Twitter:

Últimos comentarios:

domingo, 8 de enero de 2012

Johan Cruijff II - En la selección Holandesa (por Naranjito)


Su debut
- En 1966 debutó con la selección holandesa a sus 19 años. Marcó 1 gol, consIguiendo así un empate contra Hungría.
- En su segundo partido oficial contra Checoslovaquia fue expulsado por haber pegado al árbitro en la cara y la federación holandesa KNVB decidió excluirle de la selección durante 1 año (luego reducido a 8 meses bajo presión de prensa y afición).
- A pesar de jugar muy bien, en 1968 ya hubo discusiones con la KNVB cuando Johan, junto con otros jugadores de Ajax, no estaban de acuerdo con la remuneración por jugar con la selección.
- Más de una vez 'pasó' de jugar partidos oficiales o se perdía algún entrenamiento, debido a compromisos personales.
- Jugó un total de 33 partidos oficiales, desde 1971 como capitán.
- A pesar de los éxitos internacionales de Ajax y Feyenoord en los 60 y 70, la selección holandesa no supo clasificarse para el mundial de 1970, no para la Eurocopa del 1972.



    El Mundial del 1974
- Para este mundial sí se clasificaron, después de una ausencia de 36 años.
- Antes de partir para Alemania (República Federal de Alemania entonces) país anfitrión, Cruijff declaró que sería su primer y último mundial, ya que pensaba retirarse del fútbol en el 1978, a los 31 años, excluyendo su participación en el mundial de Argentina.
Influían también los viajes al 'lejano' Argentina y el riesgo de secuestros en ese país.
- Bajo el mando de Rinus Michels, Holanda jugaba al fútbol total, con el que se hizo famosa. A Cruijff se le permitía moverse con libertad por toda la zona de ataque, creando espacios y oportunidades para él y sus compañeros (¿dónde he visto yo eso no hace tanto?).
- Superaron a rivales como Argentina (4-0), Alemania del Este (2-0) y Brasil (2-0), llegando a la final contra Alemania (del Oeste).
- En dicha final empezaron marcando en los primeros minutos de penalti (Neeskens), pero Alemania era (y es) mucha Alemania y Holanda no jugaba tan brillante como hasta entonces. Acabaron perdiendo 1-2. Breitner y Müller superaron al portero holandés Jan Jongbloed.
- Johan fue elegido como mejor jugador del torneo.

Eurocopa del 1976 y después
-En la Eurocopa del '76, Holanda no consiguió llegar a la final y quedaron terceros. Cruijff sólo jugó un partido, donde le dieron una tarjeta amarilla, y perdió la lucha por el tercer puesto por acumulación de tarjetas.
- En 1977 jugó su último partido como internacional, tal y como había anunciado.
- En el '81 parecía que iba a volver a la selección, pero al insistir querer jugar con 2 rayas en su camiseta (su patrocinador era PUMA) en vez de con 3 (el de la selección era ADIDAS), no llegaron a un acuerdo.
- Como curiosidad, fijaros en la foto del mundial del '74, donde fue el único jugador con sólo 2 rayas en su camiseta!

2 comentarios:

  1. Hola Naranjito !

    Te felicito. Buen artículo, bien documentado y con aportación de "anécdotas" que es lo que más interesa.

    Menudo personaje Johan, parece que su actitud "ejemplar" seria comparable a BALLOTELLI...je je je...

    Imagino que todos los mega cracks de la época tendrían actitudes de divo, antes el futbol no estaba tan profesionalizado como ahora.

    Yo recuerdo algunos anuncios de TV.... eso si que se le daba bastante mal. Casi tanto como al Puyol... son buenos en el campo, no frente a una TV.

    Un saludo.
    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Mi padre que en esta época 73-74 se pateo todos los campos de primera con la Gran penya barcelonista Tarragona i Provincia siempre me explica que el gran cruyff lo era en los partidos televisados y en los de casa que fuera era un cagado y no metia la pierna ni que lo matarán, siempre lo tuvo y tiene claro primero él y despues él....

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.