Twitter:

Últimos comentarios:

domingo, 14 de abril de 2013

Visita a Cornella y Crónica del Espanyol 3 - 3 Valencia - Perico por un día (Por Naranjito)

Mi amigo Braveheart me invitó a compañarle a ver un partido del Espanyol, en esta ocasión contra el Valencia. Al saber que soy del Barça, me dijo (en broma) que no viniera con camiseta del Barça, ya que algún perico podría picarse. Entonces le pedí que me trajera una bufanda y gorra del Espanyol. Si voy a ver al Espanyol, mejor convertirme en Perico por un día.

El estadio
Llegamos con bastante tiempo porque, a pesar de encontrarse en Cornella y no el centro de Barcelona, aparcar no es fácil cerca del estadio. Hay un centro comercial (Splau) pegado al estadio con un parking grande, pero una cantidad de entre 20.000 y 40.000 aficionados es difícil digerir. Sí es fácil pasar el rato hasta el partido dentro y fuera de las instalaciones del Espanyol. Una gran variedad de tiendas, bares, restaurantes, cines etcétera entretienen a mucha gente.
Pero ya que era la primera vez que visitaba el estadio en Cornella, Braveheart me dio el tour. Me enseñó la tienda del Espanyol y el Espanyol Memorial, donde una dependiente muy amable nos explicó cómo funcionaba. Entre otras cosas, hay un mosaico dedicado al Capitán Jarque donde se puede alquilar un espacio para hacer descansar las cenizas de un aficionado por el módico precio de 3.500€ que cubre un periodo de 50 años. Además hay un mural donde uno puede poner un cartel con su nombre (de por vida) por 350€, y ese precio incluye 2 entradas en tribuna y descuentos en tiendas, etc.

También pude ver una maqueta del estadio. Allí pude observar lo que después vería confirmado una vez dentro del estadio; está muy bien hecho! Todo el pública está protegido por un techo (para cuando llueve o hace mucho sol) y, al ser más pequeño que, por ejemplo, el Camp Nou, todos los aficionados pueden ver el partido de maravilla. La capacidad del estadio es de 40.500 aficionados, pero incluso al que le toca arriba del todo, verá el partido bien. Además tiene placas solares que suministran toda la electricidad del estadio.

La afición
Hemos podido ver una afición muy variada;  una buena mezcla de chicas y chicos, muchas familias que vinieron a disfrutar del partido con sus hijos, banderas de España, pero también de Catalunya o Esteladas. Hay 2 grupos que animaban mucho al equipo durante todo el partido: "La curva jove" y "La Peña juvenil 1991" no dejaron de cantar. Y aunque algunos radicales soltaban algun grito en contra del Barça, en general una afición ejemplar.

El partido
Pude presenciar un partido vibrante, donde vi al Espanyol muy bien, mejor que el Valencia. Los pericos atacaron constantemente, sin miedo de que jugaban contra el 5º clasificado. Y es que el Espanyol quire llegar lo antes posible a los 42 puntos, una barrera psicológica que parece garantizar la permancencia, una preocupación con el que tiene que vivir gran parte de la temporada su afición. El empate les lleva a los 40 puntos, a 13 puntos de los puestos de descenso (aunque Zaragoza tiene un partido menos, contra el Barça hoy a las 19h) y con 7 partidos por jugar. También están a 10 puntos de los puestos Europeos que no parecen tan lejos ahora, gracias a su técnico Aguirre que, en la segunda vuelta ha cosechado unos resultados de Champions con en Espanyol (22 puntos de los 36 posibles).
El Espanyol se fue al descanso con un 1-0 merecido después de una combinación letal de Sergio García y Wakaso, pero el Valencia es el Valencia y con jugadores como Soldado, Jonas o Banega, con pocas ocaciones sacan petróleo. El Español reclamó 3 penaltis. Al ver las jugadas en repetición esta mañana, al menos uno podrían haberle pitado, pero el árbitro no estaba por la labor, como suele ocurrir cuando juegan los Blanqui-azules. También en detalles como las fueras de banda o fueras de juego, los liniers parecían tener sus preferencias.
Después de un despeje de chilena de Wakaso (una máquina, aunque un poco descontrolado muchas veces) el Valencia combinó rápido y un pase perfeco de Banega dejó sólo a Sergio Canales que no perdonó ante Casilla
En una jugada buenísima, donde los delanteros pericos se permitieron ceder el balón entre ellos varias veces, Verdú apuntó el 2-1 que parecía definitivo (81').
Pero los últimos 5 minutos eran de absoluta locura. Jonas puso el empate en el marcador en el 86' y enseguida el Espanyol marcó otro, pero fue anulado por fuera de juego (decisión correcta). En la contra que siguió, Soldado no perdonó y marcó el 2-3. Y en el último respiro del partido, un saque largo de Casilla fue mal despejado por el Valencia y Sergio García, de los mejores del partido, puso el 3-3 definitivo.
Yo me siento orgulloso de poder haber sido Perico por un día. Gracias Braveheart!
En el anexo, un resumen detallado del partido en youtube.

Las alineaciones:

Espanyol
Kiko Casilla; Mattioni (Javi López, min.77), Colotto, Héctor Moreno, Capdevila; Forlín, Víctor Sánchez; Stuani, Verdú (Baena, min.85), Wakaso y Sergio García.
Valencia
Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa (Víctor Ruiz, min.40), Mathieu, Guardado; Parejo, Tino Costa (Albelda, min.46); Jonas, Banega, Canales (Feghouli, min.77) y Soldado.

3 comentarios:

  1. Hola Naranjito !

    Gran artículo, si señor. Eres todo un reportero y un embajador del Fair Play.

    Que un culé tan culé como tú vaya a casa del rival ciudadano y hablé así de la experiencia dice mucho y bien de tí. Bravo !

    He visto el resumen televisivo y el partido fue emocionante a tope.Seguro que Capitán Jarque nos hace una reseña.

    Un saludo,
    Baixinho

    ResponderEliminar
  2. Capitán Jarquelunes, 15 abril, 2013

    Grande Naranjito!!!
    Ya comentamos vía móvil algunos detalles del sábado pero en este artículo está todo.
    Del partido poco más se puede pedir: emoción, alternativas en el marcador, expulsiones, polémica, goles en tiempo de descuento...Si acaso podríamos esperar alguna declaración de Albelda, pero no creo que se produzca. Ya sabemos que a este impresentable que tiene el Valenvia como capitán solo se le calienta la boca cuando visita el Bernabéu. El resto del año calla como una puta.

    Me gusta el comentario sobre las banderas porque refleja la pluralidad, tanto del club como de la sociedad catalana. Yo tengo una foto del fondo de La Curva y aparecen los tres tipos de banderas...y todos tan amigos porque lo que nos une es nuestro equipo.

    Espero que disfrutaras al sentirte como en tus tiempos de hincha del Twente!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Naranjito, tanto como por el artículo como por tu actitud en nuestra visita a Cornellà, fuiste muy respetuoso en todo momento y pese a, seguramente, no compartir todo lo que veías u oías supiste aplicarte el dicho de allí donde fueres haz lo que vieres. Y pienso que eso te hizo disfrutar.

    Como bien dices fuiste perico por un día y yo añadiría que un buen perico. Animaste, protestaste, viviste en primera persona lo que es ver como con pequeñas decisiones de los árbitros se va crispando el ambiente, esas pequeñas decisiones que luego no salen en los informativos y que muchas veces pueden decantar un resultado. Aplaudiste en el minuto 21, y como buen perico sobretodo SUFRISTE. En definitiva, fuiste Perico por un día,

    Naranjito, estoy orgulloso de , según mi opinión, haberte sacado del lado oscuro por un día, y me encantaría repetir, pero te aviso que esto engancha y cuando te das cuenta ya no querrás volver.

    Braveheart es blanquiazul!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.