Twitter:

Últimos comentarios:

sábado, 21 de enero de 2012

Johan Cruijff V: Entrenador del FC Barcelona (Por Naranjito)


FC Barcelona  (1988 - 1996)


Justo antes de empezar Johan Cruijff como entrenador del Barça, tuvo lugar el famoso 'Motín del Hesperia'. 

El 'Motín del Hesperia'
Bernd Schuster, jugador del Barça en esa época, estaba enfadado con el club y en negociaciones bajo mano con el Real Madrid. Saltó a la luz un contrato de imagen que había firmado con ellos, y el fisco se dio cuenta que en la legislación no estaba contemplado este tipo de remuneración. Como una ola, se empezaron a descubrir todos los contratos de este índole y exigieron que se pagaran los impuestos correspondientes sobre ellos. La discusión sobre quién tenía que hacer frente a los pagos a Hacienda por las retenciones de los contratos de imagen de los jugadores (el club o los jugadores), provocó que el 28 de abril de 1988 toda la plantilla profesional del FC Barcelona (excepto 3 jugadores: Lineker, Schuster y López López) y su entrenador Luis Aragonés se reunieran en el Hotel Hesperia donde, en un comunicado oficial, pidieron la dimisión de la junta directiva de Josep Lluís Núñez.
Nuñez se mantuvo firme, diciendo que el dinero del club es dinero del socio y por lo tanto sagrado. No se cortó y despidió a la gran mayoría de aquellos jugadores.



El Dream Team
Aprovechando esta circunstancia, Cruijff, con Charlie Rexach como ayudante, tuvo bastante mano libre para montar un nuevo equipo.


Por una parte con fichajes en el mercado español, como José Bakero, Txiki Begiristain y Julio Salinas. Después de la primera temporada también desde el extranjero con Ronald Koeman y Michael Laudrup en el 1989 y Hristo Stoitsjkov en 1990. 

Para hacer crecer a los jóvenes talentos, acudió a La Masía. Según la Wikipedia fue el mismo Cruijff quien, justo antes de irse como jugador en el 1978, le dijo a Nuñez que empezara una formación de jóvenes. Y, tenga que ver con Johan o no, en el 1979 se fundó la Masía (yo pensaba que había sido bastante antes), donde hizo subir jugadores como Pep Guardiola (de qué me suena ese nombre?), Guillermo Amor, Albert Ferrer y Sergi Barjuán.

Para Cruijff, lo más importante era jugar bien, con un juego de ataque. Los resultados ya vendrían después. Esta visión de juego no sólo se aplicaba al primer equipo, sino a todas las demás categorías. De esa forma, era bastante fácil integrar a jugadores del Barça B en el primer equipo (igual que lo sigue siendo ahora, léase Cuenca, Thiago y, hace un poco más, Pedro y Busquets)..

Se consiguiron 4 ligas consecutivas (1991-1994), de los cuales 3 en la última jornada (donde en 2 ocasiones el Real Madrid la perdió en Tenerife, me acuerdo como si fuera ayer) y la copa del Rey en el 1990. También 3 Supercopas de España en 1991, 1992 y 1994. 
A nivel Europeo, el Dream Team ganó la Recopa de Europa (1989), en el 1992 la primera Copa de Europa y la Súpercopa de Europa
Ganando 11 títulos (en 8 años) era el técnico con más títulos en la historia del Barça hasta que, 15 años después, un tal Pep se lo quitó (y van 13, en solo 4 temporadas!!!!) 

El declive 
En el 1994, empezó el declive, perdiendo la final de la Champions contra AC MIlan por 4-0!! Fue el resultado más abultado en una final en la historia de este campeonato.

Seguidos por 2 temporadas sin títulos, debido a la bajada del nivel de juego en general y la marcha de jugadores importantes como Laudrup, Romário, Koeman en Stoitsjkov. Intentos de sustituirlos con fichajes más baratos como Hagi, Kodro, Kornejev en Prosinečki fallaron.
Poner de titular a su hijo Jordi o su yerno Angoy, tampoco ayudó a incrementar su popularidad. Nuñez empezó a subir la presión, haciéndole responsable de los malos resultados y acabaron fichando a Bobby Robson (con un tal Mourinho de segundo entrenador y traductor).

Con 8 años fue el entrenador que más tiempo aguantó en el banquillo del Barça y, a pesar de su marcha forzada, se mantuvo activo como consultor y embajador del club.

4 comentarios:

  1. Sensacional artículo y serie JOHAN CRUYFF. Documentado y bien explicado tan bien, que hasta me cae algo mejor ahora tras conocer toda su historia.

    Me sigue molestando su endiosamiento, pero entiendo que tiene una dilatada carrera que le respalda. Aunque ahora tenga más morro que espalda.

    Un saludo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente que la historia del barça no sería la misma sin Johan pero comentar que el entrenador del Barça ese año de motin fue el Gran Luis Aragonés...que hubiera pasado si no posiciona a favor de los jugadores ? seguramente Nuñez no ficha a Cruyff y la historia seria diferente mejor? no sé pero visto lo que hizo con la selección y su buen gusto por el juego de toque de Xavi y compañia puedo intuir que tampoco nos hubiese iso tan mal no crees?

    ResponderEliminar
  3. Si alguno se apunta a las 18h en Tastum Malaga-Barça regado con una buena Mahou clásica que corre de mi cuenta para todos los compis del blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Andrés,

    No lo mencioné en el artículo, pero Luis Aragonés se tuvo que ir del Barça por problemas de salud y no se fue por el Motín.

    Sí bien es cierto que Aragonés con la selección española ha practicado un fútbol atractivo (Eurocopa 2008), pero creo que fue más bien basado en el tipo de juego del Barça, practicado por Rijkaard en esa época.
    Vale que sólo jugaron 3 Barcelonistas de titulares, pero eran justo el corazón de la selección (Xavi e Iniesta), además de Senna en el medio campo.

    Después de estar en el Barça, Luis paso por Español, Atlético de Madrid (2x), Sevilla, Valencia, Betis, Oviedo y Mallorca (2x) y en ninguno de esos clubes destacó por hacer un fútbol espectacular, creo yo.

    Cruijff ha apostado siempre por el fútbol espectáculo y por una buena cantera, haciéndolo jugar del mismo modo que el primer equipo.

    He dicho.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.