho debutar a 16 canteranos en ese tiempo, es tenir valors. "Pagar" por llevar UNICEF es tenir valors. Luchar contra la POLIO es tenir valors....etc...etc....

    Aunque le duela a media Liga... a mi me gusta que un tío como Pep Guardiola trate de dar ejemplo y mostrar a todo el mundo que con; Sacrificio, trabajo, esfuerzo y talento se pueden ganar también títuos. El valor de tener valores.

    Obviamente ni el club ni el entrenador es "la perfección", pero yo prefiero que mis hijos escuchen a Guardiola hablando de esos valores que no que escuchen las sandeces de "otros" que se pasan el año quejándose de todo utilizando excusas baratas, juego sucio, malas artes y si hace falta le meten el dedo en el ojo a un compañero de profesión.....

    Sera o no será "tenir valors" pero se asemeja mucho..., yo me siento orgulloso de este equipo y de la manera que ha ganado todos y cada uno de los títulos.

    Durante décadas, el Barça se gastó millones y millones en fichajes, no tenía VALORES ni al parecer vergüenza con Gaspart a la cabeza, no ganaba nada y daba pena ser de un club así por su comportamiento y en ocasiones el de Van Gaal.... ahora tiene deuda, porque es innegable, pero apuesta por la cantera y se refuerza con lo que no tiene. A mi eso me gusta, como me gusta que además de ganar ( eso es lo primero ) se preocupen de hacerlo con BUENA IMAGEN en todos los sentidos posibles.

    Un abrazo y perdona por todo el rollo que te he metido. ¡¡ Felices Fiestas !!

    Baixinho

    ResponderEliminar
  9. Bien dicho Baixinho,
    Se te nota inspirado!!
    Sientan bien las vacaciones.
    En el articulillo que te he enviado, también quedan reflejados esos valores.

    ResponderEliminar
  10. Bien Baixinho bien, veo que stás en forma y esome gusta!!! Ahí va mi turno de réplica.
    Es obvio que en el artículo había una crítica hacia el barça (y tb hacia el madrid, visto está que Pipita tb me replicó).

    Me parece muy bien todo lo que dices de Guardiola y sabes que lo admiro en todo menos en el exceso de modestia. Basta recordar el último ejemplo: "la eliminatoria contra el Hospi está abierta, después de ganar el mndial no sería nada extraño caer contra un segunda b...." Resultado final: 10-0. Abierta, abierta, abierta...

    Pero volvamos al tema de los "valores" desde el punto de vista originario de este artículo, que era y sigue siendo el money, money...
    Vamos a hacer una estimación del valor de la cantera culé con primas y objetivos prorateados:
    Messi (12 mill/e); Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta (10 mill/e por barba); Busquets y Pedro (6 mill/e); Piqué (10 mill/e más lo que pagaran de traspaso al Manchester, pongamos unos 12 mill/e); Cesc (10 mill/e más 40 de traspaso al Arsenal).
    SUMA TOTAL: 136 MILL/E (84 de los cuales son fijos cada temporada).

    Ese es el valor de la cantera y esa es la diferencia entre Madrid y Barça y el resto. Si llega un canterano y es bueno, se le paga lo que pida y aquí se queda. Y si hay que mejorarle el contrato 5 veces en las últimas 6 temporadas (Messi) se le mejora y punto.
    Por contra, en cualquier otro equipo hay que venderlos. Ahí están los dos últimos casos de la cantera perica: Victor Ruiz y Didac Vilà. Salen buenos...pues al año siguiente les llegan ofertas de Milan y Nápoles contra las que no puedes competir.
    E incluso hay jugadores tipo Marc Bartra o Cristian Tello que ya se los lleva el Barça antes de que lleguen a triunfar con el Espanyol.

    Y por todo esto, igual que no siento admiración ni envidia por el puto niño pijo que hereda la fortuna de papá, tampoco siento admiración por la grandeza de Barça y Madrid mientras acumulen la deuda que acumulan. En cambio aplaudo al Valencia cuyo presi sube por las escaleras para ahorrar luz. y en dos años ha rebajado 200 mill la deuda, eso sí, no ganará ninguna champions.

    Cuando Barça y Madrid hagan lo mismo, saneen sus deudas y sigan siendo los 2 mejores del mundo, entonces yo les daré "EL VALOR" que se merecen.

    Mientras tanto seguiré admirando a todos los demás que intentan pagar "su hipoteca" como cualquiera de los blogueros que escribimos aquí, es decir, con nuestro trabajo y sin ayuda de ningún banco.

    Viva el proletariado y vivan los equipos modestos!!! abajo los niños de papá y los clubs con "barra libre"!!!

    ResponderEliminar
  11. Rectifico pues Naranjito! Estoy totalmente de acuerdo contigo!

    Capitán Jarque, eres muy populista con lo de la defensa a ultranza de los clubes modestos (muchos de ellos en quiebra técnica por querer ser lo que no son). Veo que Robin Hood te marcó la infancia.

    Si quieres clubes saneados, que sepas que Madrid y Barça lo son, porque tienen deudas sostenibles o retornables. Endeudarse es bueno, porque te permite invertir. Tu tienes la casa que tienes porque te has endeudado, sino aún no la tendrías. Deberías haberte esperado a reunir todo el dinero del precio de la casa, es decir, esperar muchos años, como todos los mortales.

    Efectivamente los gastos son importantes, pero son "recortables". Está claro que alguien que ingresa más puede pedir más préstamo y es más fácil que afronte sus deudas. Yo no he dicho que en un año el Barça pueda pagar su deuda porque efectivamente el ingreso es bruto, pero sí te da una idea de la capacidad de pagar la deuda. Por ejemplo, el Barça podría no fichar a nadie en tres temporadas (fichando sólo a gente del B) y pagaría su deuda. O podría vender a Messi, Iniesta y Cesc y ya habría pagado la mitad de ella.

    Déjame poner el dedo en la llaga. Si los derechos de TV se negociaran privadamente y libremente, Barça y Madrid ingresarían mucho más y podrían rebajar su deuda. Igual habría otros clubes que no podrían pagar sus hipotecas y deberían volver al Petri Estadi.

    ResponderEliminar
  12. Queda claro que eso va por gustos.

    Mi suegro, por ejemplo, ha comprado siempre coches y casas al contado. No quiere saber nada de deudas. Y no creáis que sea Rockefeller, ha sido albañil antes de jubilarse.

    Ahora, eso sí, en las declaraciones de hacienda se cebaban con él. El que tiene propiedades y/o dinero, a pagar impuestos. Y el que tiene deudas y/o hipotecas, a deducir (pero a pagar intereses).
    Al Loro!. Qué es el Petri Estadi?

    ResponderEliminar
  13. Claro, claro...
    Y yo con mi sueldo en 5 años podría haber pagado mi casa al banco. Eso sí, tendría que haber estado 5 años sin comer, ni beber, ni coger el coche, ni comprarme ropa, ni tener hijos...

    Pero como dice Naranjito, cada cual lo ve a su manera y esto no cambiará nunca..

    Viva Robin Hood!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Capitán,

    Como puedes ver, tus artículos generan debate y no dejan indiferente a nadie... ¡¡ Bravo !!

    En una cosa de voy a dar la razón, si por aquellas cosas de la vida... tuvieran que hacer descender de categoría o hacer desaparecer a uno de los dos grandes... en España habría una Guerra Civil. En cambio, si hacen desaparecer, por poner un ejemplo, a un "Mallorca" o un "Levante"...... sería bien distinto.

    Un saludo.
    Baixinho

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que en estas épocas de parón va bien generar polémica y entretenernos un poco. Así que...objetivo cumplido!!!

    Y volviendo al tema, pues tienes toda la razón.

    Incluso llego a pensar que contra peor va el país, más manga ancha se le da a Madrid y Barcelona. Porque la mayoría de gente sois de estos dos equipos y como "el fútbol es el opio del pueblo" pues hay que tenerlos bien arriba.

    Habrá 5 millones de parados, el país entrará en recesión, nos recortarán hasta el pan...pero el Madrid o el Barça ganarán la champions.

    ResponderEliminar
  16. Discrepo con Baixinho por una vez: a los modestos Sevilla y Celta no los dejaron caer porque se lió una gorda.

    Y discrepo con Capitán Jarque por la frase "Habrá 5 millones de parados, el país entrará en recesión, nos recortarán hasta el pan...pero el Madrid o el Barça ganarán la champions". Aquí el único que gana Champions es el Barça.

    ResponderEliminar
  17. Hola Al Loro!

    Pues yo estoy en duda. Estudios científicos han probado que el Barça no gana ninguna Champions con el PP al poder. ¡Rajoy, dimissió!

    Sin embargo, otros estudios científicos han demostrado que Mou gana la Chempions ahora NO (Benfica, Leiria), ahora SÍ (Oporto), ahora NO (Chelsea), ahora SÍ (Inter) y ahora toca NO (Real Madrid). ¡Mou, dimissió!

    Veremos quien tiene lo que hace falta para romper las estadísticas (que pa' eso están).

    O eso, o la gana el Basilea o Apoel Nicosia.

    PD. Para próximos artículos que hablen de millones; la abreviación más fácil es m€.
    5 millones de Euros = 5 m€

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.