Twitter:

Últimos comentarios:

miércoles, 30 de octubre de 2013

La diferencia entre el Barça del Tata y del Tito (Por Naranjito)

Hay un artículo muy interesante del Sport que analiza el Barça de Tata Martino en estas primeras 10 jornadas de liga en comparación con el Barça de Tito Vilanova la temporada pasada (link abajo al artículo). 

Coincidencias entre ambas temporadas
Ambos equipos han hecho unos números de récordEn la jornada 10, ambos equipos habían ganado 9 encuentros y empatado sólo 1, dando un total de 28 puntos (de 30). 
Curiosamente, el Atlético de Madrid iba segundo también el año pasado (25 puntos por 27 este año). 
Y el Real Madrid iba mal igual que ahora (terceros), aunque a falta de tantas ayudas de los árbitros tenían solo 20 puntos por los 22 de esta temporada. 

Las Diferencias
Podemos observar unas diferencias grandes que creo notaremos y mucho al final de esta temporada: 

Rotaciones
Donde Tito pecaba de usar casi siempre los mismos jugadores, con algunos fijos, Tata usa un sistema de rotaciones usando un mayor número de jugadores con 2 claras ventajas: 
  1. Los jugadores no se duermen; tienen que aprovechar los minutos que les da el mister para demostrar lo que saben hacer. Nadie (Messi y Valdés aparte) tiene asegurado su titularidad. Eso hace que corren más y que siguen teniendo hambre de ganar partidos y títulos. 
  2. Los jugadores descansan más. Jugando en todos los torneos (Copa, Liga, Champions y partidos con las selecciones) significa un partido cada 3 o 4 días. Y la espina dorsal del Barça tiene una edad cada vez mayor; Puyol (35), Xavi (33), Valdés (31), Alves (30), Mascherano (29), Adriano (29) e Iniesta (29) por mencionar algunos.
    Pero también los jugadores más jóvenes, como Messi (26), Pedro (26) o Alba (24) necesitan descansar para evitar lesiones al máximo. 
Cuando en mayo lleguen los partidos decisivos en copa, liga y Champions irá muy bien tener disponible el mayor número de jugadores claves y que no tengamos que quejarnos de una 'ola de lesiones', que sería más lógico si los exprimes partido tras partido.

Goleadores
En la temporada de Tito (2012-2013) había una Messi-dependencia absoluta. De los 32 goles que llevaba el equipo, el Argentino había marcado el 40%; llevaba 13 tantos, una barbaridad. 
El siguiente goleador culé era Villa con 5, después Adriano con 3 y Xavi y Alba con 2 cada uno.

En esta temporada el Barça lleva casi los mismos goles (30) y Messi sigue siendo el que más marca (lleva 8 tantos), pero la cosa está más equilibrada. Así hemos recuperado a los goleadores Pedro y Alexis (ambos con 5 goles), después Neymar con 3 y otros tres jugadores más con 2 goles cada uno (Alves, Xavi y Adriano). Significa que cuando D10S no tiene su día, podemos contar con sus compañeros para desequilibrar los partidos (en el partido de ayer - jornada 11 - Cesc marcó 2 goles, aunque uno se lo apuntaron al portero en propia puerta, llegando a 3 goles también).

Aún así, estoy convencido de que Messi recuperará su racha goleadora y pronto destronará a Diego López en el pichichi. Para algo sigue siendo el mejor jugador del mundo (aunque no el más guapo ni el más alto). 

Defensa
La temporada pasada a estas alturas el Tito-Team tenía ya 12 goles en contra y Valdés sólo había mantenido su portería a cero en 3 ocasiones. 
En la temporada actual, sólo hay 7 goles en contra y Víctor ha salido airoso en 6 partidos.  
Aparte de que el portero de Hospitalet está que se sale con unas intervenciones dignos del mejor portero del mundo que es, también la defensa sufre menos. A pesar de rotar de forma constante con los centrales Piqué, Mascherano, Puyol (ya recuperado) y Bartra (por fin se confía en él y se lo está ganando, el chaval) y los laterales, obligados por las lesiones de Jordi Alba y Adriano, con el incombustible Alves y un sustituto digno Montoya, los rivales no llegan o al menos no definen tanto como el año pasado. 
En verano, al frustarse el fichaje de Thiago Silva (carísimo), temíamos lo peor con la plantilla corta y el 'abuelo Puyol' lesionado aun/de nuevo, pero la situación se está resolviendo muy bien. 

Esperemos que los resultados sigan acompañando a un Tata Martino que me gusta más cada día. Ha cogido lo mejor del equipo existente (presión arriba, fútbol de toque y paciencia, que los goles llegarán) y lo ha mejorado con otros aspectos tácticos: más verticalidad y más disparos desde fuera del área, si no se consigue 'llegar hasta la cocina'. 
Y, si hace falta, ceder un poco más el balón a los rivales (sin miedo a las estadísticas de posesión) para después marcar con rápidos contra-ataques. De esta forma, los rivales ya no saben como 'juega el Barça siempre'. Al fin y al cabo, la posesión y el dominio es un medio para llegar a un fin y no el fin en sí.

Bravo, Barça, sigue así!

Naranjito

Imagen de: 

Link al artículo del Sport: 

2 comentarios:

  1. A indicación de mi mujer ("Naranjita"?) que, parece que no, pero también le interesa el fútbol, he analizado también los rivales en esas 10 jornadas, no vaya a ser que ahora nos han tocado todos los fáciles y en la temporada anterior los difíciles.

    Resulta que de los 10 equipos, 6 han repetido en esas jornadas. Valencia, Sevilla, Rayo, Real Sociedad, Osasuna y Real Madrid se cruzaron también con el Barça de Tito en las primeras 10 jornadas. Y donde ahora nos ha tocado contra el Levante, Málaga, Almería y Valladolid, el año pasado completaron el cuadro Getafe, Granada, Deportivo y Celta.

    Para medir la fuera de los rivales he puntuado cada equipo con su posición en la clasificación después de la jornada 10 (porque por ejemplo la Real Sociedad está ahora en la posición 9, cuando el año pasado jugaba mucho peor (17).

    El cálculo se hizo así: Real Madrid (3) + Levante (7) + etc. da un total de 127, dividido por los 10 equipos, da una posición promedia del 12,7 (13).

    El promedio de los equipos contra los que jugó Tito fue la posición 12,7 (13) y el promedio de los conjuntos contra los que ha jugado Tata tiene la posición promedia de 12,6 (también 13).
    Es decir, la fuerza de los 10 equipos es exactamente la misma.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a "Naranjita" de mi parte !!!

    Buena observación.

    BXN

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.