Twitter:

Últimos comentarios:

jueves, 15 de marzo de 2012

La multifuncionalidad de los jugadores del Barça y el éxito de Guardiola (Por Naranjito)

Estaba viendo un reportaje sobre Javier Mascherano hace un par de días, donde entre otras cosas mostraron unas estadísticas curiosas sobre los partidos que ha jugado esta temporada, 35, de los cuales de titular 33 y de central 33!



'Masche' fue contratado como suplente de Busquets, ya que Touré Yaya no quería 'chupar más banquillo' (de hecho se fue al Manchester City donde ahora juega de titular y cobra una auténtica millonada). 'El Jefecito' fue fichado como mediocampista defensivo, o al menos eso es lo que creíamos todos.
Cada día más creo que Pep se fijó en él porque, además de hacer bien de mediocampista defensivo, tenía (y tiene) 2 características importantes, imprescindibles para que Guardiola lo quisiera:
1. Mentalidad: humilde y de equipo.
2. Multifuncionalidad: puede jugar en varios sitios y (gracias al punto anterior) no se queja cuando, por el bien del equipo, se le exige jugar en otras posiciones o salir desde el banquillo.

Hay muchos jugadores de estas características que para Pep son claves: Adriano (lateral, medio campo, extremo), Abidal y Puyol (lateral y central), Busquets (medio campo y central), Álves (lateral y extremo), Cesc e Iniesta (Mediocampo y delantero), Alexis y Pedro (laterales izquierda, derecha, media punta).

Estos son, según mi opinión, las claves del éxito de este Barça:

I. Una gran parte del éxito es que 'coinciden' los mejores jugadores en 1 solo equipo. Y pongo coinciden entre comillas, porque, por el bien del equipo y de la 'unidad en el vestuario', Pep hace una selección constante y tuvo (y tiene) el valor de


  • apostar por y contar con los jugadores de la cantera. Desde hace muchos años, el FC Barcelona cuida muy bien su cantera y se ha encargado de inculcar los mismos valores a los jugadores de todas las edades. Así les es relativamente fácil dar el salto y ayudar o reforzar al primer equipo, cuando haga falta. Cuenca, Tello, Thiago son algunos ejemplos de 'fichajes' buenísimos y baratos.

  • de cargarse a jugadores que, a pesar de ser muy buenos futbolísticamente (sobre todo al principio le tildaron de loco), les fallaba 1 o 2 de las 'otras características'. Tenemos unos ejemplos clarísimos, empezando por Ronaldinho, Deco, Eto'o, Ibrahimovic y Bojan. También por eso creo que jugadores como Robinho, CR7 o Neymar no tendrían lugar en este equipo campeón.


II. Otra gran parte del éxito de este Barça es esa multifuncionalidad, ya que tiene varios efectos:


  1. El técnico rival, alineación del Barça en mano, no sabe con qué equipo se va a encontrar.
    A lo mejor se cree que Adriano (y antes Maxwell) juega de lateral y se encuentra con una defensa de 3 y delante a 4 delanteros.
    ¿Cuántas veces aciertan los expertos en predecir las alineaciones del Pep? Muy pocas, porque siempre se saca algún as o comodín de la manga, sorprendiendo a propios y ajenos.

  2. Durante el partido, dependiendo del rival, de sus cambios, del resultado del partido y la forma física o anímica de sus propios jugadores, va haciendo cambios posicionales (Alves delante o detrás, Alexis derecha o izquierda), literalmente mareando al rival (a técnico y jugadores).

  3. A pesar de que, sobre papel, tiene una plantilla corta (con la ayuda de la cantera), se 'va apañando' con los jugadores que hay y muy bien. Recuerdo a Touré de central en la final de la Champions!!


III. Siempre hay 2 jugadores disponibles para recibir el balón
El famoso tiqui-taca del Barça que a algunos les cansa, al Pep Team le sirve para


  • controlar el balón y como consecuencia ser los amos del juego

  • cansar al otro equipo, que habitualmente sale a por todas y al cabo de los 15 minutos empieza a dejar huecos

  • incluso con un resultado inicial contrario, el equipo mantiene la calma; saben que las oportunidades saldrán

  • ir combinando y pivotando hasta que se crea una oportunidad para que remate la jugada alguno de sus muchos genios.

Está basado en 2 aspectos: buena técnica (buena recepción y buen toque) y moverse sin el balón para que el jugador con la pelota tenga siempre (mínimo) 2 posibilidades de jugarla: habitualmente puede devolvérselo al que se lo ha dado y habrá otro compañero más con posibilidades de recibir. Como ejemplo, cuando un defensa le pasa el esférico a Valdés, verás que sale como una flecha para ofrecerse otra vez. De lo contrario, lo único que podría hacer Víctor es chutar un balón largo y arriesgarse a perder el balón (y ceder el control).

IV. Pep sabe controlar los egos de los jugadores para evitar que se crean los mejores del mundo (que lo son!) y mantiene vivo el hambre de goles.
Año tras año, partido tras partido, sabe animar a los suyos con un discurso que seguramente a los de fuera les parecerá cansino ("el siguiente partido será 'molt i molt' difícil...").

Resumiendo: del éxito de este equipo tiene muchísima culpa
Josep Guardiola y el Barça notaría mucho su marcha.

Esperemos que te quedes por muchos años, Pep!!

1 comentario:

  1. Bravo, bravo y bravo !!

    Buen artículo con dosis tácticas y emocionales, por el sentimiento culé que desprenden.

    Me gusta mucho y tiene mucho mérito currarse un artículo de este tipo.... el que no esté de acuerdo que lo intente.

    Además, yo el primero, hemos caído de bruces en barro de la polémica arbitral y lo en lo que no es futbol. Es una gozada leer un artículo 100% futbol.

    Te felicito y animo al resto a opinar también sobre aspectos tácticos que es mucho más fructífero que hablar se lo mal que lo hacen algunos árbitros, como yo mismo reconozco hacer demasiado amenudo.

    Un saludo,
    Baixinho

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.