Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 18 de junio de 2012

EUROCOPA: España 1 - Croacia 0 - Sufriendo sabe mejor ( Por Baixinho )




España pasa como primera de grupo al derrotar a Croacia con un gol de Navas tras una buena contra con Cesc, Iniesta y el propio sevillista como protagonistas. El partido estuvo dominado por la incertidumbre del marcador y de las diferentes opciones que permitía la clasificación. Finalmente España como primera e Italia como segunda, tras ganar 2 a 0 a Irlanda esperan cruce en cuartos.


La previa del duelo entre croatas y españoles vino precedida por el temor italiano al posible "pasteleo" entre ambos para asegurarse el empate. Ambos pasaban y dejaban fuera a Italia con el empate a más de dos goles. Tiene guasa que el equipo que implorase por que este hecho no se produjera fuese Italia: mundialmente conocida por casos arreglo de partidos, descenso de equipos por hacer trampas, reyes de la especulación e inventores del "Catenaccio".

¿ El tiki-taka o el chuta-chuta ?

Curioso, como la súbita y repentina afición al juego de toque de algunos comentaristas... "España es capaz de tocar el balón 800 veces en un partido" repetía con gozo uno de los cansinos comentaristas de Tele 5. El mismo comentarista se desesperaba en la segunda parte con gritos como: "Chutaaaaa !! Chutaaaa!! ".  Ver para creer. Como caigan ya espero los palos para Del Bosque por su apuesta.

El primer tiempo fue bastante soso, no por falta de voluntad de ambos equipos, quizás por la poca existencia de espacios. Pocas veces Casillas o el portero de Croacia tuvieron el balón en sus manos, hubo mucho "centrocampismo" y la intensidad estuvo más en los piques entre algunos jugadores que en el ritmo de balón. Jordi Alba estuvo incisivo y peleón por banda izquierda, uno de los mejores,  y Busquets o Xabi peleones con todo lo que se les ponía por delante. Los creadores del equipo: Iniesta y Silva, tuvieron muchas dificultades para desplegar su magia.

Por la parte croata también se repartió estopa en busca de un empate que los clasificaba. Se mostraron como un buen bloque compacto aunque falto de calidad en los metros finales. Rakitic ( del Sevilla ) y Modric entre los más activos. Para ser justos, hubo un par de posibles penaltis a favor de los croatas. Rigurosos, pero pitables.

En el segundo tiempo tuvimos el milagro de San Casillas de cada partido, paradón a tiro de cabeza. "Chapeau" para Iker, parece que no juega hasta que salva un partido. Un flojo, aunque activo, Fernando Torres salió para dar entrada a Navas a falta de media hora para finalizar. Pasó España nuevamente a jugar sin "9" con Silva de falso delantero. España tenía la pelota, lógico con tanto pelotero en el campo, pero le faltaba llegada. Los cambios crotatas sirvieron para poner en el campo toda la artillería y Del Bosque lo compensó con cambio de falsos delanteros: Cesc por Silva. El equipo adolecía de referencia y las pocas llegadas se producían sin instinto asesino. Por su parte los croatas empezaron a creérselo y las llegadas se sucedían. Cundió el pánico en la grada y las cámaras enfocaron entonces a un hombre con un tricornio y unas gafas amarillas que se mordía las uñas como resumen de la situación... ( ver foto antes del partido del personaje ).

Navas determinante:

Pero entonces apareció la Virgen o la Prima de Riesgo, Cesc Fábregas ( el famoso falso delantero tan criticado ) asistió de cuchara al genio de Fuentealbilla ( Don Andrés ) y este dentro del área dio el pase de la muerte a "Jesusito" Navas ( Tal y como le llaman en La Ser ). El gol del jugador sevillista fue determinante porque no hubo tiempo para mucho más. La salida al campo de Cesc pero sobretodo la de Navas aportó electricidad donde no la había. Quizás Llorente en punta, de haber jugado, pudo haber aprovechado sus internadas. El balón llegaba al centro del campo pero no iba más allá hasta su entrada. 

¿ Y ahora qué ?

Ahora es cuando se decide todo, cada partido será como una final. El equipo tiene calidad para dar y vender pero le sigue faltando gol. Croacia es más equipo que Irlanda, hoy se ha visto lo que ha costado marcar. Para pelear con Alemania, Francia, o Inglaterra hace falta más.

13 comentarios:

  1. Buenas

    Algunos apuntes....

    1º Yo soy uno de los que se desespera con el chutaaaaaa......por que me gusta que chuten y porque pincipalmente para marcar hay que chutar....sino suele se dificil....y ayer huvo un par de veces que se "empanaron" de pelota en el area.....

    2º Ayer el arbitri pudo al menos, haber pitado un penalti en nuestra contra...... no hubiera pasado nada....

    3º A mi los comentaristas de este año me gusan mucho......mucho mas cansinos los de oras veces...estos son animados y le dan emoción al partido......recordad al duo De la Casa - Michel......

    Ahora empieza lo de verdad......a ver quien nos toca.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zizou,

      Estoy de acuerdo contigo con el tema de los penaltis, pudo pitarlos.

      También con el desespero que da cuando se ponen a tocar y tocar en la frontal del área y si no es por una obra de arte no se consigue superar la defensa. Lo que pasa es que este juego de toque tiene una ventaja ( enamora ) y al menos un inconveniente:Le falta "pegada".

      Con Manolo Lama aún te ries a veces, el otro "Manolo" lo encuento flojo. Lo que es lamentable es escuchar los comentarios "técnicos" de Sara Carbonero...... en Twitter se mofan de ella a base de bien.

      Ahora nos toca Francia... que ganas les tengo.....aunque los últimos precedentes no invitan al optimismo: 5 derrotas y 1 empate.

      Un abrazo !
      Baixinho

      Eliminar
  2. No me gusto el partido para nada y mucho menos lo injusto que fue para los croatas, el gol fue en un clarisimo fuera de juego de Iniesta y de Navas y eso los dejo fuera, cuando realmente devio quedar fuera Italia. El Niño Torres como se esperaba ante los equipos dificiles, no sirve para nada, y me disculpan los entendidos, pero es mi opinion.
    Saludos
    Ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ronda,

      Comparto contigo lo de Torres, no sirve.....

      Cesc Fábregas, sin ser delantero, lleva también dos goles y una semi asistencia de gol ( pase a Iniesta para que este pasase a Navas ). Además, aporta mucho más al equipo. Aunque yo sigo suspirando por Llorente.

      Por cierto, no tienes que disculparte porque aquí ninguno de los que escribimos somos entendidos.... je je je... somos todos unos aficionados de pacotilla. Ademñas, tus comentarios son siempre muy acertados y generan debate. Te felicito !

      Un saludo !
      Baixinho

      Eliminar
  3. Hola Ronda,

    Injusto para los croatas porque les pudieron haber pitado 1 o 2 penaltis, sí. De todas formas, ambos discutibles. Ramos toca balón, aunque entre con plancha. Agarrón de Busquets; así hay montones, pero casi nunca se ven. En este caso, buscando la falta a Casillas, en cámara lenta se vio que fue falta de Busi. Imposible / difícil de ver para los colegiados.

    El gol de España es completamente legal:
    En el momento del pase de Cesc, Iniesta está en linea = NO es fuera de juego y Navas se queda siempre detrás del balón, con lo que nunca se le puede pitar fuera de juego. En las repeticiones, congelando los momentos de los pases, se ve claro. En esa jugada, acierto de los árbitros.

    Y Torres es un "Quiero, pero no puedo". Increíble que sea el Español más caro de la historia", pero claro el de Chelsea sabe más de pozas de petróleo que de jugadores de fútbol.

    ResponderEliminar
  4. Hola Naranjito, muy buenas las fotos de las chicas que has puesto en estos dias de Eurocopa.
    Volviendo al lio, por mas que lo veo, veo a Iniesta un pelin adelantado, lo cual es cierto, que para arbitros es casi imposible de ver en el momento de la jugada.
    Espero que Delbosque tome en cuenta sucedido ayer, y se de cuenta, que en los partidos dificiles siempre llega el gol cuando Torres no esta.
    Saludos
    Ronda

    ResponderEliminar
  5. Hola Ronda,

    Mañana me pondré con la 4a entrega de la otra Eurocopa. Ya he visto algunas muy buenas. (fotos, me refiero)

    Naranjito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naranjito,

      Pese a que no hay muchos comentarios en tus entregas de la "otra Eurocopa" es una sección muy buena.... y que muchos seguimos con interés. Más que el propio fútbol.

      Enhorabuena crack !
      Baixinho

      Por cierto, ya me ha llegado la camiseta !

      Eliminar
  6. Yo lo que no entiendo es una cosa, a ver si alguien de vosotros me la explica.
    Resulta que la mayoría de jugadores llevan a estas alturas de la temporada unos 70 partidos a su espalda. Te llevas 23 tios de máximo nivel y repites la misma alineación (salvo torres) 3 veces en 8 días. Y ahora viene un partido de cuartos en el que se supone que volverás a repetir el mismo once, con lo cual serán 4 partidos en trece días. ¿Para qué coño sirven entonces jugadorazos como Cazorla, Javi Martínez y cia?
    Yo no entiendo nada...
    En cuanto al tiki-taka y la posesión entiendo que es ideal cuando vas ganando 2-0. El tiempo pasa, el rival no tiene el balón...perfecto. Pero cuando vas 0-0 y un gol en contra te envía pa casa...menos tiki-taka y más chuta-chuta!!! Que el Barça aburre hasta a las ovejas, pero se la dan a Messi y problema solucionado....Pero nosotros no tenemos a la pulga!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Capitán,

    Tienes razón, hace poco salió una cifra que me dejó helado. Resulta que el barça de Pep Guardiola había disputado 247 sobre 254 partidos posibles en cuatro años. ( Partido arriba, partido abajo... ).

    Si tenemos en cuenta que los jugadores clave del Barça ( dejando a Messi aparte ) estan en la selección.... y que además en estos 4 años hemos ganado la Eurocopa y el Mundial.... con lo que eso significa que hemos llegado al final en ambas competiciones.....

    ¿ Que espera que pase en semifinales o la final ? ¿ Frescura en las piernas ?.....

    Además, ni que sea por un cambio de sistema, por dar aire nuevo, o porque se lo merecen más que algunos ( lease Torres ) creo que debería hacer más rotaciones o cambios.

    Ahora bien.... Capitán.... "que el barça aburre a las ovejas" lo dirás tú, porque el mundo del fútbol ( todo aquel mundo que va más allá del Real Madrid y del RCDE Espanyol ) tiene orgasmos viendo jugar al Barça y lo ponen de ejemplo de excelencia. ¿ Estan todos equivocados ? ¿ Forma parte de un contubernio generalizado ? Creo que no.....

    El Barça y ahora la selección juegan a un estilo de juego que tiene pros y contras. Nos levantamos de la silla cuando Iniesta se va de cuatro o cinco rivales.... y nos levantamos también de la silla ( pero para gritar "chutaaaa" ) cuando Busquets solo ante el portero espera que alguien le venga por la banda izquiera para pasarla.... y la pierde.

    Un abrazo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  8. Hola Capitán, Baixinho,

    En inglés hay un refrán que dice "Never change a winning horse", en español: "Si un equipo funciona, no lo toques".

    Eso de rotar y rotar es más de Guardiola y no tanto para dar descanso a jugadores (Messi no sabe que es descansar - "Qué és llegí?"), sino más para despistar a los rivales que piensan tenerle cogido el tranquillo al Barça.

    Yo haría rotar un equipo cuando vas ganando 2-0 y aún así, con cuidado. Y metería cambios, si veo que algo no funciona o para adaptarme al rival (si veo donde es vulnerable, del tipo "Meto a Tello, que su lateral izquierdo es un paquete").

    El alma del equipo (Xavi - Iniesta - Busquets - Alonso) no lo tocaría y en defensa estamos bastante forzados a jugar con lo que hay.
    Delante sí, se podrían hacer pruebas, que además no hacen daño (como cuando la caga la defensa) si no va bien inmediatamente.

    Hacer de técnico desde nuestro sofá es facilísimo. Hasta marco goles yo, chutando al puf.

    ResponderEliminar
  9. Pero si tu mismo me das la razón amigo Baixinho!!! Alaban la excelencia del Barça, no la excelencia de un PARTIDO en el que juegue el Barça. Siguiendo tus crónicas podríamos decir que tu "trending topic" son frases como "monólogo azulgrana" "Valdés fué un simple espectador"...Si eso no es aburrido ya me dirás!!!
    De todas formas yo lo que digo es que el Barça cuando empieza un partido "va por faena" e intenta adelantarse lo más pronto posible en el marcador. Y a partir de ahí, a tocar, tocar y tocar que Messi ya marcará... Si Naranjito nos hiciera una estadística de las suyas diciendo cuando marca el Barça el primer gol, seguro que la mayoría saldría entre el minuto 1 y el 20. Y eso es lo que le falta a España, ir primero a por faena y luego a dormir el partido.
    Para mí un partido no aburrido es aquel que no sabes quien va a ganar. ¿Cántas veces te ha pasado eso viendo al Barça? dos, tres, cuatro quizás...
    Por cierto, la mayoría de partidos del Madrid también son otro tostonazo, lo que pasa es que normalmente a Casillas se le ve algo más e incluso muchas veces se adelanta el rival...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Capitán,

    Uff, lo que me pides ahí tendrá que esperar unas semanas. Una estadística de los minutos en que marca el Barça... A ver si en veranito tengo un momento.

    De todas formas, para los no culés, el tiqui-taca sólo sirve para dormir los partidos, pero para los culés y amantes del fútbol del resto del mundo es una manera de jugar al fútbol espectacular y efectivo.

    Tocan y tocan, aparentemente durmiendo el partido y de repente, pase en profundidad a cualquiera de los delanteros o falsos delanteros (incluso defensas, tipo Alves). Los pases de Xavi, Iniesta, Thiago y Cesc son mágicos por no hablar de como marean a los rivales con paredes dobles y triples en 1 m2 hasta quedarse sólo delante del portero.

    Cierto que este año Messi ha tirado mucho del carro al estar lesionado Villa y desconectado Pedro, pero de ahí a decir que el éxito del Barça es sólo gracias a Messi, no puedo estar de acuerdo.

    Y que tiene más emoción un partido donde no sabes quien ganará, supongo que sí, pero el fútbol del Barça no deja de ser fútbol espectáculo que en muchas ocasiones es del tipo "Harlem Globetrotters", con la diferencia que el Barça tiene rivales de verdad y no sólo actuan contra unos peleles.

    Viva el fútbol del espectáculo y de la efectividad, por muchos años. Estamos contigo, Tito!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.