Twitter:

Últimos comentarios:

martes, 31 de julio de 2012

Un calendario con demasiados partidos (Por Naranjito)

Hace poco, el FC Barcelona quedó muy mal, al decir que enviarían al filial a disputar la Supercopa de Catalunya. Ya dije que no tiene excusa la forma en que se hizo, pero sí entiendo los motivos de Tito Vilanova de decidir enviar al "Equipo B", cuando su presidente Sandro Rosell se había comprometido a jugar este 'campeonato' de nuevo formato.

Y es que los clubes grandes, y como consecuencia sus jugadores tienen demasiados partidos para disputar al cabo del año.

80 partidos en 45 semanas
Indicando delante los partidos a jugar, hay 
38 en la Liga Española (ida y vuelta entre 20 equipos)
  9 en Copa del Rey (desde dieciseisavos hasta la final, los equipos pequeños empiezan antes)
13 en Champions (desde fase de grupos hasta la final, 'los pequeños' juegan la previa)
  2 en Supercopa de España (ida y vuelta)
  1 en Supercopa de Europa (en campo neutral)
   2 en Mundialito (semi y final)
17 Partidos con sus selecciones (ejemplo España en 12 meses entre partidos oficiales, amistosos, bolos y  Eurocopa hasta la final)
Suma un total de 82 partidos importantes sin contar pretemporada o títulos menores como la Copa de Catalunya.
Teniendo en cuenta que los jugadores deberían tener como mínimo un mes de vacaciones y que hay alguna fecha señalada sin partidos (Semana Santa, Navidad), sale a cerca de 2 partidos por semana; demasiado.

Ahora diréis que muy pocas veces hay equipos o jugadores que lo juegan todo, pero por ejemplo los jugadores españoles del Barça de las 6 copas lo jugaron todo; todos los títulos con el Barça (2009) y con su selección (Eurocopa 2008 y Mundial 2010).

Así se entiende por qué los entrenadores a veces eligen entre una competición y otra. Hasta hace pocos años, la Copa del Rey se consideraba de poca importancia y el Barça o el Real Madrid enviaban a sus 'equipos B' (como clara consecuencia no hay 'Copa del Rey dual', sino que fueron campeones en los últimos 15 años Sevilla, Valencia, Mallorca, Betis, Espanyol, Deportivo, Zaragoza, además del FC Barcelona y el Real Madrid).

Propuesta
Mi propuesta sería la siguiente:
Liga: volver al formato de 18 equipos (hasta 1987 en España fue así y en Holanda y Alemania sigue siendo así); 4 partidos menos.
Copa del Rey: a un partido en vez de ida y vuelta: 4 partidos menos y más emoción o resultados sorprendentes.
Champions: a un partido en vez de ida y vuelta: entre 3 y 6 partidos menos.
Supercopa de España: partido único en campo neutral: 1 partido menos.
Selecciones: hacen falta amistosos (como bien nos indicó Capitán Jarque; para conocer a tus jugadores), pero dentro de Europa (limitar cansancio por viajar), eliminar los bolos por todos los continentes: 3 a 4 partidos menos.
Se conseguiría un total de 16 partidos menos, lo que permitiría una mejor dosificación de los jugadores y equipos. Y significaría jugar como máximo 3 partidos cada 2 semanas (y no 4).

Cambio de 'sólo un deporte' a un negocio multimillonario
Pero es que ha dejado de ser 'solo un deporte' y se ha convertido en un negocio para unos y un entretenimiento favorito de muchos. Hay que tener en cuenta el dinero que está implicado en cada partido, entre entradas vendidas (muchas veces a precios prohibitivos y excluidos de los pases de temporada), derechos televisivos en todo el mundo (como ejemplo un Barça-Madrid que fue visto por más de 400 millones de personas en todos los continentes), la venta de prensa deportiva (es curioso que el diario más vendido de España sea un diario de deportes; Marca) y la propaganda de los patrocinadores de camisetas, ropa y calzado deportivo, anuncios, etc.

Será muy difícil encontrar formatos que reduzca la cantidad de partidos (= de dinero) y aumenta la calidad (del juego). Mejor dicho, imposible.

6 comentarios:

  1. Hola Naranjito,

    Buen artículo. Aceptaría tus propuestas si de mi dependiese, hay demasiados partidos y ciertos jugadores acumulan tantos partidos que un dia petarán.....

    Nuestro amado Xavi lleva más tiros pegados estos últimos años que una película del oeste..... al final se acabará fundiendo y dejará de ser el cerebro del Barça... pero también de la selección.

    Esto en la Federación ni lo ven...ni lo quieren ver. Como tu dices, esto es un negocio.

    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad Naranjito, esto es un gran negocio, mientras:
    + juegos + estadios llenos = + money.
    Una gran maquinaria y los jugadores son solo piezas de repuesto, cuando no sirven los cambian y listo. Es triste pero es asi, lo tomas o lo dejas?
    Esta es nuestra pasion y sin quererlo tambien somos parte de de esto.
    En otro ambito, no veo a ningun cronista mojarse con el futbol olimpico, nadie se va a comentar algo????

    Saludos
    Ronda

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que aun duele el golpe olimpico, pero me gustaria saber sus opiniones, que vieron mal, o bien, en la seleccion, etc.

    Salu2
    Ronda

    ResponderEliminar
  4. Hola Ronda,

    Yo te doy mi más sincera opinión...

    Los juegos olímpicos no son algo que siga demasiado...., más bien poco o nada. Obviamente me hubiese gustado que la "rojita" hubiese logrado algo importante pero si no lo ha hecho tampoco me afecta mucho.

    Ha sido un fiasco absoluto, eso si, y extraño que grandes jugadores como Muniaín, Javi M, Mata o Alba.... no hayan dado la talla.

    En clave Barça eso por lo menos significa que podremos disfrutar de Jordi Alba un poco antes.

    Un saludo.
    Baixinho

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos,

    Yo habría hecho algún artículo, pero la verdad es que no he visto ningún partido de la rojita y ni siquiera sé cuando juegan. Igual que Baixinho, las olimpiadas no me dicen nada (salvo Voley Playa Feminino, jeje). Un poco como el comentario de Buenafuente: Curiosas, las olimpiadas, de repente nos interesan un montón de deportes que durante 4 años hemos ignorado por completo.

    Por lo que he podido leer en la prensa, lo principal que le falta a la rojita es el 'corazón del mediocampo', léase Xavi, Iniesta, Alonso, Busquets.
    Puedes tener buena defensa y buen ataque, pero si no hay un medio campo que lo conecte o crea las jugadas, poco puedes hacer. Un poco lo que le pasó a Holanda en la Eurocopa; mucha pólvora delante, pero nada para apoyarlo.

    ResponderEliminar
  6. Como de costumbre...gran artículo Naranjito!!!
    Aunque el tema de la Supercopa catalana es algo diferente. El problema y la cagada del Barça es que de buen principio aceptó la fecha del 31 de julio, realizó la presentación del torneo, permitió que se pusieran entradas a la venta y 3 días antes se echa para atrás y dice que tiene que enviar al filial porque hay "riesgo de lesiones" y "tenemos una agenda muy apretada". ¿Cuándo se fijó la fecha no tenías ya planificada la pretemporada o qué? Y en Tánger...¿no hay "riesgo de lesiones"?.
    Ahora por ejemplo se propone el 26 de septiembre y el Espanyol de buen principio dice que no acepta la fecha. El Barça en cambio dice ahora que se presentará "con el mejor equipo que los técnicos consideren", es decir, con el filial pero dicho de otra manera.
    Ronda, el tema de los juegos ha sido raro. El primer partido fué un desastre y si Japón definiera igual que corre habrían acabado 7-0 por lo menos.
    Ahora bien, el segundo partido fué difícil de entender. Una vez dije que un partido lo contemplo bajo 4 variables: calidad, actitud, decisiones arbitrales y suerte/acierto.
    España puso más calidad que Honduras, Honduras igualó esa falta de calidad con actitud...pero las decisiones arbitrales y la suerte/acierto dieron la espalda al combinado español.
    Por cierto ya que tú estás "al otro lado del charco"...¿qué relación mantienen Honduras y Venezuela?. Más que nada por curiosidad, ya que el árbitro era venezolano...
    con esto no quiero decir que el culpable sea el árbitro ya que él se equivocó 2 veces mientras que España chutó 24 veces a puerta y no consiguió marcar. Por tanto 24 a 2 en errores.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.