Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 28 de enero de 2013

Caso Valdés: Cuando no pitar es noticia. ( Por Baixinho )


Vaya por delante que el que os escribe es más culé que l´Avi del Barça o que Joan Gamper, al menos.. así lo siento. Eso no quita que uno no pueda hacer autocrítica de su condición de aficionado y parte del denominado entorno culé. Es como intentar verse desde dentro como aficionado. Es algo totalmente subjetivo pero real como la vida misma. Tenemos que reconocerlo... los culés somos, en lineas generales, una mala afición. Salvo excepciones o situaciones históricas como la actual... tenemos fama de pesimistas y derrotistas.  Esta jornada hemos tenido un sorprendente hecho que va en contra de nuestra tradición culé: El caso Valdés.

Siendo autocríticos, los culés somos aquellos que hemos recitado el lema "aquest any si" a principio de temporada. Aquellos mismos que a las pocas jornadas de Liga ya entonábamos en plan derrotista el "aquest any tampoc" cuando las cosas se torcían. Hemos sido una afición de equipo grande pero que no ha estado siempre a la altura del equipo. Hemos aniquilado a grandes jugadores a las primeras de cambio, hemos quemado entrenadores cuando las cosas no nos han ido bien... y de ambas cosas ( por desgracia ) tenemos nuestra más que centenaria historia llena.

Pero como ocurre con las normas, hay excepciones. Recuerdo en la reciente historia tres ejemplos de algo que me ha sorprendido gratamente como culé: El unánime aplauso al equipo tras ser eliminado por el Chelsea, los aplausos a un negado Alexis Sánchez y este mismo domingo la "no pitada" a Valdés. Estos tres casos, habituales en muchos otros clubs, son algo inaudito en Can Barça. Una afición extremadamente crítica y poco agradecida que no apoya cuando tiene que apoyar y hace la ola en la grada cuando todo va bien. Es más habitual escuchar un "¡¡ Burro !!" que una muestra de apoyo cuando un jugador comete un fallo.  Es triste, pero más de un culé sabe que es así.

En lo que se refiere a una de las posiciones más complicadas del equipo, la porteria, aún resuena a modo de clásico en las gradas del Camp Nou otro de los chascarrilos culés: "No tenim porter". Esta recurrente frase ha quemado porteros como Victor Baia, Reina, Hesp, Bonano... y al propio Victor Valdés. A todos ellos se les ha criticado y nunca han gozado de un reconocimiento unánime. Con Victor teníamos o empezábamos a tener ese reconocimiento, esa sensación de intocable e indiscutible... pero ha decidido abandonar el barco y firmar así su sentencia. La historia lo dejará en el lugar que se merece. Como pasó con Ronaldinho. No entraré a valorar su decisión, entre otras cosas porque él mismo aún no la ha explicado. Sorprende que no lo haya  hecho, sorprende también que el público no se haya cebado con él.

La grada se mostró entre indiferente y agradecida con Victor. Yo le doy todo el reconocimiento a su trayectoria y a la inestimable participación en este equipo de leyenda. Me gusta que la afición parezca haber madurado y deje de comportarse como un niño pequeño. Se irá Valdés y vendrá otro, no pasa nada,hay que ser agradecidos: Gracias Victor y hasta siempre. ¿ Tanto cuesta ?   Caso Valdés: Cuando no pitar es noticia.

Foto: www.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Hola Bai,

    Ya viste en mi artículo, nada más anunciarse que Victor se iba. Yo respeto su decisión y le agradezco los 19 títulos en 10 años (!!!), que probablemente serán 20+ en 11 años cuando marche.

    Creo que la afición, sobre todo después de 4 años de Guardiola y medio año de Tito, se ha dado cuenta que, con un poco de paciencia, se trabaja mejor y se consiguen más cosas que con soluciones de urgencias.

    Aunque Alexis no acierte a marcar, se le ve muy trabajador por el equipo, no deja de correr e intentar hacerlo lo mejor que puede.

    Y aunque VV se va, la gente es consciente que ha dado mucho al Barça y tiene derecho a probar otra cosa y no la obligación de quedarse.

    Si jugadores como Puyol o Xavi renuevan de por vida es porque se encuentran a gusto y no sienten la necesidad de ampliar horizontes.

    Ahora, una cosa está clara; los culés no pitamos a Alexis ni a Valdes porque VAMOS GANANDO y tenemos el mejor equipo del mundo.
    Imaginaros ambos casos, estando a 10 puntos del Real Madrid en Liga (ya no digo 15), y eliminados en Copa del Rey y Champions... Seríamos igual de generosos y pacientes? Yo ya sé la respuesta, como culé que soy.

    Por último, creo que Rosell podría callarse y no ir diciendo que, si Victor quiere, puede renovar. No ha dicho VV que su decisión es irrevocable? Pues ya está. Como mucho podría decir que ha sido y es un portero fantástico y, de no haberlo decidido asó, habría seguido como primer portero.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.