Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 16 de julio de 2012

Las reglas del fútbol 5 - Tarjetas (Por Naranjito)

En general

Las tarjetas solo pueden ser mostradas a los jugadores, en el campo o en el banquillo.
Es decir, que a los entrenadores o auxiliares, no se les pueden mostrar tarjetas, aunque si dar una advertencia (sería la amarilla) o expulsarlos del campo (sería la roja).

Tarjeta amarilla
En principio, hay 7 motivos principales para mostrar una tarjeta amarilla:
1. Comportamiento anti deportivo. Incluye: faltas fuertes, impedir de forma no permitida que un jugador rival avance, 'piscinazo', agarrar la ropa de un rival,
2. Protestar con palabras o gestos
3. Por repetición de faltas
4. Pérdida de tiempo deliberadamente
5. No respetar la distancia en una falta, un corner, etc
6. Entrar al o salir del campo sin permiso del árbitro
7. Celebrar un gol de forma excesiva, por ejemplo quitarse la camiseta, saltar a la tribuna o bajarse los pantalones (sí, también). Otros ejemplos han sido: hacer ver que esnifas la linea del campo (Robbie Fowler-Liverpool), hacer 'la gallina' para provocar al público rival (Teves) o hacer 'botifarras'.

Tarjeta roja
También hay 7 motivos para merecerse una tarjeta roja (allá vamos, Pepe, va por ti):
1. Ser culpable de juego brusco grave. Incluye uso de fuerza excesiva contra un rival, faltas por la espalda o levantando la pierna para hacer daño, entrar con las 2 piernas y más si es haciendo 'la tijera' o en plancha.
2. Ser culpable de conducta violenta. Incluye puñetazos, morder a un rival, patadas al estilo Bruce Lee, cabezazos (Zidane), etc.
3. Escupir a un adversario o a cualquier otra persona. Un escupitajo histórico fue el de Frank Rijkaard de la selección holandesa contra Rudi Völler de la selección alemana - que tradicionalmente se tiene mucho 'cariño' -  (Italia 1990).
4. Impedir con la mano intencionadamente un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (evidentemente el portero dentro de su área sí puede).
5. Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal. Están estudiando modificar el famoso triple castigo (penalti, dejar a su equipo con un jugador menos y no poder jugar el siguiente partido).
6. Emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera, obscena o insultante). Así, por ejemplo, no está permitido mencionar madres, hermanas, etcétera de rivales o árbitros.
7. Por recibir una segunda amarilla.

Un jugador o un técnico expulsado, tiene que abandonar el terreno de juego y no puede quedarse a ver el resto del partido desde el banquillo o desde el túnel de vestuarios, cosa que no siempre se controla.

Una última curiosidad: en caso de que una infracción suceda fuera del campo visual del árbitro principal, actuará conforma a las indicaciones de sus árbitros asistentes (como en el  famoso caso de "¡No me jodas, Rafa!").

Hasta la próxima!

Fuentes:
Las reglas del juego: reglamento oficial de la Fifa
http://www.fifa.com/mm/document/affederation/generic/81/42/36/lawsofthegame_2011_12_en.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Goal_celebration
http://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_del_f%C3%BAtbol

1 comentario:

  1. Si esto se cumpliera, Pepe no podria jugar ni en el barrio...
    Salu2
    Ronda

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.