Twitter:

Últimos comentarios:

domingo, 15 de enero de 2012

Johan Cruijff- Capítulo IV: Como entrenador del Ajax (Por Naranjito)

Ajax (1985 - 1988)
En 1985, después de dejar su carrera como futbolista profesional, Johan volvió al club de su vida, Ajax. Al no disponer de un título como entrenador, le ficharon como Director Técnico. No obstante, a la mitad de la temporada, la KNVB (Federación Real de Fútbol Holandés) le permitió ejercer de entrenador sin el título.

Fútbol total en todos los aspectos
Basado en las ideas y es sistema de juego de Rinus Michels, entrenador de 'El Flaco' en el Ajax, la selección holandesa y el Barça, superando el alumno al maestro, Johan introdujo un montón de cambios en Ajax, todos con la finalidad de implantar el 'futbol total': por ejemplo:

- Contrató a un cantante de ópera para enseñar a los jugadores a respirar
- Hizo intercambiar posiciones a jugadores de categorías infantiles para que atacantes aprendieran cómo pensaban los defensas y vice versa
- Impuso un sistema de salario base bajo y primas altas (predecesor de la política actual del Barça, donde inicialmente por ejemplo Cesc, rebajó su sueldo base, pero que seguramente, en primas ya lo ha recuperado de sobras, a base de trabajo y títulos)
- Con un sistema de ataque total ("la mejor defensa es un buen ataque"), donde muchas veces el portero Stanley Menzo se quedaba como último defensa, subiendo en ocasiones incluso hasta la mitad del campo!!!
- Eligió a Menzo porque sabía jugar muy bien con los pies. De esta manera, se empezaban las jugadas desde su posición, igual que el Barça hace ahora con Valdés y Pinto.
- Ya entonces Cruijff trabajaba con un sistema 3-4-3 con un 'diamante' en el medio campo.
- También gracias a jugadores de mucho talento como Koeman, Rijkaard y Van Basten, Ajax consiguió marcar 120 goles a favor y recibir tan solo 35 en contra en la primera temporada. 
- En los 2,5 años al frente de Ajax conquistó 2 copas del Rey y una Recopa de Europa, ganando PSV la liga holandesa (Ere Divisie = División de Honor) en ambos años.


La KNVB le regaló su licencia como Entrenador Profesional en 1987 por su carrera como jugador (sin hacer ni los cursillos ni el examen correspondiente), con lo que podría ejercer de entrenador en cualquier club. Justo por entonces, a mitad de la tercera temporada en el Ajax, después de problemas con varios de sus jugadores estrellas como Van Basten y Rijkaard (quien dijo ya no querer jugar nunca más bajo su mando), que dejaron Ajax para una aventura en el extranjero, Johan decidió irse del Ajax, en enero del 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.