Twitter:

Últimos comentarios:

miércoles, 1 de agosto de 2012

Curiosidades de la Liga Española (Por Naranjito)

El otro día estuve mirando la cantidad de equipos que hay en cada liga y desde cuándo y me topé con varias curiosidades:

De 18 a 20 equipos en Primera división
La temporada 1986/87 tuvo una fase final que fue conocida como la "liga del play-off".
Hubo una serie de partidos entre los primeros 6 clasificados para disputar el título y los puestos europeos. También los 6 últimos disputaron una liguilla para decidir las tres plazas iniciales de descenso. Por una decisión tomada tras la competición los tres últimos tras la segunda fase jugaron una promoción entre ellos para decidir una sola plaza de descenso pues se decidió ampliar la primera división al año siguiente a 20 equipos. Este sistema (play-off) no fue utilizado nunca más.

La liga de los 22
Durante 2 temporadas (1995-1997) hubo 22 equipos jugando en Primera división.
En el verano de 1995, antes de iniciarse la temporada 1995/96, la LFP decidió excluir de sus competiciones al Celta de Vigo y al Sevilla FC -relegándolos de ese modo a Segunda División B- por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, Real Valladolid y Albacete Balompié, dos equipos descendidos a la Segunda División de España a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

Después de reclamar Celta y Sevilla fueron readmitidos, pero Valladolid y Albacete no estaban dispuestos a irse de nuevo. Así se dió la curiosa situación que durante 2 temporadas hubo 22 equipos en Primera División.

Dorsales asignados con números fijos
Hace solo 17 años que los jugadores se tienen que inscribir con un número de dorsal fijo. Así mismo, el reglamento también obliga a los jugadores, a partir de ese año (1995), a llevar inscrito su nombre en la parte trasera de la camiseta.

Número máximo de futbolistas extranjeros
Además, en ese mismo año, se ampliaba de 4 a 5 el número máximo de futbolistas extranjeros -sin nacionalidad española- que puede inscribir cada club. No obstante, en los partidos sólo podían alinearse simultáneamente un máximo tres extranjeros, lo que influía en la política de los fichajes y en las alineaciones. Valdano, entonces entrenador del Real Madrid, puso un ratito a 4 extranjeros: Redondo (argentino), Laudrup (danés), Zamorano (chileno) y Duvovsky (eslovaco). Como os podéis imaginar, no fueron castigados más que con una multita. Años después, al Rácing sí le quitaron 1 punto por un caso calcado.

La Ley Bosman
El 15-12-1995, el Tribunal Europeo declaraba que los jugadores europeos pueden moverse libremente entre los países sin ocupar plaza de extranjero, igual que los demás trabajadores y las mercancías tienen paso libre en la CEE.

Jean-Marc Bosman, futbolista belga (solamente conocido por ser el origen de esta ley) denunció a su club del R.F.C. Liège por considerar que su traspaso al US Dunquerque francés había sido entorpecido por las normas anticuadas de la Federación Belga de fútbol en derecho comunitario. Tuvo que esperar 9 años a cobrar su indemnización (780.000 €). 

Como efecto de esta ley, hay equipos que llegan a jugar con casi solo jugadores extranjeros, como Arsenal o Chelsea, aunque también hay clubes, como el Atlétic Club de Bilbao, que sólo ficha a jugadores de los 'territorios vascos' (que curiosamente ha incluido a 1 francés, Bixente Lizarazu, lo cual desmonta la teoría que sólo han jugado españoles en sus filas).

Curiosidades de Clubes
Hay 3 clubes que han estado siempre en Primera División, desde su creación en 1925: Se trata del Athletic Club, el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F..

Además de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera División, sólo hay otros seis equipos en España que nunca hayan participado en una categoría inferior a la Segunda: Valencia C. F., Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español, Sevilla F. C., Real Sporting de Gijón y Real Sociedad de Fútbol.

Campeones de la Liga
Aparte de los equipos conocidos que han ganado el campeonato en más de una ocasión, hay algunos equipos que sólo han logrado una vez dar la campanada:
Real Madrid (32), Barça (21), Atlético Madrid (9), Atlétic Club de Bilbao (8, último en 1984), Valencia (6), Real Sociedad (1981 y 1982), Deportivo (2000), Sevilla (1946), Betis (1935).

Fuentes:

1 comentario:

  1. Una puntualización sobre el Athetic Club. Sólo pueden jugar jugadores "vascos o de descendencia vasca". De ahí que haya podido jugar un francés como Lizarazu o estén jugando un riojano como Llorente o un venezolano como Amorebieta.
    El que nunca podría jugar en el Athetic es, por ejemplo, Andrés Iniesta, ya que ni es vasco ni tiene descendencia vasca, por tanto se le considera extranjero...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.