Twitter:

Últimos comentarios:

domingo, 27 de octubre de 2013

Reflexiones sobre "el clásico" en clave blaugrana. ( Por Baixinho )


Justo después de un "clásico", en caliente, cuesta mucho ser imparcial ( aunque no lo pretendo ) y asimilar con cierto criterio todo lo sucedido. Un día después, con las pulsaciones en su estado habitual y tras ver una y mil veces las repeticiones de las jugadas polémicas es todo más fácil y algo más objetivo. 

La única realidad es que ayer el Barça de Tata Martino se llevo la victoria gracias a dos goles ( uno de ellos un golazo de"jugadorasso" Alexis ) sobre el Real Madrid de Ancelloti que marcó ya en el tiempo añadido por obra del canterano Jessé. A partir de ahí podemos analizar los factores clave:

FC Barcelona:
El equipo se viene arriba en las grandes citas, la alineación en los clásicos da buena fe de ello como declaración de intenciones y fidelidad al sistema: Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc estaban en el once. Es decir, el mejor centro del campo del mundo y a la vez la apuesta más arriesgada. El equipo puede ganar o perder, pero no cabe duda que la intención es la de jugar. 
Tuvo una primera parte muy buena, un inicio de la segunda muy mala... y un buen final, no solo por el resultado. Tata estuvo bien en los cambios dando entrada Song cuando tocaba defender el marcador y dando entrada a Alexis cuando hacía falta profundidad, acertó de pleno con los dos. Uno aguantó y el otro marcó.

En clave individual, destacaron Neymar, Alexis y especialmente Victor Valdés. No estuvieron a su mejor nivel Don Andrés, no tuvo chispa aunque hizo la asistencia del primer gol,  ni Messi, algo apagado jugando por la derecha. 

Real Madrid:
Si la alineación culé fue una declaración de intenciones, lo mismo ocurrió con los blancos pero por distintos motivos: Desaparecieron los jugadores de toque como Isco o Illarramendi para otorgar el protagonismo a Ramos de mediocentro y reforzar la defensa con un trivote: Madrid cagón.

En lo que se refiere a juego vimos lo de siempre, bien atrás ( normal con cinco defensas ) y a jugársela con las contras de Cristiano, ayer sin éxito tanto en su faceta realizadora como en la fase interpretativa. Morata no salió esta vez porque estaba en la grada y el tiempo de añadido  que gentilmente otorga el árbitro no permitió nuevamente el milagro. ¿ Que podía hacer entonces el madridismo ? Plan B:Llorar por las decisiones arbitrales y decir que "siempre pasa lo mismo", cierto es... pero parece que les sorprende cuando les toca a ellos beber de su medicina.  Madrid llorón.

El árbitro: Undiano Mallenco.
Decir que estuvo mal es quedarse corto, fue lo siguiente. Empezó quieriendo imponer un criterio de mínimos y mostró amarilla a Busquets en los primeros minutos por algo "light", luego se le fue de las manos y se olvidó del criterio. Ramos, tuvo que hacer dos codazos seguidos para que lo viera y lo amonestase. No vio el agarrón que tumbó a Neymar de Carvajal y no se atrevió a pitar ninguno de los tres penaltis polémicos del partido: Manos de Adriano, empujón / piscinazo sobre Cristiano y pisotón de Pepe a Cesc. Es más, si a Cesc y a Cristiano no les pitaron penalti debieron mostrarle amarillas por protestar o por tirarse.

Los nuevos fichajes:
Neymar y Bale son cara y cruz, el brasileño lleva un inicio de temporada espectacular y su adaptación se ha producido en tiempo récord. En el partido de ayer estuvo muy bien, marcó el primero y dio el pase del segundo. De Gareth podemos decir que... saltó al campo.... y fue sustituido. Poco más...

¿Y ahora qué ?
Más allá de las decisiones arbitrales, están las repercusiones. El Madrid se queda a seis puntos del Barça y acumula su segunda derrota en Liga mientras que el Barça aún no sabe lo que es perder. Los blancos parecen no recordar el penalti no pitado a Adriano en el último clásico liguero o lo que llevan acumulado en Liga. Claman al arbitraje porque no pueden clamar al mal juego de Isco o Morata ...porque no jugaron. Quizás si el Madrid se dedicase más a jugar le irían mejor las cosas. 

Foto  www.sport.es


8 comentarios:

  1. Yo vi el clásico tranquilamente desde mi sofá. Bueno, lo tranquilo que se puede vivir en clásico. Tuve buenas sensaciones durante todo el partido, empezando al ver la alineación del Real Madrid.

    En días antes del partido, Ancelotti había fardado que el Real Madrid no se iba a adaptar al juego del Barça, que tienen su estilo definido. Y veo que pone 5 defensas, con Carvajal, Pepe, Varane y Marcelo en las posiciones habituales, pero con un Ramos que jugaría de Mediocentro "Retrasado" (Ramos dixit en Twitter). A eso le sumamos un Khedira que ya es defensivo de por si y así el técnico blanco dejaba clarísimo las intenciones del Real Madrid; ultradefensivo y esperar marcar en alguna contra con sus 3 hombres balas en la delantera; Di Maria, Bale y CR7.

    Pero el partido no fue cómo esperaba. El Barça, a pesar de encontrarse un autobús delante, iba creando sus ocasiones de gol y en una, Neymar, quien se ha adaptado perfectamente, a pase genial de (siempre) Iniesta, chuta de pillín y sin armar la pierna con la puntera por debajo de 2 defensas, dejando a Diego Lopez sin oportunidad de reaccionar; 1-0.

    El reparto de la pelota fue bastante equilibrado, cosa que al Real Madrid no le iba nada bien. No tienen jugadores para construir el juego y eso se notaba. A pesar de eso, tuvieron sus oportunidades con un chut fuertísimo de Benzemá que se estrelló en el larguero, con un remate de Khedira que paró Valdés en 2 veces (reclamaron manos de Adriano, pero evidentemente, el chico no se puede amputar el brazo que tiene apoyado en el suelo sin ninguna intención de tocar balón) y un chut potente de CR7 que de nuevo fue parado por un Valdés estelar (te echaremos de menos).

    Y cuando parecía que el Real Madrid se hizo con el control del partido, una contra rápida a pase de Neymar (sí, otra vez Neymar), Alexis, que había entrado a 20 minutos del final), le hace un recorte a Varane en plena carrera, levanta la vista, ve a Diego López adelantado y le mete una vaselina PERFECTA. Es decir, al portero le falta medio metro para llegar y en la portería le sobraba un metro para entrar. Golasso del jugadorasso. 2-0 y mazazo final.

    Cristiano, que casi acabó llorando de la impotencia y de la rabia, reclamó un penalti por una carga de Mascherano dentro del área, pero Undiano no estaba por la labor. Los jugadores blancos alucinaban; si hasta ahora en casi todos los partidos los árbitros les habían favorecido, despesperando a sus rivales, esta vez no contaban con las ayuditas; estaban solos y solos ante el mejor equipo del mundo es demasiado, incluso para el equipo milionario de Florentino Pérez.

    Y como ya comentó Hristo en el chat: "Hola Madridistas, que a-seis?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naranjito !

      Genial descripción. No siempre suena la flauta, no siempre puedes amarrar en defensa y esperar a que Cristiano marque su gol o que te piten un penalti a favor...sea o no sea legal.

      El Madrid tiene equipo para jugar a más,a mucho más... pero si prefiere los "Khedira", "Pepe" o "Ramos" antes que los jugadores de toque como Isco , Illarramendi o dar más protagonismo a Modrid... acaba pagándolo y llorando para cubrir sus carencias.

      BXN

      Eliminar
  2. SPORT:

    Undiano Mallenco, amigo hasta el sábado, se ha convertido en el centro de las frustraciones merengues. El colegiado navarro ha pasado de recibir abrazos de los madridistas cada vez que se cruzaban sobre un terreno de juego a ser el enemigo número uno. Undiano se había convertido en uno de los iconos blancos a raíz de la final de Copa de 2011, en la que su permisividad con la violencia de los futbolistas del Real Madrid acabó decantando el título hacia el conjunto blanco. Cuando se supo su designación, Iker Casillas se apresuró a recordar lo mucho que le apreciaba por el recuerdo de aquella final.

    Tan felices se las prometían los madridistas que la derrota pareció llegarles por sorpresa, hasta el punto de que la propia web del club firmó una crónica forofa de vergüenza ajena, reclamando como penalti no solo el choque entre Mascherano y Cristiano Ronaldo, sino la mano de Adriano que hasta los más acérrimos defensores de la causa en los medios españoles reconocieron como involuntaria.

    Las insinuaciones de Sergio Ramos y Marcelo sobre favoritismos al Barça al acabar el partido no son nada nuevo y rozan el ridículo. La cuestión es no reconocer la superioridad blaugrana y el mejor planteamiento de Martino ante los inventos, producto del miedo, de Carlo Ancelotti.

    A Ramos y Marcelo también se les esperaba tras el increíble penalti de Carlos Sánchez a Pepe en el Martínez Valero, tras el codazo de Arbeloa a Villa o la patada de Diego López a Diego Costa en el derbi madrileño, tras el estirón de orejas de Pepe a Roberto Lago ante el Getafe, tras las manos dentro del área no señaladas a Arbeloa en Granada, de Khedira ante el Athletic, de Nacho en Villarreal o de Arbeloa en Elche o tras el clamoroso penalti de Carvajal a Cedric ante el Betis... pero entonces no aparecieron.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo Relaño en ASlunes, 28 octubre, 2013

    ALFREDO RELAÑO en AS:

    Pasadas veinticuatro horas del Clásico, noto una cierta nostalgia por lo que estos partidos habían llegado a ser hace muy poco. Y no hablo de la pasión desmedida y desagradable con que se jugaron algunos, sino de esa sensación cierta de que estábamos ante dos equipos superiores a cualesquiera otros en Europa. Hace dos y tres años, soñaba con verlos enfrentarse en una final de Champions, me parecía que ambos eran imparables. El año pasado ya no, no estaban en ese nivel. Ha pasado un verano para refrescar las ideas y para renovar, con un buen dinero por delante, lo que fuere menester. Y no...

    Me duele, porque me parece que a ambos se les puede exigir más. Esta Liga está sacrificando muchas cosas para que cada uno tenga 140 millones de derechos de televisión, algo que duplica largamente lo que tienen sus rivales naturales en Europa. Pueden fichar cada año a las mayores estrellas mundiales, llámense Neymar o Bale, la Liga excluye su deuda de la cuenta general, porque considera que comen aparte, reciben ambos fuertes favores institucionales cada uno en su esfera. Todo encaminado a que esos clásicos atrapen a todo el planeta ante el televisor para justificar esa estrategia.

    ¿Y luego? Algunas jugadas de Neymar, el poderío eterno de Cristiano, un Iniesta correcto pero sustituido, la perla de Alexis y nada más. Bueno, sí: Bale dando el cante como presunto delantero centro, partido táctico y pelmazo, Sergio Ramos fuera de sitio, un árbitro que se come un penalti como un templo. El Barça no ha hecho una pretemporada ni medio decente, el Madrid insiste en fichar por ‘marketing’, los dos entrenadores politiquean en las alineaciones y en los cambios... ¡Qué contraste con el buen trabajo del Atlético, con menos cartas! ¡Pensar que sin el error de Undiano ahora sería el líder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ALFREDO RELAÑO
      Me gustan sus articulos y tiene razon en algunas cosas, eso si, no puede negar que es merengue 100% y como buen merengue solo vio el penal sobre CR7, pues el arbitro no solo se comio un penal, tambien se comio uno sobre Fabregas, del que nadie habla.
      Las deciciones arbitrales afectaron a los 2 equipos.

      Eliminar
  4. Pues para mí solo hay una reflexión: el FC Barcelona revalida su título de campeón de la liga 13-14.
    Todo lo demás es puro papeleo pa rellenar periódicos...

    Enhorabuena culés!!!!

    Y gracias Relaño por continuar siendo el único perodista deportivo con algo de sentido común.

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba.
    Esos culés que ahora van de "no llorones" son los mismos que nos dieron la chapa durante tres semanas con el penalty del Elche- R.Madrid. El árbitro de aquel encuentro "salió de la nevera" 4 horas después del clásico y pitó un penalty que se produjo medio metro fuera del área.
    ¿Os imaginais un penalty así con Barça o Madrid por medio?

    ResponderEliminar
  6. Hola Capitán,
    Tienes razón con lo del penalti.... fue de ciencia ficción ( alucinante que no viera que era fuera del área... pero hay un matiz y es que Muñiz no fue a la nevera por lo del Elche (por eso no se han manifestado aún ) fue por lo del Barça Sevilla.

    Un abrazo crack

    Bxn

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.