Twitter:

Últimos comentarios:

martes, 19 de noviembre de 2013

Menos posesión, pero mucha más efectividad (Por Naranjito)

Vemos en el Sport un análisis interesante: se trata de una comparación de la posesión entre Guardiola, Tito y Tata Martino pero lo ponen en relieve con los resultados obtenidos hasta ahora. 

La posesión
La conclusión principal es que el Barça de Pep dominaba el balón en un 70%, el equipo de Tito Vilanova un 66% y el conjunto actual de Tata un 65%. ¿Por qué ha saltado la voz de alarma? Pues porque en el partido contra el Rayo, los blaugrana rompieron su racha de dominio del balón ('sólo' lograron un 49%) que duraba ya 316 partidos consecutivos. 

Los resultados
Curiosamente, como demuestra el análisis, en los partidos donde el FC Barcelona ha controlado menos el balón, los resultados han sido mejores.
"Entre los seis partidos con más posesión - Valladolid (73%), Málaga (73%), Espanyol (71%), Osasuna (71%), Levante (71%) y Almería (70%) - hay dos victorias por la mínima y un empate, mientras que en tres de los cuatro partidos con menos posesión - Rayo Vallecano (49%), Celta (55%) y Betis (56%) - el Barça acabó goleando." 

Contra el Real Madrid - el segundo partido con menos posesión (50%) - sirvió para conseguir la victoria. Hubo momentos del clásico donde se notaba que el Barça conscientemente cedió el control al equipo de Ancelotti, que no sabía qué hacer con él. La apuesta merengue era ultra-defensivo para jugar a la contra. Sin jugadores como Özil o Isco, pero con una defensa de 5, de poco le servía tener la posesión.

Y en general, en todas las competiciones, este Barça, de Gerardo 'Tata' Martino, va mejor que el de Tito e incluso que el de Guardiola. Tienen más puntos y menos goles en contra. 
En la liga están invictos y sólo han cedido un empate. Han encajado 8 goles en contra (donde con Tito habían encajado 15). 

Y lo mejor de todo es que el Barça está jugando bien, pero tiene margen de mejora y lo saben. 

Naranjito.

Artículo y foto en el Sport: 

2 comentarios:

  1. Me ha pedido Naranjita que dé los detalles de las 6 últimas temporadas para ver quien iba/va mejor.

    Este es el resultado después de la jornada 13:
    2008-2009 (Pep): 10 gan - 2 emp - 1 perd - 40 Goles a Favor - 9 en contra 32 puntos
    2009-2010 (Pep): 10 gan - 3 emp - 0 perd - 33 GF - 9 GC - 33 puntos
    2010-2011 (Pep): 11 gan - 1 emp - 1 perd - 38 GF - 8 GC - 34 puntos
    2011-2012 (Pep): 8 gan - 4 emp - 1 perd - 38 GF - 7 GC - 28 puntos (2º detrás del RM)
    2012-2013 (Tito): 12 gan - 1 emp - 0 perd - 43 GF - 15 GC - 37 puntos
    2013-2014 (Tata): 12 gan - 1 emp - 0 perd - 38 GF - 8 GC - 37 puntos

    O sea, Tata es el mejor en puntos, empatado con Tito, pero con un mejor 'goal average' (+30) que Vilanova (+28) y muchos menos goles encajados.

    Naranjitopedia

    ResponderEliminar
  2. Hola Naranjito,

    Yo añadiría un detalle importante para esta comparativa y es el : Momento.

    Es decir, Guardiola tuvo su mérito por ser capaz de remontar una fase de relajación y llevar el equipo al máximo. Tito tuvo el mérito de saber mantener el éxito pese a la ausencia del Mejor entrenador que había tenido el Barça y hacer una primera vuelta estratosférica fue un éxito rotundo...

    Ahora, en este momento, tocaba algo dificil. Se tenía que ser continuista pero al mismo tiempo dotar al equipo de variantes tácticas para hacer algo diferente contra equipos que nos tomaban la medida... y eso es justsmte lo que ha conseguido Tata.

    Cada uno tiene su mérito y todos han triumfado.

    Bxn

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.