Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 1 de junio de 2012

Las reglas del fútbol 3 - Viva el espectáculo (Por Naranjito)

Con el fin de hacer más atractivo el juego (ya que es un juego de hombres, no como en la foto), se han ido introduciendo varias reglas nuevas para así convertir el fútbol en el mayor espectáculo deportivo del mundo.

3 puntos por la victoria
Inicialmente se repartían 2 puntos entre ambos equipos: 
2 puntos para el vencedor y 0 para el perdedor o 1 punto para cada uno, en caso de empate. 
Como la diferencia entre el empate y la victoria era de sólo 1 punto, muchos equipos no se arriesgaban demasiado. 
En la temporada 1995/1996 la FIFA hizo ofical un nuevo sistema, dando 3 puntos al equipo vencedor (aunque en la cuna del fútbol, Inglaterra, ya lo usaben desde 1981!). Con ese punto adicional sobre el empate (que se seguía puntuando con 1 punto para cada uno), la cosa cambió sustancialmente. 
En una liga con 20 equipos por ejemplo y con la puntuación anterior había 76 puntos en juego, (38 partidos) pero con 3 puntos por la victoria, son 114. Ahora, en las finales de liga, hay muchos equipos haciendo cábalas por saber si acaban en posiciones europeas o de descenso. 

La regla de la ventaja
Con el fin de no interferir en el juego continuamente, un árbitro puede decidir aplicar la regla de la ventaja. Básicamente se decide no pitar una falta y dejar que siga el juego cuando el equipo del jugador que sufre la falta tiene más ventaja así que pitando la falta. El árbitro lo indica con los 2 brazos ("lo he visto, pero sigan jugando").
El jugador afectado puede decidir no aprovechar la ventaja, simplemente parando la jugada. Se procedería a tirar la falta en cuestión. 
Una vez que pare el juego (puede ser al cado de unos minutos), el árbitro tiene derecho a penalizar al jugador infractor de la falta con una tarjeta amarilla o incluso roja (se 'ha quedado con su matrícula'). También puede pitar la falta un poco más tarde, si resulta que la supuesta ventaja no existe.
 
Varios balones y los recoge-pelotas
Al principio, se jugaba con 1 balón oficial. En los partidos importantes, para evitar tener que esperar el balón cuando lo retenía el público o ir a buscar uno cuando se pinchara, se decidió tener varios balones oficiales repartidos por todo el campo y los recoge-pelotas se encargan de entregar rápidamente otra pelota antes de ir a buscar la que ha salido fuera.

Para que todo no sea solamente teoría seca, aquí algunos vídeos de recoge-pelotas que se han hecho famosos: 

Recoge-pelotas marca un gol (que sube al marcador y provoca la suspensión posterior del árbitro)
http://www.youtube.com/watch?v=jnTNPWPPlfU

 

2 comentarios:

  1. Capitán Jarquemartes, 26 junio, 2012

    Hostias!!! Con fotos así a ver quién presta atención al artículo!!!
    Bueno volviendo al tema yo iría un poco más lejos en el tema de la puntuación. Repartiría siempre 3 puntos en TODOS los partidos. Me explico: en caso de victoria igual que ahora, 3 para el vencedor y 0 para el perdedor. Pero en caso de empate daría dos puntos al equipo local y uno al visitante.
    El motivo es que estoy un poco harto de que los equipos visitantes (salvo madrid y barça obviamente)den por bueno el empate (por aquello de la "media inglesa") y la mayoría salen a especular y dejar pasar el tiempo en busca del 0-0. Con esta norma deberían abrirse más dando por hecho que un equipo que juega como local siempre busca ante su afición la victoria.
    ¿Qué os parece la propuesta?
    Bueno, Naranjito, he cumplido con lo prometido. Ahora solo me faltan los artículos sobre futbol y política, pero los dejaré para después de la Eurocopa.
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Capitán,

    Me alegro que hayas leído los articulillos.
    A mí me extraño mucho ver que un jugador puede decidir que NO se le aplique la regla de la ventaja. No lo sabía y creo que muchos jugadores tampoco son consientes.

    La propuesta de dar 2 puntos al local, la veo un poco atrevido, ya que el equipo ya juega con ventaja, al tener al 'jugador nr. 12' = su público. Por eso se podría argumentar justo al revés, que en caso de empate se lleve el visitante los 2 puntos.
    Considero que con el sistema actual, ya se invita a ir a por la victoria. Si apuestas por un 0-0, es muy probable que al final de la temporada te falten esos puntos para la salvación o puestos europeos.

    Voy a hacer otra entrada con una contrapropuesta para los puntos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.