Twitter:

Últimos comentarios:

sábado, 21 de julio de 2012

El entrenador de Regional (Por Capitán Jarque)

Bueno, vamos a intentar describir a mi modo de ver y según mi experiencia como entrenador en Banyeres, Sant Jaume, Vendrell, Tancat, Bellvei, Espirall y La Plana Rodona cómo debería ser un entrenador de regional.

En primer lugar, antes de aceptar el cargo, es importante conocer qué objetivos se marca la directiva para el equipo (permanencia / ascenso / deambular por media tabla) para  evitar futuras sorpresas. También es importante saber cuánto vas a cobrar, cómo y cuándo (a mí se me deben todavía 3.000€ de los dos últimos clubs dónde estuve y, lógicamente, al no haber nada firmado, no los cobraré nunca).

Seguidamente hay que empezar la pretemporada como mínimo un mes antes de la competición y programar una gran cantidad de partidos amistosos para conocer bien a tus jugadores. Una vez conocido el tipo de jugadores que tienes, puedes elegir el sistema de juego y el estilo con el que jugarás. Si tienes jugadores técnicos y delanteros  lentos podríamos utilizar un 4-4-2 en corto. Si tienes jugadores menos técnicos pero delanteros rápidos podríamos plantear un 4-3-3 en largo, por poner un par de ejemplos.

Ahora viene lo más importante. En todos los equipos hay 2 o 3 jugadores que son "los jefes de la banda". Hay que ver de qué tipo son. Normalmente son los más buenos del equipo, los que llevan más años, los que son los capitanes y que arrastran a medio equipo. Si estos jugadores son un buen ejemplo (vienen a entrenar, hacen buen ambiente, se esfuerzan al máximo...) no hay ningún problema. Simplemente los tienes que mimar para tenerlos de tu lado. Pero si son un mal ejemplo (se escaquean todo lo que pueden porque son "muy buenos", meten mal ambiente en el vestuario...) lo mejor es que los mandes a tomar por culo (lo que hizo Guardiola con Deco y Ronaldinho, por ejemplo) porque al final se acabarán convirtiendo en un problema. Y esta es la parte más difícil, porque tú acabas de llegar y ellos llevan ahí mucho tiempo. La directiva se encontrará entre la espada y la pared. Si te apoyan y se van, el nivel del equipo baja y a lo mejor se llevan 4 o 5 jugadores con ellos, con lo cual te quedas en bragas. Si no te apoyan y los jugadores se quedan, ya has empezado mal, y lo que mal empieza....

Ahora supongamos que todo ha ido bien y empieza la competición. Es importante tener apuntados los días que viene a entrenar cada jugador y nunca dar la titularidad a alguien que ha faltado (a menos que por demarcación no te quede más remedio).

Es importante motivar a los jugadores antes del partido y que les quede claro qué debe hacer cada uno.
Durante la primera parte hay que analizar profundamente al equipo contrario (sistema de juego, puntos fuertes, puntos débiles) para poder ofrecer soluciones a tus jugadores durante el descanso.
Debes ser educado con el árbitro porque eres un ejemplo para tus jugadores y si tú estás más pendiente del árbitro que del partido, tus jugadores también lo estarán.
Hay que intentar agotar los 5 cambios ya que es muy duro para un tio de regional ir  a un partido y no jugar.
Por último, al acabar el partido es mejor no hacer ningún comentario (independientemente del resultado) porque "en caliente" se puede meter mucho la pata (sobre todo tras una derrota). Es mejor esperar a que llegue el entreno del martes y analizar lo que ocurrió en el partido para corregir errores y potenciar los aciertos.

Bueno amigos, esto es más o menos lo que me ha venido a la cabeza a bote pronto. Seguro que hay muchas más cosas!!!

Capitán Jarque

4 comentarios:

  1. Hola Capitán,

    Muy buen artículo desde dentro y desde un equipo modesto, como son los de Regional, comparado con las máquinas de la Primera.

    Qué cambio! No se hablan de contratos millonarios, es más por falta de contrato, puedes quedarte sin cobrar y supongo que habrás seguido algunos partidos sabiéndolo por no abandonar a los chicos.

    Eso de los 2 o 3 jefes de la banda es fuerte también. Que chungo. Leo entre líneas que si son de mala influencia, casi mas vale ni empezar. Si no se van, los tienes haciendo el vago y chulo y si se van, te dejan sin la mitad del equipo.
    Yo no he entrenado a nadie, pero en la vida empresarial hay situaciones parecidas. A veces parece que hay 3 manzanas podridas, pero en realidad sólo es un el que instiga a los otros 2. Cargándote a ese consigues quitar la fuente mala y sentar un precedente para los demás; "Si no colaboráis, vais de patitas a la calle, como ese".

    Lo de los sistemas en largo y en corto, lo tendrás que explicar en más detalle y con ejemplos, ya que no sé lo que significa.

    Me parece muy justo que entre los titulares estén sólo (si se puede) los 'serios', los que han venido a entrenar, escucharte y preparar el partido. Y también lo de agotar los cambios. Yo solía estar en el segundo equipo de mi edad (entre los 12 y 15 años) y alguna vez me llamaron para ir con el primer equipo. ¡Qué ilusión! Hasta que veas que no vas a jugar nada o sólo el último minuto para perder tiempo.

    Y claro, no hay vídeos de tus rivales. Tienes que aprovechar la primera parte (y esperar que no te metan 5) para analizarles.

    Por último, me han encantado tus 2 consejos de persona educada:
    1. Tratar con respeto al árbitro (siempre que no sea súper parcial)
    2. No criticar a tu propio equipo "en caliente", sino dejar pasar 2 días.

    Eres un crack y me hubiera encantado haberte tenido como entrenador!

    Naranjito

    ResponderEliminar
  2. Grande Capitán !!!!

    Muy buen artículo. Esto si es hablar de fútbol y no lo que hace la prensa deportiva habitual.


    Me ha gustado mucho y no creo que supiera hacerme con el control de un vestuario, aunque me han gustado tus consejos.

    Un saludo !
    Baixinho

    ResponderEliminar
  3. Capitán Jarquemartes, 24 julio, 2012

    Gracias compañeros!!!
    Naranjito, lo de jugar en corto o en largo se entiende recordando los últimos Madrid-Barça en el Bernabeu. Valdés siempre buscando salida de balón con uno de sus defensas y a partir de ahí empezar a subir el balón hasta la meta contraria (estilo en corto) y Casillas sacando de puerta con pelotazo al medio campo o esperando robar para contraatacar (estilo en largo).
    En cuanto a lo de espiar a los rivales sé que hay muchos entrenadores que van a ver partidos de sus próximos rivales pero eso implica dos partidos por fin de semana, y mis circunstancias familiares no me lo permiten. De ahí que me lo jugaba todo a que, como tú dices, no nos fuéramos al descanso con 5 goles en contra (cosa poco habitual entre equipos de nivel similar).
    Por último el símil empresarial de las manzanas podridas es interesante pero en este futbol donde no se gana dinero o se gana muy poco, es posible que te cargues a la manzana más podrida de las tres y que las otras dos se vayan con él.
    Baixinho, esto es como todo, puedes tener suerte o no. Yo he tenido equipos de bajo nivel pero con jugadores comprometidos y hemos obtenido resultados mejores de lo esperado y viceversa, he tenido equipos que "sabían todos mucho y eran muy buenos" y al final hemos fracasado. El éxito del Barça, por ejemplo, es tener jugadores extremadamente buenos pero extremadamente trabajadores y comprometidos.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitán Jarque:
    Muy buen articulo, tanto este como el de Naranjito, tratando el tema de los entrenadores, siempre pense que era bien dificil, pero no imaginaba cuanto.
    Saludos
    Ronda

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.