Twitter:

Últimos comentarios:

jueves, 31 de mayo de 2012

Las reglas del fútbol 2 - Fuera de juego (Por Naranjito)

Regla polémica donde las haya, es una gran incógnita para muchos, que sí quieren opinar siempre.

De entrada, hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) No hay fuera de juego en el campo propio.
Es decir, un jugador que arranca en su lado del campo en el momento del pase, no puede estar en fuera de juego. Como ejemplo, el último gol de Torres en la semifinal de la Champions contra
el FC Barcelona.
2) No hay fuera de juego en los saques de banda.
3) Si un jugador no interviene en la jugada, (no hace intención de ir a por la pelota o interferir - puede ser posicional a la defensa o al portero) tampoco es fuera de juego.
4) Estar en línea no es fuera de juego (para favorecer el ataque).

Muchos no tienen en cuenta que hay que estar por delante del balón para estar en fuera de juego. Es decir, si 2 atacantes se encuentran solos ante el portero (sin defensas), se pueden pasar el balón las veces que quieran, siempre que el que recibe esté por detrás del balón!

El origen de la regla está en los primeros reglamentos.

La regla antigua (1863): todos los atacantes detrás del balón 
"Un atacante se halla en fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta que el balón".
Con lo cual todos los atacantes tenían que estar por detrás del balón en el momento del pase.


La regla clásica (1866): 1 portero y 2 defensas delante
 "Un atacante se halla en fuera de juego si, en el momento del pase, se encuentra más cerca de la línea de meta que el balón y el antepenúltimo adversario a la vez"
Es decir, tiene que haber delante del atacante 3 rivales: generalmente el portero y 2 defensas.


La regla actual (1925): 1 portero y 1 defensa delante
 "Un atacante se halla en fuera de juego si, en el momento del pase, se encuentra más cerca de la línea de meta que el balón y el penúltimo adversario a la vez"
Es decir, tiene que haber delante del atacante 2 rivales: generalmente el portero y 1 defensa.


 

En línea (1990)
Esta regla en particular volvió a modificarse en 1990 para favorecer a los atacantes, pues a partir de esta nueva alteración, un jugador no incurría en fuera de juego siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival.

Jugador que no interviene en la jugada (2003)
En 2003, la FIFA publicó unos consejos más restrictivos para penalizar los fueras de juego, de modo que se favoreciera el juego atacante. Resumiendo, si el jugador no interviene en la jugada (por tocar el balón o impedir la vista de la trayectoria, etc.),  no se le considera en fuera de juego.

Los jueces de línea son humanos
Se ha comprobado que el ojo humano no está capacitado para detectar perfectamente el fuera de juego (estudio médico basado en el tiempo en milisegundos de la imagen), lo que prueba que el trabajo de los árbitros es verdaderamente difícil. El juez de línea tienen que determinar el momento del pase (mirar el balón) y enseguida constatar si hay fuera de juego (mirar el atacante en cuestión). Si el atacante 'sube a atacar' y el defensa 'baja a provocar el fuera de juego', los milisegundos son cruciales. La única forma de acertar es en imágenes repetidas y congeladas, dibujando rayas virtuales en el campo y aún así hay muchas discusiones, dependiendo de los colores que siente cada uno.

Eliminar la regla?
Hay algunos que opinan que hay que eliminar la regla del fuera de juego.
Alegan que una gran cantidad de goles son encajados por estar los defensores más pendientes del fuera de juego que por marcar debidamente a sus rivales.
A mí personalmente me da muchísima rabia que haya jugadores que creen más importante reclamar fueras de juego o manos que defender. Ostras! Primero defiende, que cuando se haya acabado la jugada, ya reclamarás.
Pero recuerda que esta regla evita que haya los típicos chupones, esperando arriba a que les pasen el balón. Ahora, cómo mínimo tienen que estar en su propio campo.

Fuentes e imágenes:

2 comentarios:

  1. Hola Naranjito !

    Como te lo curras....

    A mi también me molesta bastante el tema del fuera de juego, ahora bien... ¿ De que hablaríamos si lo quitaran ? je je je....

    ResponderEliminar
  2. Capitán Jarquemartes, 26 junio, 2012

    Imposible eliminar esta norma. Sería la muerte del fútbol. Si los jugadores fueran arriba y abajo físicamente no podrían aguantar más de 10 minutos. Por tanto el fútbol se limitaría a un grupo de jugadores en una mitad del campo y otro grupo en la otra mitad. Imposible.
    A por la tercera!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.