Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 23 de noviembre de 2012

Por qué los jugadores prefieren jugar en el Barça? (Por Naranjito)

Cantera y Cartera
De entrada quiero confirmar lo que dijo Capitán Jarque, que es bien cierto que el Barça apoya su política de cantera con la cartera
- A los jugadores propios (culés de Barcelona), les puede ofrecer ventajas desde pequeños (ejemplo Puyol, Xavi) en la Masia.
- Los jugadores de otras canteras (de Cataluña, España, desde Argentina o África) son convencidos por un buen proyecto deportivo, pero también financiero (ejemplo Iniesta).
- El Barça no tiene reparos (y tiene presupuesto para hacerlo) en repescar buenos jugadores que se fueron de la cantera del Barça por tener mejores condiciones o más oportunidades de jugar, ejemplos Cesc, Piqué, Jordi Alba y tiene presupuesto para hacerlo.
- Puede mantener a los mejores jugadores del mundo en el club con buenos sueldos (léase sueldos estratosféricos), ejemplo Messi.
- Puede comprar otros buenos jugadores con un buen presupuesto y así completar un proyecto atractivo para jugar (ejemplos Alves o Alexis).

La diferencia
Hay otros clubes con buenas políticas de cantera y cartera, ejemplos el Manchester United o el Arsenal, que incluso ofrecen más dinero a los jóvenes y han quitado a muchos jugadores de otras canteras, incluso al Barça (ejemplos Cesc o Piqué).

Y luego clubes que sobre todo son de cartera. Ahí están los ejemplos del Málaga y el Real Madrid en España o Chelsea, PSG, Manchester City y el Anzhi en el extranjero. Intentan convencer a los mejores jugadores del mundo con ofertas vergonzosas.

Entonces, ...
¿Por qué jugadores de clase mundial como Xavi, MessiIniesta no se dejan convencer por ofertas millonarias de otros clubes y deciden quedarse?
¿Por qué algunos jugadores (Villa, Cesc) parecen estar dispuestos a cobrar menos (aunque muy bien pagados!), siempre que pueden jugar en el Barça.

- Porque la cantera del Barça enseña más que sólo fútbol a los chavales, les enseña valores importantes como humildad o modestia.
- Porque los jugadores de la cantera del Barça ven una oportunidad real de llegar al primer equipo porque hay técnicos que creen en y apuestan por ellos.
- Porque el Barça puede pagar menos en sueldo fijo, pero los jugadores acaban ganando más por objetivos (títulos). Así aseguran también el hambre de títulos, a pesar de haber ganado ya todo.
- Porque en este Barça el equipo es mucho más importante que los jugadores individuales. No caben jugadores que creen que son más importantes que el equipo (tipo Ibra o CR7, Neymar encajaría?). Nadie tiene su puesto titular asegurado, sino que demostrar cada entrenamiento y jornada que lo vale.
- También es más importante el espíritu del equipo que hacer grupitos (de Portugueses, Españoles, Alemanes u Holandeses, cuando estaba Van Gaal en el Barça) y que cada uno vaya a su rollo.
- Porque este Barça apuesta mucho más por un fútbol atractivo de espectáculo que un fútbol puramente resultadista (aunque los resultados acaban llegando).

En resumen porque el "Barça es més que un club". 

Capitán Jarque declaró que el Barça y el Real Madrid son los "mismos perros con distintos collares", pero creo haber dejado bastante evidencia que no es así.

PD. En España se vive muy bien y (salvo algunos mercenarios puros que siempre quieren más, como por ejemplo Ibrahimovic, pero también Eto'o) a partir de un cierto sueldo, ya no notas si cobras más o menos. Puedes tener 15 Ferraris, pero sólo puedes conducir 1 a la vez. Puedes tener 100 pares de zapatos, pero dudo que te pongas más de 10. Puedes tener 10 Rolex con diamantes, pero sólo te pondrás 1. Entonces es preferible jugar en España (=sol y buena vida) que en Inglaterra (=lluvia todos los días) o en Rusia (un frío que pela). Ronaldinho lo tuvo claro, cuando rechazó jugar en Manchester a pesar de que le ofrecieran más dinero.

Imagen del Sport y FCBarcelona

3 comentarios:

  1. Yo sigo en mis trece, amigo Naranjito.
    Sigo diciendo que lo que pasa ahora en el Barça (que es muy loable) ha pasado otras veces e otros clubs y no por eso eran "mas que un club".
    Le pasó al Madrid con la quinta del Buitre (Butragueño, Míchel, Sanchís, Pardeza, Martín Vázquez...)o al Espanyol con la quinta de la Intertoto (Tamudo, Morales, Sergio González, Capdevila, De Lucas....).
    Y como el Madrid tiene el mismo collar que el Barça pudo pagar esa quinta y reinar 5 años consecutivos sin despeinarse, mientras que nosotros vimos como de Lucas se iba al Chelsea, Sergio al dépor, Capdevila al Atleti...y sólo pudimos sacar la cartera para retener al gran Raúl Tamudo.
    Dices que la cantera culé trabaja valores como la modestia o la humildad. Y los demás, ¿qué valores crees que trabajan?. Me juego una mano a que no hay ningún entrenador en la cantera de ningún equipo que le diga a un chaval: "mira, tienes que ser igual de estúpido, chulo y arrogante que Cristiano".
    También me hace gracia que digas que los chavales ven al Barça como una oportunidad de llegar al primer equipo. Aquí te vuelvo a recordar que quitando los 8-9 últimos años nunca ha sido así en Can Barça. Además de éste, el otro gran Barça ha sido el de Cruyff basado en 4 extranjeros (Koeman, Laudrup, Stoichkov y Romario), 1 canterano del Athetic (Zubi), 2 más de la Real (Bakero y Beguiristain) y un par de canteranos tipo Guardiola o Chapi Ferrer.
    Insisto, Barça y Madrid han tenido siempre el mismo patrón: si la cosa va bien, saco cantera; si va mal, saco cartera.
    Es lo que hay!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Capitán,

    tienes gran parte de razón. Visto desde un punto de vista del Espanyol, todos los clubes que yo menciono en el artículo, son unos capitalistas arrogantes. Si te fijas, no he comparado el Barça con el Atlétic Club o el Espanyol, que cuidan muy bien sus caNteras, ya que es su principal fuente de vida. Por un lado, para aportar jugadores a su primer equipo y por otro lado, para venderlos y hacer cuadrar las cuentas, ya que quieren jugar en la liga con los grandes.

    En el artículo comparo al Barça con los otros clubes con grandes caRteras. Estoy viendo que el Barça (sí, de los últimos años) apuesta por cuidar mucho su caNtera y apuesta por un proyecto deportivo de medio largo plazo. No contratan a un Mourinho o un Ancelotti que puede dar resultados rápidos, sin mirar mucho el estilo de juego. Han apostado por Rijkaard, con poca experiencia (equipo nacional de Holanda y Sparta Holanda, 1 temporada cada uno), después por Guardiola (venía del Barça B) y por Vilanova, que era el segundo entrenador de Guardiola. Igual que hizo el Espanyol con Pochettino (venía de ser el segundo entrenador del equipo FEMENINO).

    No puedo confirmar si habían aguantado a Guardiola o Tito muchos partidos perdiendo, pero sí apuestan por poner a uno 'de la casa' con el corazón perteneciente a su club y que saben dejará su alma para que triunfen (no salen corriendo a otro club que pague más).

    Ahora que lo pienso, el Barça es como el Espanyol, pero con caRtera. Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Capitán (a ver si te incito a escribir un articulillo),
    Todos los clubes grandes están en grandes ciudades (= mucha gente dispuesta a pagar una entrada) o tienen un capitalista detrás (Ruso, Árabe, etc).

    ¿Por qué el Espanyol, que está en la misma región y ciudad que el Barça, no tiene el mismo éxito?
    Supongo que habrá una cuestión del huevo y la gallina.

    Al Barça le favorecen porque juega mejor y porque tiene más éxito o que tiene más éxito y juega mejor porque tiene más ayudas y le favorecen?

    El Barça se fundó en el 1899, el Espanyol en el 1900; tampoco es que arranco con 30 años de ventaja.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.