Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 7 de junio de 2013

Estadísticas de la Liga BBVA 2012-2013: Fair play (Por Naranjito)

En esta entrada analizaremos en detalle el fair play de los equipos y también jugadores de la Liga BBVA de la temporada 2012-2013. Gracias a las estadísticas del Mundo Deportivo.

Por equipos
Curiosamente el 'campeón' en negativo del Fair play ha sido el RDC Espanyol. Han acumulado la friolera de 143 tarjetas: 130 amarillas, 8 rojas (por doble amarilla) y 5 rojas directas. Casi 4 tarjetas por partido. El segundo clasificado ha sido el Rayo Vallecano con 136 tarjetas (130A - 3R - 3RD).

Como era de esperar el campeón real (en positivo) ha sido el FC Barcelona. Salen a 1,5 tarjeta por partido. Sólo han cosechado 59 (56 - 1 - 2) tarjetas y no hay ningún otro equipo que se le acerque (segundo Valladolid con 76 (72 - 3 - 1).

Por jugadores
También aquí, el Espanyol es líder. El primer clasificado es Víctor Sánchez con 18 tarjetas: 17 amarillas y 1 roja directa. Casi una tarjeta por cada 2 partidos. Bravo!

Segunda plaza, también con 18 tarjetas (17 amarillas y una roja por doble amarilla) es Sapunaru del Zaragoza.

El top 5 lo completan 2 jugadores más del Espanyol (Forlín y Wakaso) y uno del Málaga (Camacho).

Como únicamente salen los 25 peores, no puedo deciros quién ha sido el jugador más limpio de la temporada, pero sí puedo afirmar que en esta lista brillan por su ausencia los 5 equipos primer clasificados de la Liga BBVA: Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Valencia.

También es curioso que jugadores como Pepe y Ballesteros no han alcanzado el top 25. El 'carnicero' portugués ha jugado menos partidos este año, pero también ha jugado más calmado, hay que admitirlo.

Los penaltis
No quisiera dejar de mencionar la estadística de los penaltis, aunque aquí pocas novedades hay (cada año es la misma historia).
El equipo al que más penaltis le han pitado a favor, ha sido ... el Real Madrid con 9 tantos. En segundo lugar hay 3 equipos que han 'recibido' 8 penas máximas a su favor: Atlético de Madrid, Zaragoza (último clasificado!) y Granada.

El Barça sólo ha conseguido 4 penaltis a favor, los mismos que el Espanyol, Betis y Getafe, solo 'superado' por Osasuna (1), Athletic (2) y Celta (3).

Para compensar, el vencedor claro es el Atlético de Madrid con 0 (cero!) penas máximas en  contra (balance +8). Los que más penaltis en contra han recibido (8) han sido el Athlétic y el Levante. El Real Madrid recibió 3 en contra (balance +6) y el Barça 4 (balance 0). Para completar, al Espanyol le pitaron 4 once metros a favor (y sólo metieron 3) y 5 en contra (-1).

Todas las estadísticas salen de nuevo del análisis del Mundo Deportivo

9 comentarios:

  1. Muy interesante, Naranjito. Supongo que la conclusión fácil es que el que tiene la pelota no tiene necesidad de robarla, y por tanto no tiene que hacer tantas faltas. De ahí el abismo entre barça y español. Lo de los penalties a favor del madrit es una constante universal, como la velocidad de la luz o la gravitación. No conozco al lider Victor Sánchez, pero si te llamas SAPUNARU tienes que repartir leña seguro, es nombre como de ninja. Baixinho, enhorabuena por el rescate del blog, y por el rediseño, me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Por el estilo de juego propuesto por Aguirre no es de extrañar esta estadística. Si además eres uno de los clubs que más follón está metiendo por el reparto televisivo y estás enfrentado a "los grandes"...pues ya sabes lo que toca: que te den por todos lados.
    Yo he visto unos cuantos partidos este año y era vergonzoso. Las mismas faltas eran amarilla para unos (los de blanquiazul) y avisos para otros (los que estuvieran ese día enfrente).
    Pero da igual, otra temporada más hemos superado todas las dificultades arbitrales, económicas, deportivas y sociales y jugaremos por vigésima vez consecutiva (o 21, no recuerdo) en primera división, le duela a quien le duela y le pese a quien le pese, es decir, a todos los fieles al régimen nacionalbarcelonista, Colón y los malnacidos del ayuntamiento barcelonés incluídos.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Capitán,

    Como puedes imaginarte, no puedo pasar por alto tu comentario que no recuerdas los años que lleváis en Primera División de nuevo sin consultar las estadísticas.

    El Espanyol jugó 4 temporadas en Segunda División en sus 112 años de historia (en octubre, 113).

    En concreto, las temporadas: 1962-63, 1969-70, 1989-90 y 1993-94.
    Las 4 veces que bajaron, tardaron sólo una temporada en volver a reclamar su sitio en la primera división.

    Después de la última vez en segunda, lleváis 18 temporadas en la máxima categoría.

    Un abrazo,

    Fuente: Naranjitopedia

    ResponderEliminar
  4. Tengo que rectificar, son 19 temporadas en primera (no había contado 1994/95), 20 si contamos la que empieza ahora 2013/2014.

    Como compensación por mi error: ahí van algunos estadísticas interesantes del Espanyol:

    Abonados: 29.486
    Capacidad del campo: 40.500
    Asistencia Media: 20.926 (51'67%)

    Mejor puesto en la Liga: 3º (temporadas: 1932-33, 1966-67, 1972-73 y 1986-87)
    Puesto clasificación histórica de la Liga: 6º (46% de los puntos; en casa 1845 y fuera 757.
    Jornadas como líder: 53, la primera en la jornada 1 de la temporada 1931-32 (22 de noviembre de 1931) y la última en la jornada 2 de la temporada 2008-09 (14 de septiembre de 2008).
    Campeón de invierno: 3 veces; en las temporadas 1932-33, 1939-40 y 1952-53.

    Entre los mayores goleadas a favor en Liga: RCD Español 8 - Real Madrid 1 (5 de marzo de 1930)

    Mayor goleada en contra en Liga:: Athletic de Bilbao 9 - RCD Español 0 (17 de febrero de 1929)

    Jugadores con más partidos disputados en Liga: Raúl Tamudo (340 partidos), Antonio Argilés (301 partidos), Mauricio Pochettino (275 partidos)

    Jugador con más goles en Liga: Raúl Tamudo (129 goles)

    Jugadores con más títulos: Raúl Tamudo, Mauricio Pochettino, Crisanto Bosch y Pitus Prat (2 Copas del Rey)

    Jugadores con más expulsiones en Liga: Mauricio Pochettino

    Internacionales con España: 41

    Un saludo,

    Naranjitopedia

    ResponderEliminar
  5. Rectificar es de sabios!
    Gran currada Naranjitopedia!!!
    Pues sí, la temporada siguiente será la vigésima consecutiva en primera división. Por tanto se puede decir que los únicos 4 equipos que llevan 20 años seguidos en primera son el Athetic Club, el Barça, el Madrid y el Espanyol.

    Por cierto, quiero lanzar una pregunta a ver quién es el primero en responder correctamente. La pregunta es: ¿Qué equipos no han descendido nunca a segunda división?
    Venga, venga, espero vuestras respuestas....

    ResponderEliminar
  6. Fácil!! Barça, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao

    ResponderEliminar
  7. Capitán Jarquejueves, 20 junio, 2013

    Naranjito, tu respuesta es INCORRECTA!!! Te voy a enviar a septiembre!!!

    ResponderEliminar
  8. Hombre, no irás a incluir a Getafe que 'nunca descendió', pero desde su inicio hace tan solo 9 años (2004)!!

    Hay muchos equipos que llevan más años en Primera, entre ellos el Espanyol.

    FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao no han descendido nunca desde que arrancó la liga en el 1929!

    ResponderEliminar
  9. Respuesta CORRECTA!!!
    La pregunta la hicieron en un programa de radio y tal y como está formulada es cierto. El Getafe NUNCA ha descendido a segunda división puesto que desde que ascendió ahí sigue.
    Bien, Naranjito bien, estás aprovado!!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.