Twitter:

Últimos comentarios:

sábado, 5 de enero de 2013

Victor Valdés: Mejor que Iker Casillas. ( Por Baixinho )


Esta semana han sido noticia, por motivos bien diferentes, los dos mejores porteros de España: Iker Casillas y Victor Valdés. El jugador del Real Madrid, víctima de una nueva ida de la olla de su entrenador, es noticia por haber sido suplente en el último partido. El jugador del Barça, noticia por estar inmerso en su renovación y tras declarar que no descarta acabar su carrera en otro club. Esta misma semana también se ha reconocido a Casillas como el mejor portero del mundo por cuarto año consecutivo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).  Es algo, cuanto menos, curioso. Justamente en estos últimos cuatro años el que ha sido el portero menos goleado ha sido Valdés y no Casillas. Si se valora a los delanteros por los goles marcados... ¿ Porqué no valorar a los porteros por los goles encajados ?

El caso es que, debido a la falta de partidos de estos días, he estado pensando en algo que creo digno de reinvindicar: Valdés es mejor que Casillas. No se trata de un arrebato barcelonista, es tan solo mi opinión pero os doy unos datos para ver si sois capaces de contradecirme o si, por contra, solo claudicáis con la masa que dice que es mejor "porque si". Como muchos dicen, es el "yerno" perfecto y un chaval "majete" y contra eso no tiene nada que hacer el sobrado de Victor. Es como el duelo Messi Vrs. Cristiano, la faceta personal pesa... y mucho. Sobre Victor pesa un pasado que hace que pocos se fijen en su presente. No  dice una palabra más alta que la otra mientras que el "Iker de Mourinho" no es precisamente un ejemplo de deportividad. Casillas fue mejor portero, hoy creo que Victor es igual... o mejor.

Nada que objetar en lo deportivo sobre Iker, enorme portero... ¡ San Casillas ! ... que ha resultado providencial para el madridismo y ha evitado muchas derrotas. Todo el mérito del mundo, que ya lo tiene y todos se lo reconocen. Ahora bien, el mundo del fútbol no es justo con Victor Valdés. Su chulería le ha pasado factura ( Como a CR7 ) y no se valora en su justa medida su trabajo. Hasta hace poco no estaba ni convocado con la selección, cuando sus cuatro Zamoras consecutivos en un equipo que juega hasta con 3 defensas es para que le dieran la Medalla al Mérito, por no perderlo junto a su dignidad en cada partido. Estos son mis argumentos:

Técnicamente: Ambos muy buenos. A favor de Casillas, las paradas a chutes de corta distancia. A favor de Valdés el uno contra uno y saber jugar con los pies, de hecho en el Barça actúa como un defensa más en ocasiones, cosa que Casillas en este apartado hace aguas.

El sistema: No cabe duda que aquí lo tiene más fácil Iker y lo que consigue Victor tiene mucho más mérito.  Mientras el Barça juega con tres o cuatro defensas pero siempre con dos laterales muy ofensivos, el Madrid de Iker juega con cuatro defensas "puros" y encima con doble pivote defensivo ( Contra el Barça hasta con trivote ).

La filosofía del equipo: Otro apartado en el que ganan los méritos de Victor. El Barça juega siempre al ataque, a veces con el "modo suicida" , mientras que el Real Madrid juega siempre a la contra y con la defensa replegada. Son innumerables las ocasiones en las que Valdés se enfrenta a un uno contra uno mientras que Iker suele tener cerca al bueno de Pepe o a Ramos.

Títulos: Valdés ha sido uno de los artífices de los innumerables éxitos de Guardiola, el mejor equipo de la historia del fútbol. Ha jugado los últimos años semifinales o  finales de Champions en las que ha sido clave. Casillas ha sido el portero titular de la selección campeona de la Eurocopa y del Mundial. La pregunta maliciosa es: ¿ No hubiese sido igual de bueno Victor con España ?  Yo creo que mal no lo hubiera hecho. 

Se abre el debate para todo el que quiera participar, para gustos los colores y para porteros.. los goles. Os dejo la tabla del Trofeo Zamora de los últimos 10 años para el que no la recuerde.

Fuente: Wikipedia

También os dejo una recopilación de paradas de uno y otro: http://youtu.be/VHdT6qq5Q48

¿ Cual es vuestro preferido ? 


4 comentarios:

  1. Hola Bai
    Muy buen analisis, y para nada es un arrebato barcelonista.
    Lo que planteas tiene logica, Iker juega con una super defensa, Valdes, todo lo contrario.
    No se que parametros usan para medir a los porteros, pero evidentemente, el de los goles encajados, no es, lo que es bastante injusto, ya que precisamente su mision es evitarlos.
    Para mi siempre va a ser mejor el que menos encage y punto.
    Si 4 Trofeos Zamoras seguidos no pesan, entonces es como dices, es mejor Casillas "porque si".
    Por otra parte a Valdes no le han dado nunca ninguna oportunidad en la seleccion, y estoy mas que seguro que el dia que lo hagan va a estar a la altura y puede que hasta mejor que Casillas.

    Salu2
    Ronda

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo a medias.
    Estoy de acuerdo en que Valdés es mejor que Casillas pero no en vuestra argumentación. A los ojos del público en general le llama más la atención Casillas porque simplemente interviene más veces. Por muy defensivamente que juegue el Madrid siempre le crean entre 4 y 5 ocasiones de gol por partido, y ahí es dónde aparece (o aparcía Casillas) para salvar a su equipo.
    En cambio Valdés hay muchos partidos que es un simple espectador y por eso nunca se le ha valorado lo suficiente.
    En año pasado el profe que teníamos en la asignatura de porteros nos explicó porqué Valdés es mejor (y nos lo demostró con imágenes).
    Según él, "Casillas despeja;Valdés bloca, y esa es la diferencia entre un buen portero y un gran portero"
    Desde entonces me fijé y tengo que darle la razón. La mayoría de lanzamientos Casillas los despeja, lo cual significa que el balón sigue en juego. Por contra Valdés los bloca, con lo cual en ese momento el balón es suyo.
    Por tanto puedo entender que por fama y popularidad Casillas aventaje a Valdés. Lo que nunca entenderé es porqué también le aventajaba Pepe Reina.
    En cuanto a lo del Zamora no estoy de acuerdo. Porteros chusquerillos como Abel resino han batido récords de imbatibilidad y no precisamente por ser porterazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capitan:
      Podras estar de acuerdo o no con lo del Zamora, eso lo puedo entender, pero Abel Resino no es un punto de comparacion ya que el solo gano uno solo de estos trofeos en el año 1991 lo que pudo ser casualidad o tal vez suerte, pero ya ganar 5 Zamoras en 12 años, y de ellos 4 seguidos; Na, ya eso no es obra de la casualidad ni de la suerte, cuando en este mismo tiempo Casillas solo alcanzo 1.
      A mi entender, a pesar de sus chulerias y sus alardes, no ha sido nada justos con Valdes, tanto asi, que ya solo no lo ponen como titular, en la seleccion, sino que tambien ponen a Reina por encima de el.

      Salu2
      Ronda

      Eliminar
  3. Hola Capitán,

    No es sólo eso. Casillas muchas veces le da un patadón o saca en largo, cuando Valdés es un jugador más del sistema de toques del Barça, asegurando la posesión y la rapidez de las jugadas. Es muy bueno con los pies (lo que nos hace/hacía sufrir mucho cuando juega Pinto en su lugar).

    Claro que ambos porteros juegan en línea del sistema del equipo. A Iker se le pide balones largos porque no tienen a un Xavi, Iniesta o Thiago. Está Alonso, pero parece más para emergencias. Prefieren mandar (muchos) balones largos a los delanteros que alguno ya llegaré.

    Hay una cosa que no entiendo de los porteros. A mí me dieron una clase de porteros cuando tenía unos 15 años y me acuerdo bien. Le dijeron al portero: "Cuando te llega un balón del lateral (córner o un centro) y no puedes coger el balón, tienes 2 opciones: 1. Devolver el balón al mismo lado o 2. Enviarlo hacia la otra esquina, pero NUNCA hacia el centro, ya que le puede caer a un delantero, te remata y gol.
    Pues veo muchísimos porteros, incluso en primera división cometiendo ese error y cuasando goles.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.