Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 9 de julio de 2012

Las reglas del fútbol 4 - El portero (Por Naranjito)

Hoy hablaré de algunas reglas que tienen que ver con los porteros. 

Ropa distinta y marcar goles
Los porteros tienen que llevar una ropa que le distinga de los demás jugadores para tener claro los árbitros en todo momento quien puede tocar la pelota con las manos.
Algunas veces lleva a la confusión, por ejemplo cuando el portero rival sube a rematar un corner, una falta en el último minuto del partido o va a marcar un penalti. Un buen ejemplo es Roberto Ceni que lleva el récord de goles marcados por un guardameta: lleva marcados 100 (!!) goles en su vida de portero; ahora tiene 39 años y sigue jugando en el Sao Paolo: ha jugado más de 1000 partidos con su club, solo superado por Pelé (1120). 

Lesiones
En caso de lesionarse cualquier jugador, se le pedirá que salga del campo para ser atendido por los médicos. En el caso de un portero, se parará el juego (anotando el árbitro el tiempo a recuperarse después). 
Si el portero no puede seguir y su equipo ha hecho ya los 3 cambios, se le permite a un jugador del campo hacer de portero. Le suelen dar otra camiseta, unos guantes y a jugar. En la foto vemos a Messi haciendo de portero en un entreno.

Cesión y moverse con el balón en las manos
Cuando yo era pequeño / joven (con unos 12 años empecé a jugar a fútbol federado, hasta entonces era jugador de beisbol), no existía la cesión. Si, como defensa central que era yo, te veías apurado, pues pase atrás al portero y este la cogía con las manos y ya está. Al portero se le permitía caminar con el balón, botándolo o dejándolo rodar por el suelo para más tarde volverlo a coger con las manos.
Pero para hacer el fútbol más atractivo cambiaron eso. Se inventó la falta por cesión: cuando un jugador voluntariamente cede el balón a su portero, este no puede cogerlo con las manos. Excepción: si la cesión se ejecuta con el pecho o con la cabeza.
En teoría tampoco puede caminar el portero con la pelota en la mano, pero digamos que los árbitros son flexibles en ese punto.

El área del portero
Que partes tiene el área del portero y para qué sirven:
En el área pequeña (área de meta), nadie puede estorbar al portero. Es decir, si alguien choca con el portero, siempre será falta a favor del guardameta.
El área grande delimita la zona donde puede tocar la pelota con la mano. Si el portero toca el balón fuera del área con las manos, le sacarán tarjeta; roja si impide una clara ocasión de gol y si no, amarilla.
Habitualmente todas las faltas cometidas sobre el equipo atacante dentro del área serán castigadas con un penalti. Excepción: una cesión dentro del área: daría lugar a una falta indirecta dentro del área.
El semi-círculo es para definir la distancia que tienen que respetar los jugadores en caso de penalti. Nadie puede entrar dentro del área de 11 metros o el semi-círculo hasta que el ejecutor haya chutado el balón.
Por cierto, ¿sabíais que si, en un penalti la pelota va al palo y nadie la toca, el mismo jugador que ha tirado el penalti no puede volver a chutarla? Sólo si la para el portero o la toca otro jugador antes.
Y el portero no puede moverse hasta que chuten, pero ahí también se hace la vista gorda, a veces a favor del jugador que tira la falta máxima.

Saque de portería
Para cerrar ya el capítulo de hoy, algunas curiosidades del saque de portería. Se considera el balón en juego de nuevo en el momento en que sale del área grande del portero, antes no. Después del saque, nadie puede tocar el balón antes de que salga del área. Si lo toca un atacante o un defensa, se tiene que repetir el saque. Se podría marcar un gol directo con un saque de portería, pero no un autogol, ya que el balón no habría salido del área y no estaría en juego.
Y en alguna parte he leído que no hay fuera de juego en el momento del saque de portería, igual que en saque de banda, pero me pido el comodín del Capitán Jarque para confirmarlo, ya que la fuente era del 2004.


9 comentarios:

  1. Hola Naranjito,

    Buena aportación tu serial del Reglamento. Eres un crack ! No se de donde consigues tanta información !

    Yo la verdad no sabía la curiosidad que has comentado, que si un jugador tira al palo de penalti y le vuelve no puede volver a darle. No recuerdo ninguna jugada así pero sería muy doloroso ver al portero batido.... que te vuelva el balón... y no poder pegarle zapatazo !!!

    Un saludo,
    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Gracias naranjito, ya estabamos echando de menos, el trabajo que venias haciendo sobre el reglamento, pense que no ibas a seguir tratando el tema. Me alegra mucho que volvieras, aveces vemos jugadas que no nos explicamos y es por no saber el reglamento, Gracia Again, y sigue ilustrandonos...en cualquier momento, podremos arbitrar, jajaja.
    Saludos
    Ronda

    ResponderEliminar
  3. Ah, por curiosidad, si el jugador cede al portero el balon con los pies, y este la toma con las manos, cual seria la sancion???
    salu2
    Ronda

    ResponderEliminar
  4. Hola Ronda,

    Gracias por los ánimos. Tengo más puntos para comentar más adelante. He estado un poco tranquilo estos días, ya que había noticias de sobras con la Eurocopa.

    Por lo que he visto yo, en caso de cesión, cuando el portero coge el balón con las manos, se pita una libre indirecta en su contra. Es cuando el árbitro deja el brazo levantado al momento de ejecutar el tiro libre y el jugador no puede meter el balón directamente en la portería. Se lo tendrá que ceder a un compañero para que chute este.
    Ya trataré los libres directos e indirectos por separado. Es algo que me interesa a mí también.

    Baixinho, saco la información en algunos casos de mi experiencia personal y después de varias fuentes de internet con la ventaja que puedo buscar en más idiomas. Sobre todo en inglés (los inventores del fútbol) hay mucha info.

    ResponderEliminar
  5. Capitán Jarquemartes, 10 julio, 2012

    El tema del saque de portería creo que es de la siguiente manera. Si se trata de un saque desde la línea de meta NO hay fuera de juego porque, como bien has dicho, el balón no está en juego hasta que no sale del área grande. En cambio, si en una jugada normal hay un centro al área y el portero se hace con el balón y saca de volea SI hay fuera de juego porque el balón siempre ha estado en juego.
    En lo de la indumentaria también hay que añadir que ambos porteros han de vestir completamente distintos, es decir, no pueden vestir los dos porteros de amarillo, por ejemplo.
    Lo del semicírculo es porque la distancia mínima para poner un balón en juego y el primer contrario siempre ha de ser de 11 metros. Y esa es la distancia entre cualquier punto del semicírculo y el punto de penalty. Sucede lo mismo entre el círculo central y el punto para sacar de centro.
    Hasta la próxima entrega!!!

    ResponderEliminar
  6. Oye Capitán, ahora que te engancho:
    Es cierto que el saque de portería se puede hacer desde cualquier parte del área pequeña? O si ha salido por la derecha, tiene que ser por la derecha, etc?
    Porque los córners sí se guiann por dónde han salido!

    ResponderEliminar
  7. Capitán Jarquemartes, 10 julio, 2012

    Efectivamente, desde cualquier parte. El motivo no lo sé. Eso sí, si se considera que elportero se está paseando para perder tiempo...tarjetitta que te crió!!!

    ResponderEliminar
  8. respecto a la regla de no poder tocar al portero en el area pequeña estás equivocado, como gran parte de los aficionados. puedes leer el reglamento FIFA al respecto y verás como no dice nada de eso. Es solo algo que la gente cree y habitualmente se protesta por ello, pero no es cierto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que pasaria si de saque de porteria saliese el balon por la propia linea de fondo? se repite el saque o es corner?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.