Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 31 de enero de 2014

Iturralde, el ex-árbitro: La mayoría de árbitros son madridistas ( Por Baixinho )


Lo que toda la vida ha sido un secreto a voces, ahora lo reconoce sin tapujos un ex-árbitro. La mayoría de los árbitros son madridistas. Eso no quiere decir que haya una confabulación en pro del Real Madrid ni que solo por ese hecho se tenga que favorecer descaradamente al conjunto blanco. Es solo un dato  objetivo reconocido por alguien que ha sido árbitro durante mucho tiempo y que sabe lo que dice. Una voz acreditada, al menos, para hacer pública esa realidad. 

Seguramente se atreve a decirlo él y no otro porque a él se le atribuyen simpatías contrarias. Tiene que haber de todo en la vida, pero que casualidad que los elegidos para arbitrar la supuestamente mejor Liga del mundo acaban teniendo un teñido color blanco en su mayoría. ¿ Casualidad ? ¿ No será que los que eligen a los elegidos también lo son ? 

Factor humano:
Hay algo contra lo que cuesta mucho luchar: La corriente. Si un ser humano decide ser árbitro y pretende llegar a lo más alto debe empatizar con sus superiores e intentar ser fiel al sistema siguiendo los patrones de conducta ya establecidos. Hacer lo que hacen sus superiores es tenerlos contentos. No es casualidad que los árbitros históricamente favorezcan a "los grandes" ( incluyo a mi Barça ) y no tengan tantos repararos si tienen que sancionar a "los pequeños". Un error con un grande le puede arruinar la carrera como árbitro y con uno pequeño no deja de ser una anécdota que seguramente no merecerá ni una reseña en el periódico local de turno. 

Es comprensible, por tanto, que en su condición de ser humano un árbitro se lo piense tres veces antes de pitar algo en contra de un equipo que sabe que tiene un poder mediático y social gigantesco dispuesto a sonar como caja de resonancia ante un posible error. Por mucho que quiera ser imparcial y por mucho que sea un hombre de firmes convicciones éticas, si es que los hay.

Pongamos por caso un penalti en contra del Real Madrid o del Barça. La jugada es analizada por los medios de comunicación de medio mundo, incluyendo compañeros de profesión del colegiado, llegándola a recrear en 3D si es necesario. Hay que tenerlo muy claro para pitarlo, tiene que ser algo muy descarado para considerarlo como tal. Ante la duda... no se pita. Ante idéntica situación en cualquier otro campo no se lo piensan tanto. Un error permanece en el recuerdo de la prensa si es contra los grandes: "El árbitro que expulsó a Mourinho / Guardiola", por ejemplo. Prueba de ello es el segundo punto...

Las estadísticas:
Cuando son hechos aislados, no pasa nada. Cuando hay tendencia, cantan las estadísticas. Sin querer entrar en un detalle pormenorizado de las mismas hay números que hablan por si mismos: Penaltis a favor, penaltis en contra, tarjetas amarillas, rojas.... etc. Todas ellas son consecuencia directa de decisiones arbitrales. Un árbitro no puede hacer que un equipo meta goles ni que tenga más posesión, si que que puede bajar o subir el listón de las tarjetas o afectar en el resultado con alguna decisión determinante según vaya el marcador.  Su intervención no suele ser clave, pero puede condicionar un resultado.

Conclusiones:
Personalmente, como culé que soy, hay una de las estadísticas que siempre que me hace daño a los ojos y es la de penaltis a favor y en contra. Teniendo en cuenta los registros de posesión y el juego descaradamente de ataque de los blaugrana me sorprende que cada año pierda con su eterno rival.  ¿ Casualidad ? No lo se. Eso si, cuando escucho declaraciones como la del ex-colegiado Iturralde y tengo en cuenta donde se encuentra ubicada la sede y los órganos de decisión del estamento arbitral me imagino que los desayunos en el bar deben ser cómodos o incómodos según hayan ido las cosas. Por un momento me pongo en la piel de un árbitro y creo que haría lo mismo, no complicarme la vida.

Reseña de la noticia en SPORThttp://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/iturralde-mayoria-los-arbitros-son-del-real-madrid-3058190

2 comentarios:

  1. Hola Baixinho,

    Iturralde ha confirmado lo que se ve cada sábado, domingo u otro día que juegan. Como bien indicas, los árbitros no dejan de ser humanos y, como humanos y amantes del fútbol que son, tienen sus equipos favoritos, igual que todos nosotros.

    Si tenemos en cuenta cómo de diferente vemos los aficionados blaugrana y merengues una misma jugada ("Penalti como una casa!" versus "Ni le toca, vaya piscinazo"), teniendo en mano 7 tomas de varios ángulos y en cámara lenta, es comprensible que un árbitro también verá diferente una jugada dependiendo del 'color de las gafas' con que ve las jugadas.
    Lo suyo sería traer unos árbitros desde Marte, donde no reciben las imágenes de nuestra liga, porque incluso si viniera un árbitro holandés a pitar, este ha visto jugar a Messi o CR7 y sabe que Di Maria o Álves sufren de lipotimia y también se dejaría influenciar.

    Resumiendo, es muy natural tener un equipo favorito y sí, influencia en la manera de ver una jugada y por lo tanto en la manera de pitar. Y un árbitro es etiquetado 'bueno' o 'malo' por sus jefes que están ubicados en Madrid y la mayoría de los Madrileños son aficionados de clubes de la capital, igual que la mayoría de los habitantes de Barcelona son fans de clubes de la ciudad condal. Y si eres 'bueno', pues tendrás más partidos y si eres 'malo', menos. Y a los clubes a los que ese hecho perjudica - al Barça y en mayor medida a los equipos modestos - eso siempre les fastidia.

    Cierro con una estadística reciente (Naranjitopedia): Para que no se diga que cuando es a favor del Barça, me callo. Vemos que 'el campeón' de los penaltis es el Atlético, después el Barça (que ha recuperado terreno) y también que incluso el Espanyol está mejor el Real Madrid.

    Estadística Penaltis (jornada 21):
    Atletico de Madrid 7 a favor, 2 en contra, saldo +5
    FC Barcelona 6 a favor, 2 en contra, saldo +4
    Real Madrid 5 a favor, 4 en contra, saldo +1

    Naranjito

    ResponderEliminar
  2. Grande Naranjito !

    Espera a fin de año para que veas como acaban las estadísticas....

    BXN

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.