Twitter:

Últimos comentarios:

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡ A callar bocas ! ( Por Enjoy Laudrup )


Sorprendido llevo desde hace varios días por el debate, a mi parecer absurdo, sobre el cambio de sistema que el Tata Martino está imponiendo en el Barça. Lo más preocupante de todo esto es que no sólo han sido comentarios desde la caverna, sino que han salido desde muchos periodista que se hacen llamar culés, “falsos culés” como diría Mou. Varios son los puntos que me gustaría comentar:

Barça Vs Barça.

Parece ser que al Barça del Tata le ha salido un nuevo rival en la Liga española; si no fuera poco tener que luchar contra rivales de envergadura como el Real Madrid o el Atlético, ahora parece que tenemos que ser mejores que el Barça de Pep (el de las seis copas), eso sí, idealizado al máximo y sin acordarnos de aquellos partidos grises o en los que su juego no fue tan vistoso.

En varios debates emitidos por Hat-Trick Barça ( TV3 ) no han dejado de compararlos, menospreciando al actual Barça. Aunque se olvidan de algunos detalles, como que son los mismos jugadores pero con cuatro años más y un montón de títulos en las vitrinas.

Posesión, posesión y más posesión.

Según comentan, la sensación que da este Barça es la de haber perdido parte de la posesión de otros años. Hecho que el Tata, con estadísticas en mano, ha tenido que demostrar que no es así. Creo recordar partidos del inicio de Liga del año pasado, con Tito en el banquillo, donde si jugaba Cesc en vez de Xavi el juego se volvía más vertical y rápido. Es algo lógico y positivo desde mi punto de vista.

Es evidente que el Tata está probando diferentes maneras de juego, está claro que tanto en España como en Europa nos habían tomado la medida y necesitábamos opciones diferentes. No se puede ir por las fases finales de Champions a los partidos de fuera (Milán o Bayern) diciendo que nosotros tenemos nuestro estilo y no lo vamos a cambiar. Hay que ser un poco más inteligente y modesto; hay grandísimos equipos y no podemos ir con la soberbia de hacer nuestro juego en todos los campos del mundo. Las palabras de Piqué diciendo que éramos esclavos de nuestro fútbol me parecen 100x100 acertadas.

Rotaciones

El principal error de la temporada pasada, en mi humilde opinión, fue la falta de rotaciones durante los meses de diciembre y enero. Con una distancia de bastantes puntos sobre el Madrid, no se tuvo la suficiente perspicacia de hacer rotar a los jugadores claves, cosa que ya se demostró en el mes de marzo y abril con el estado de forma de Messi. Yo siempre he dicho que el récord de goles en un año de Messi nos salió demasiado caro.

Este año el Tata está consiguiendo hacer rotaciones desde el primer partido con todos los jugadores, incluyendo vacas sagradas como Messi, Xavi o Iniesta. Y además lo hace sin incendiar el vestuario, algo que otros años hubiera podido ocurrir o eso me hace pensar ya que ni Pep ni Tito intentaron hacerlo nunca.

Como ya he dicho anteriormente, me sorprende que el debate este siendo desde la prensa en teoría “culé”. Parece ser que no importa ni la Supercopa ganada a un extraordinario Atlético, ni las victorias en Liga y Champions. Miedo me da cuando llegue el primer mal resultado de la temporada, que seguro llegará pronto, como es lógico. Se le van a echar a la yugular al Tata, que viéndole la cara y las expresiones en las ruedas de prensa está flipando con la panda de sadomasoquistas que tenemos en Barcelona.

Yo simplemente decir que el Barça de Pep me fascinó, el de Tito me alucinó y el del Tata va por el mismo camino. Un entrenador valiente, inteligente y con una filosofía futbolística que seguro hará crecer a este Barça de la manera que más lo necesita, para seguir ganando títulos después de que en toda Europa se conozcan todas las estrategias para hacer parar el juego blaugrana.


2 comentarios:

  1. Hola Enjoy Laudrup,

    Sencillamente brillante. De verdad, me he quedado alucinado básciamente por dos motivos:

    1) Tienes toda la razón en cuanto a la incompresible y exagerada exigencia que se le está pidiendo al nuevo entrenador. Es ilógico y por supuesto injusto. Me ha gustado la comparación tendenciosa con Pep & Tito. A uno por sus títulos y al otro por su enfermedad se les ha elevado a la categoría de mitos y, como tales, solo se les recuerdan sus glorias y éxitos. Mordimos el barro con Pepe, lo mordimos con Tito y lógicamente también lo acabaremos haciendo con Tata.

    Esto es fútbol y a veces se gana y a veces... también se hace el ridículo. ( Ganar, tratándose del Barça se da por supuesto.). Nada que reprochar a los éxitos de sus predecesores pero "el gran Guardiola" acabó su ciclo con una Copa y Tito con una Liga. De momento TATA lleva una Supercopa y un un perfecto inicio en el resto de competiciones. Dejemos que pasen los meses para poder comparar de igual a igual.

    2) Eres un pedazo de gandúl. Te lo digo desde el cariño y la amistad que nos une y porque viendo lo bien que escribes es una pena que no te prodigues más y tus aportaciones sean como las Champions del Madrid.... una cada muchos tiempo. ( No así en el Whats app ) .Espero que tengas la ocasión de escribir algo más a menudo para poder seguirte.

    Un saludo y que te recuperes 100% pronto.
    BXN

    ResponderEliminar
  2. Hola Enjoy Laudrup:
    Muy buena cronica,
    Eres de los buenos de verdad, eres un crack, como Bai y Naranjito, deberias escribir mas seguido, aca tienes otro seguidor.
    Llevas toda la razon del mundo.
    Por que? a la mayoria de cules les gusta sufrir tanto, por que tan derrotistas?
    El Tata lo esta haciendo de P... Madre! y los jugadores tambien, de que nos quejamos, si aun perdiendo la posesion hacen 4-0?

    Te apoyo, a mi tambien me encanta el Tiki Tata.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.