Twitter:

Últimos comentarios:

jueves, 9 de mayo de 2013

Proyecto deportivo (Barça) versus Titulitis (Real Madrid) (Por Naranjito)

En La Vanguardia he visto esta curiosa estadística donde, aprovechando la marcha de Sir Alex Ferguson del Manchester United, después de 27 años al cargo, han analizado la cantidad de entrenadores que han pasado por los grandes clubes de Europa.

El caso del Manchester United merece una mención aparte porque nadie se puede comparar con ellos. Apostar (y aguantar) 27 años  por un entrenador tiene mucho mérito, pero también ha aportado muchos resultados positivos: 38 títulos para el club; los más destacados 13 ligas y 2 Champions (con casi 10 años de diferencia).

Como suelo hacer, he investigado un poco por mi cuenta y vemos confirmado lo que esta estadística nos  demuestra.; hay 2 extremos, 2 mentalidades opuestas. 

Los clubes que apuestan por un proyecto deportivo a medio o largo plazo
El ejemplo más evidente (ManU aparte) es el FC Barcelona, en un extremo de la estadística, con 12 entrenadores en 27 años. En el anexo una relación con los entrenadores, los años que han estado y los títulos conseguidos (para el club). Pero resumido este ha sido el resultado (27 años): 38 títulos (los mismos que el ManU). De promedio 3 títulos por mister.
  • 11 Ligas
  • 6 Copas del Rey
  • 9 Supercopas de España
  • 4 Champions
  • 2 Recopas de Europa (Europa League)
  • 4 Supercopas de Europa
  • 2 Mundialitos
Los clubes que apuestan por resultados rápidos (o vender camisetas)
Muchas veces intentan apagar fuegos o tapar un agujero con otro. En el extremo opuesto de la gráfica el ejemplo más claro: Real Madrid con 24 entrenadores en 27 años; casi a entrenador por temporada.  Con todos ellos han conseguido 29 títulos en ese peridodo. De promedio 1 título por mister.
  • 11 Ligas
  • 3 Copas del Rey (1 arrugada)
  • 9 Supercopas de España
  • 3 Champions
  • 0 Recopas de Europa (Europa League)
  • 1 Supercopa de Europa
  • 2 Mundialitos
El coste del cambio
A primera vista la diferencia (en títulos) existe, pero no es mucha, pero haceros una idea de cuántos millones ha tenido que desembolsar el Real Madrid primero para fichar y después para echar a algunos de esos entrenadores! Además, cada maestrillo tiene su librillo. Es decir cada entrenador se trae (y se lleva) a su equipo técnico y a sus jugadores preferidos.

Anexo: Resumen de los últimos 27 años
Algunos entrenadores han repetido, he dejado fuera los que han estado sólo días (después de un despido fulminante, esperando al siguiente técnico, como Charlie Rexach y Vicente del Bosque en varias ocasiones), pero en líneas generales la idea es la misma. También ha añadido los presidentes, indicando los años que estuvieron y los títulos que ganaron sus clubes bajo sus mandos.

Los entrenadores del FC Barcelona
En el caso del Barça, he remarcado 2 figuras; Johan Cruijff por haber estado 8 temporadas al cargo, consiguiendo 11 títulos y Pep Guardiola, consiguiendo 14 títulos en 4 temporadas, una auténtica barbardidad que parece irrepetible. 2 presidentes a destacar: Nuñez por aguantar 22 años al mando, consiguiendo 19 títulos (en estos 27 años) y Laporta que apostó por Guardiola, cuando nadie daba un duro por él.

Los entranadores del Real Madrid
En  el caso del Real Madrid he destacado a Vicente del Bosque, que ha conseguido 7 títulos en 4 temporadas (entre los que hay 2 Champions League, igual que "The Special One"), de los cuales 3 en la última temporada cuando fue destituido por un tal Carlos Quieroz, que no lo conoce ni su madre, pero aparentemente vendería más camisetas que el soso Del Bosque. 9 meses y 0 títulos más tarde lamentaron su decisión y probaron suerte con Camacho, que viendo el panorama se largo a los 3 meses, en pretemporada. Evidentemente destacar a Florentino Pérez que echó al entrenador más exitoso de la historia del Real Madrid para fichar a 5 fracasados seguidos y acabar dimitiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.