Twitter:

Últimos comentarios:

miércoles, 18 de julio de 2012

Qué se necesita para ser un buen entrenador? (Por Naranjito)

A veces, entre amigos discutimos sobre si por ejemplo Mourinho es mejor entrenador que Guardiola o si Tito Vilanova hará un buen papel.

Voy a exponer las características que tiene que tener un buen entrenador profesional, a mi criterio. Teniendo en cuenta que nunca he hecho de entrenador, salvo como millones de fans, desde mi sofá, invito a Capitán Jarque u otros entrenadores con experiencia a dar su opinión desde dentro.

Fichajes de entrada y salida
Tiene que decidir sobre qué jugadores tienen que irse o pueden irse (en caso de necesitar dinero) y  qué jugadores tendrían que venir. Hay muchos factores en juego, sobre todo de cuánto dinero disponemos, qué líneas hay que reforzar (defensa, ataque, etc), pero también si 'aquel supercrack' no me va a destrozar el buen rollo del vestuario. Hay que evitar al máximo que se hagan grupitos del tipo portugueses / brasileños por un lado, españoles por otro.

Estudiar cada oponente a fondo
Antes de cada partido hay que analizar a fondo el siguiente rival. Ya sea el Alcorcón o el Chelsea; cualquier equipo en un partido te la puede armar (a las pruebas me remito). Se suelen enviar espías / ojeadores a los últimos partidos del equipo rival y también se usan mucho las imágenes en vídeo. Guardiola se solía encerrar en las catacumbas del Camp Nou hasta que diera con el punto flaco por donde creía poder entrarle al rival.


Componer el mejor 11 inicial 
Relacionado con el punto anterior, hay que estudiar muy bien con qué once jugar. Para un Barça o Real Madrid suele ser más fácil, ya que ahí son los equipos rivales que tienen que buscarse la vida para encontrarle un punto débil y adaptarse adecuadamente. Pero también Guardiola ha ido cambiando constantemente, sorprendiendo muchas veces y así superarse continuamente y ganar 14 de los 19 títulos posibles.
Hubo partidos en la temporada 2 o 3 cuando parecía que los equipos rivales ya le tenían cogido la medida, por ejemplo poniendo un tío encima de Xavi en todo el partido o poniendo a 1 o 2 a Messi..
También hay que hacer rotaciones y más, si se disputan varios títulos a la vez (Liga, Copa, Champions, Mundialito). Además, cuando un partido o una eliminatoria está resuelt@, se puede aprovechar para dar minutos a otros jugadores o hacer que se estrenen chavales del filial.
Importante a la hora de componer el once inicial es saber con qué estilo interesa jugar: quiero la posesión del balón, quiero jugar más bien al contra-ataque, etc.


Charlas de ánimo antes del partido y, a veces más importante, en el descanso
Se nota mucho cuando un equipo sale 'enchufado' al campo porque su entrenador les ha animado con una buena charla. En estos tiempos modernos también se ayudan de vídeos montados especialmente con imágenes históricas o impactantes. A veces interesa ponerles las pilas o, del contrario, hacerles mantener la calma para mantener el resultado positivo.


Desde la banda: cambios posicionales y correcciones
Sin hacer cambios de jugadores, se pueden introducir cambios de juego. Por ejemplo Messi que 'cae a la banda', CR7 que cambia de lado, convertir una defensa de 4 en una de 3 son modificaciones que sirven para pillar al equipo rival de sorpresa o 'al pie cambiado'. Cuando un jugador individual no ejerce su papel adecuadamente, también se le puede dar una breve charla en la banda o, si no, a "grito pela'o".


Acertar con los cambios
Un papel importante del técnico es decidir los cambios. A quién meto, a quién saco y cuándo? Cambio un delantero por otro, meto más pólvora, intento defender el resultado con otro defensa, etc.


Psicología
Hay que ser psicólogo con los jugadores, sobre todo con los suplentes (eternos) y jugadores del filial. Es difícil mantener a jugadores bastante buenos para cualquier equipo, pero que en el tuyo se encuentran a compañeros delante que son mejores o están en un mejor momento. Touré Yaya no aguanto más ser el nr. 2 detrás de Busquets y se fue al Manchester City. Keita parecía llevarlo mejor, pero también ha decidio irse.
Dentro de este apartado está también el control de egos dentro del vestuario. Cuando juntas a por ejemplo CR7 con Ibrahimovic y Eto'o, se puede hacer difícil manejar la situación. También hay que evitar, dentro de lo posible, que haya un desequilibrio entre la calidad/ aportación de un jugador y su sueldo correspondiente. Eso vale también en el resto del mundo empresarial.


Relaciones con prensa y técnicos rivales.
No hay que olvidar que el técnico es muchas veces el portavoz de la entidad, la cara visible. Ten en cuenta que los entrenadores dan ruedas de prensa antes y después de cada partido (aunque algunos se escaquean y mandan a su títere). Si se tiene una buena relación con la prensa, es decir, se contesta con criterio y respeto, en un momento difícil del equipo la prensa se suele acordar y dejar algo de margen antes de machacar. Pero si vas de prepotente, ni siquiera te dignas a hablar con ellos (Mou) o incluso los insultas (Clemente), estarán esperando la oportunidad para hundirte en cuanto puedan. Las ruedas de prensa de Guardiola eran verdaderas clases magistrales de fútbol. Incluso le pedían consejo para los equipos rivales.

Gestión de tiempo libre
Hay que intentar encontrar un buen equilibrio entre 2 extremos: la juerga total y el campo de trabajo donde no está permitido nada. Algunos jugadores (sobre todo los brasileños como Ronaldinho) tienen como prioridad 1 pasárselo bien y en un segundo plano jugar a fútbol.
Hay que sopesar cuando es bueno que estén con sus familias y cuándo no. Hacer una concentración en un hotel 24h antes del partido o desplazarse en el mismo día, permitiendo que pasen la noche con su familia.


Montar un buen equipo de técnicos auxiliares
Igual que en el mundo empresarial hace falta un buen equipo para tener éxito. Hay que tener una mano derecha para discutir jugadas o consultar dudas (ejemplo Pep-Tito), pero igual de importante es tener un buen preparador físico (hay muchísimos partidos), un preparador especial para los porteros, ojeadores de rivales, dietistas/cocineros, fisioterapeutas para evitar lesiones y un gran etcétera.
A mí, que he trabajado en la logística muchos años, me gustaría ver e incluso ayudar a organizar un desplazamiento del Barça, por ejemplo para un stage. Organizar hoteles, que lleguen los equipos (ropa, zapatos, pelotas, conos, etc), autobuses, restaurantes, aviones, ruedas de prensa y un largo etcétera.


Títulos
Dependiendo del equipo que te paga, los títulos son más o menos importantes.
Si entrenas a un equipo modesto, tu objetivo puede ser llegar a puestos europeos o simplemente mantenerse en primera división.
Pero si entrenas al Manchester United, al Inter de Milan o al Barça, por muy bien que hagas bien todo lo anterior, si no consigues títulos para tu club en un plazo razonable, ya te puedes dar por despedido.
Un entrenador se acordará por su palmarés, aunque algunos también por su estilo de juego. Y si es una combinación de ambas cosas, títulos y un fútbol atractivo, pues no te olvidarán nunca. Ejemplos los hay a montones: Sir Alex Ferguson, Vicente del Bosque o Pep Guardiola.


Si estáis interesados en  haceros entrenadores, adjunto un link donde se pueden ver los diferentes niveles y cursos que hay:
Nivel 1. Instructor Fútbol base: 305 h. de clases y 150 h. de prácticas
Nivel 2. Entrenador Regional: 365 h de clases y 200 h de prácticas
Nivel 3: Entrenador Nacional o Técnico Superior: 675h de clases y 200 h de prácticas

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=61

4 comentarios:

  1. Hola Naranjito !!!

    Pedazo de artículo. Que grande eres...... casi dos metros. Muy currado.

    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Naranjito te lo has currao tela marinera

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Naranjito.
    No dejas de asombrarme, eres un crack. Buen trabajo.

    Ronda

    ResponderEliminar
  4. Capitán Jarquejueves, 19 julio, 2012

    Amigo Naranjito, gracias por el artículo y gracias por la "invitación a opinar como entrenador" pero la verdad es que poco puedo decir ya que mi experiencia es a nivel regional y dista mucho del fútbol profesional.
    Si te parece bien, voy a escribir un artículo parecido sobre cómo debería ser a mi entender un entrenador de regional y comparamos artículos.
    Hasta entonces, un abrazo!!!
    Eso sí, a nivel de Catalunya el "Nivel 1" también sirve para entrenar 3a y 4a Catalana además de todo el Fútbol Base.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.