Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Los árbitros se equivocan porque son humanos? (Por Naranjito)


Viendo las constantes polémicas arbitrales en todos los partidos, sobre todo donde interfieren Real Madrid o FC Barcelona, por tener más aficionados que opinan y más prensa que les apoya, me pregunto: 

¿Los árbitros se equivocan porque son humanos?
Muchas veces se alega que el fútbol es un juego dinámico y tenemos que contar con el factor humano de los árbitros. 

Una solución que no quiere nadie
Para ahorrarnos muchas polémicas arbitrales, se podría dar un cambio sustancial al deporte más popular del mundo: parar el juego después de las jugadas polémicas, a petición de uno de los capitanes o un entrenador, como si se tratara de un 'Time out' en baloncesto o beisbol. Se juntan 3 colegiados (para que haya desempate) en una tele y juzgan, con las imágenes repetidas desde diferentes ángulos, qué ha pasado. Se lo imaginan? Yo no. Habría que acortar el tiempo real de juego o los partidos durarían 3 horas.

Factor humano número 1
Cuando alegan ese factor humano, se refieren a que 'Errare humanum est';  equivocarse es humano. Evidentemente, los árbitros no lo pueden ver todo, ni los linieres tampoco. 

Factor humano número 2
Pero mucho me temo que hay un factor humano que influye más: todos los árbitros tienen un equipo favorito y, quiero pensar que inconscientemente, eso les influye a la hora de juzgar una jugada, igual que hacemos los aficionados de 2 equipos diferentes. 

Me pregunto, ¿los árbitros miran los partidos que han pitado para intentar corregirse o, al menos, saber cómo es cada jugador?
Y la segunda pregunta sería: ¿Si es así, son gilipollas o no quieren verlo? 

Después de ver los mismos jugadores semana tras semana, ¿no les queda claro que 
- Messi no se tira a la piscina, al no ser que no puede seguir la jugada ya.
- Pepe, Ballesteros, Balotelli, Arbeloa y Xavi Alonso son unos guarros, aunque de cara al árbitro van de inocentes.
- Di Maria es 'un piscinas' de cuidado.
- Dani Alves (para auto criticar un poco) le echa también bastante teatro.
- Se pasan 3 pueblos pitando muchos penaltis a algunos equipos (Real Madrid, Atlético de Madrid, 'las estadísticas están ahí') y muy pocos a otros (por ejemplo al Barça, pero también incluyendo Español y otros equipos de la 'otra liga')?


'Errare humanum est, perseverare diabolicum';  
Equivocarse es humano, pero perseverar en el error es diabólico. 

Si, después de ver cómo son realmente los jugadores y que hay cierta constancia en sus maneras de jugar, siguen pitando así, queda bastante claro que ese otro factor humano es mucho más presente que el equivocarse sin más a la hora de pitar. 

Le peor de todo es que el jefe de los árbitros debería controlar sus trabajos y corregirlos, pero  se limitan a excusarse con que se equivocan, igual que cuando los jugadores fallan una ocasión de gol. Pero, en el fondo, debe ser que el jefe también tiene su equipo favorito. 

Imagen de: 
www.technologicworld.com

7 comentarios:

  1. Es más fácil que todo eso, amigo Nranjito.
    Si los árbitros se equivocan (y te aseguro que se equivocan mucho) en cualquier partido que no estén Barça y Madrid por medio...es un error humano.
    Pero pobre de ellos que sean humanos y se equivoquen a favor o en contra de ellos, porque entonces ya es un error intencionado, entonces ya hay manipulación.
    Si os acordáis la temporada anterior exponía cada jornada los múltiples errores de los árbitros en los partidos dónde no jugaban los dos grandes, y tuve faena de la buena.
    Mi intención era que viérais que se equivocan siempre y en todos los campos. Pero HE FRACASADO ESTREPITOSAMENTE. Con vosotros no hay manera.
    El fuera de juego pitado a Messi es el mismo que el de Callejón en Pamplona, el mismo que el de Verdú en Valladolid, el mismo que el de Soldado en el Bernabéu y el mismo que doscientos mil más que habrán ocurrido esta temporada.
    Pero bueno, como se suele decir..."no hay más ciego que el que no quiere ver".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capitan Jarque:
      Ante todo quiero felicitarte por el buen papel de los Pericos ante el Levante, gran juego. (Al menos como lo narraron en RNE)
      Voy al tema, los arbitros:
      Los errores humanos, claro que existen, no somos perfectos.
      Pero otra cosa es cuando son reiterativos; vamos a poner que con Messi y Callejon se equivocaran, esta bien, es de humanos, pero con Soldado fueron 3 fuera de juegos mal pitados en un mismo juego y contra el Madrid en el Bernabeu!!!, es muy evidente y hasta un poco descarado, teniendo en cuenta que quedaba solo ante el portero.

      Saludos
      Ronda

      Eliminar
  2. Ejemplo calentito, recién salido de cocina. Ayer vi el Valladolid-Athetic (2-2). Estos son algunos de los errores del humano Estrada fernández:
    Min.10: agarrón a Aduriz dentro del área. Penalty no pitado.
    Min.20: entrada por detrás de Gurpegi cortando una contra. Amarilla no mostrada.
    Min.26: falta clarísima de San José por detrás. Ni siquiera se pitó falta.
    Min.35: Codazo de Aduriz al pómulo de Marc Valiente. Marc Valiente es sustituido y Aduriz sigue jugando con una simple amarilla. Roja no mostrada.
    Min.65: córner a favor del Valladolid que elárbitro convierte en saque de portería.
    Min.80: Mano de Rueda dentro del área. Penalty no pitado.

    Apuesto que hoy prensa de todo tipo hablarán del buen espectáculo futbolístico que ofrecieron ambos equipos y del árbitro...jamás se supo. Por supuesto imagino que ninguno de vosotros vió el partido.
    Ahora cambiemos a Valladolid y Athetic y pongamos a Barça y Madrid. Pongamos que se van dos penalties al limbo y que Pepe le fractura el pómulo a Messi y sólo ve amarilla.
    ¿De qué hablaríais vosotros y toda la prensa? ¿Del buen espectáculo futbolñistico? Noooooooo!!!
    ¿Del árbitro? Siiiiiiiiiiiiiiií!!!!

    Esa es la diferencia, queridos amigos, esa es la diferencia.....

    ResponderEliminar
  3. Hola Capitán,

    Reconozco que los culés somos muy pesados y que los árbitros son humanos y pueden equivocarse... también que en todo partido que juegue Madrid o Barça la trascendencia es infinita... entre otras cosas porque medio mundo esta pendiente de ello.

    A mi lo que me molesta de un árbitro no es "que no vea" un fuera de juego.... unas manos.... o una falta.... eso es humano....

    Lo que jode es que lo vea... lo pite.... y no tenga narices de aplicar el reglamento. Trasladado al caso del clásico, si vio la amarilla de Cristiano....o las patadas al tobillo y las pita.... a que espera para sacar la maldita amarilla ???

    Luego ves que tu equipo haciendo 5 faltas tiene las mismas amarillas que ellos haciendo 19 y más fuertes. Eso no lo justifico.


    Bueno, hay algo bueno en todo esto y es que "el enano" esta cabreado..... que se preparen en la vuelta.

    Ah !! Se me olvidaba... quería agradecerte una vez más que sigas al pie del cañon. Eres como la salsa en unas patatas bravas.... sin ella no son bravas.... solo patatas.... je je je.... queremos más salsa !!!! Je je je...


    Un abrazo,
    Baixinho

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitán,

    Yo también aprecio tus comentarios porque aportas otro punto de vista. Me temo que los Merengues del blog o tienen menos tiempo o simplemente no tienen argumentos suficientes para plantear una defensa. También los de la liga dual hemos hecho listas y comparaciones y la balanza arbitral sale siempre a favor de los blancos.

    De todas formas, te pido que dejes tu capa anti culé en la percha y analices lo que he escrito sobre los arbitrajes.

    Si yo hago un trabajo que está mal hecho y me demuestran que es así (una presentación con faltas de ortografía, un muro torcido, una pared mal pintada), no sería capaz de seguir trabajando de la misma manera sin intentar mejorar.

    Yo no creo que los árbitros son tontos, sino unos señores que cobran muy bien (no en comparación con los jugadores, pero sí comparados con trabajadores normales y más teniendo en cuenta que pueden compaginarlo con otros trabajos adicionales) y NO ESTÁN HACIENDO BIEN SU TRABAJO A CONSCIENCIA. 'Las imágenes están ahi!'

    Y sus jefes lo saben y ni les dicen nada, ni les castigan, ni nada. Y el comité arbitral que podría corregir alguna de las cagadas, vídeos en mano, tampoco se mojan.

    Qué opinión te merecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Naranjito, llevas mucha razon, no es un problema de Barça - Madrid, el tema es mas general como nos ilustra el Capitan Jarque.
      Muy diferente seria, si los afectaran salarialmente por cada "equivocacion", o una mejor seria, suspenderlos por varios partidos (como hacen ellos con los jugadores), pero aun peor, si no trabajas por supencion, no cobras; y si aun persisten las "equivocaciones", pues a la p..a calle, estoy seguro que si les hicieran algo asi, la historia cambiaria sustancialmente.
      La mision de los arbitros se que es bien dificil, pero la mia en mi trabajo no lo es menos, y de seguro si cometiera tantos errores, me echaran a la calle sin pensarlo 2 veces.

      Saludos
      Ronda

      Eliminar
  5. En ese sentido coincido plenamente con vosotros.
    Después del desastroso Valencia-Espanyol a Sergio García le cayeron 4 partidos por decirle al árbitro "no tenéis vergüenza", mientras que el señor Del Cerro Grande la semana siguiente estaba pitando otro partido.
    Ya entonces dije que lo mejor sería que existiera un comité sancionador para los árbitros.
    Si un jugador comete un error y se le priva de ejercer su profesión, pues que le pase lo mismo a los árbitros. Y que todos lo sepamos.
    Por ejemplo: sanciones del Valencia-Espanyol,
    - 4 partidos a Sergio García por lo que dijo.
    - 2 partidos a Hector Moreno por la roja y por decir "estáis locos"
    - 4 partidos a Del Cerro grande y su linier por inventarse un penalty inexistente.

    O eso, o que a los jugadores se les sancione economicamente y no con partidos de sanción, porque eso desvirtúa la competición.

    Baixinho, en cuanto a lo de las faltas y las amonestaciones es un tema comp`licado porque se deja "a criterio del árbitro" y ahí es donde se mosquea la peña.
    Por cierto, salió en algún informativo el pómulo fracturado de Marc Valiente? En los que yo vi, por supuesto que no. Igualito que si se lo fracturan a Messi o CR7...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.