Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 3 de febrero de 2014

¿ Qué le pasa al Barça ? ¿ Cómo queda La Liga ? ( Por Baixinho )



El Barça perdió su primer partido en casa desde septiembre de 2012 y a la vez dejaba de ser líder 59 jornadas después. Algún día tenía que pasar, ese no es el problema de fondo, lo preocupante para los culés es la manera en la que se ha producido esa dolorosa derrota. El domingo el Barça rozó la excelencia en los primeros 30 minutos, recordó a su mejor versión en juego y ocasiones y parecía que acabaría humillando a un Valencia que parecía en horas bajas. Nada de eso acabó pasando, sucedió justo lo contrario. El Valencia se llevó los tres puntos merecidamente para asombro de todos y alegría de algunos.
El conjunto entrenado por el ex-blaugrana Pizzi se puso por delante en el marcador hasta en dos ocasiones y asistió a una inoperancia absoluta de los blaugrana. El Barça no solo perdió por el marcador sino que también lo hizo por falta de coraje y ambición. Ni durando el partido media hora más daba la sensación que se pudiese remontar. Al menos, se esperaba el habitual acoso y derribo blaugrana en los últimos minutos... pero no se produjo.
 
Fue especialmente duro ver que las últimas ocasiones incluso fueron del Valencia que aún pudo ampliar su ventaja en el marcador. Tan solo un tiro cruzado de Messi, como ocasión más clara, pudo maquillar el resultado al final. Desastroso partido y peor aún resultado de cara a las opciones de ganar la Liga, hay poco margen de error.
¿ Motivos ?
No hay nadie que remate de cabeza:
El Barça peca de previsible y de incoherente. Si por algo se destaca el conjunto blaugrana es por lograr desbordar por banda y desplegar un juego de toque a la espera de que se produzca la línea de pase hacía el área. Si esta jugada se produce por banda, el equipo tiene jugadores como Alba, Alves, Pedro, Alexis o Tello que consiguen hacer buenos centros. Esos centros acaban siendo estériles porque no hay NADIE que los remate. De Messi podemos esperar que haga la jugada del siglo y se vaya de seis, pero no que salte por encima de un central de 1,90 y remate de cabeza. Algo falla y no es nuevo.
Faltan cromos:
Volver a hablar de la necesidad del "Plan B" ( léase delantero clásico ) es repetirse, pero sigue siendo necesario. Las alternativas en el banquillo son cromos repetidos, Tello entra por Pedro o Alexis por Neymar. Más de lo mismo. Lo mismo sucede en el centro del campo, se va Xavi y entra Iniesta o Sergi Roberto. Más de lo mismo. Si siempre haces las cosas de la misma manera siempre obtienes los mismos resultados.
Los jugadores y el público están empachados, falta hambre:
Dani Alves dijo al acabar el partido que "parecía que jugábamos fuera". Muchos lo criticarán por ello, pero no le falta razón. Recurriendo a mi madriditis reconozco que siento envidia al ver el típico mal partido del Madrid que acaba casi siempre en remontada gracias al empuje de la grada y al carácter competitivo que ello imprime a los jugadores. Esos partidos los gana la grada, en el Camp Nou... se pierden. No ayuda el murmullo de desconfianza de tribuneros con poca memoria histórica que no recuerdan las épocas de hambre deportiva, que las ha habido y en demasía. No juegan, pero tampoco ayudan.
¿ Como queda ahora La Liga ?
El Madrid le ha recortado hasta 7 puntos en un mes a los de Tata Martino, vienen fuertes y de no ser por el traspiés de última hora hoy estarían por encima tres puntos. Le toca espabilar al Barça. Sin hacer demasiado ruido y esperando que Bale demuestre los 100 millones de su fichaje, un chaval como Jessé demuestra que no hacen falta tantos millones para marcar goles. Bravo por el chaval.
 
Por otro lado, hablando de "bravos"... 18 años después el Atlético vuelve a ser líder. Además lo consigue el partido en el que rindió homenaje al fallecido Luis Aragonés. Lo que empezó siendo un equipo revelación ahora se muestra como un serio candidato y como un rival duro de batir. El próximo duelo tanto de Copa como de Liga será espectacular. Un duelo que, en buena lógica, se lo debería perder Cristiano Ronaldo por ser expulsado con roja directa, pegar un manotazo al rival y salir aplaudiendo al cuarto árbitro. Apuesto a que juega.
 

4 comentarios:

  1. Hola Baixinho,

    Yo te veo un poco pesimista después del partido del sábado.

    El Barça empezó muy bien, corriendo y presionando, creando oportunidades que no quisieron entrar. Después, es verdad, no tuvieron la intensidad de TODOS LOS DEMAS partidos que han jugado hasta ahora. No es que corren en algunos partidos, lo normal es que se dejan la piel en todos los partidos. Pero ya no hemos acostumbrado a Pedro, Alexis, Messi incluso, haciendo presión en cuanto el rival tiene el balón y eso habitualmente hace que la defensa o el portero no tengan que lucirse.

    Aunque el Barça no tenga Plan B (delantero 1,90m), sí ha cambiado el planteamiento del Barça. Si comparas la manera de jugar del equipo con Tata con las épocas de Guardiola y Tito, verás que
    A. Chutan más desde fuera del área como recurso (gol de Adriano y chut de Alves, etc).
    B. Algunos córners se sacan en largo y hemos marcado ya varios goles así (Piqué, Bartra, Puyol)

    En épocas anteriores TODOS los córners se sacaban en corto y vuelta al ruedo: toca - toca - toca. Y había partidos, también con Pep y Tito, que el toque era estéril. Hemos jugado con un plan B, llamado Ibrahimovic, de los mejores delanteros tipo. Puede dar alguna solución, pero tampoco es ninguna garantía.

    El Valencia es un equipo sólido que sacó los colores a la DEFENSA del Barça en varias jugadas. Y es que, además de no aprovechar las oportunidades delante, también falló el Barça atrás.

    Todos los equipos tienen días malos y lo normal para un Barça o un Madrid, hasta hace unos años era de cada 10 partidos ganar 7, empatar 2 y perder 1. Lo que pasa que nos han malacostumbrado a que ganen 9 de 10 y ceden sólo 1 empate. Y cuando pierden, ALARMA!!

    Pues yo creo que no pasa nada. Seguimos teniendo el mejor equipo del mundo y, salvo cuando tengan un mal día (contra el Valencia o un tal Bayern de Munich) no hay quien puede con ellos.

    Preveo la quinta Champions y la Copa del Rey. La liga se la llevará un merecido Atlético de Madrid. Y el Real Madrid, como le gusta el blanco, pues en blanco.

    Naranjito

    ResponderEliminar
  2. Hola Naranjito,

    No es pesimismo lo que siento, ya me conoces y sabes que no lo soy. Lo que no me vale es lo de "por perder un partido no pasa nada" porque no es cierto. Perdimos contra el Ajax, empatamos en el Calderón, en San Mamés, ante el Levante .... y ahora esta sorpresiva derrota ante el Valencia.

    Algo no va bien, podemos mirar a otra parte y no querer verlo pero eso fue lo que hicimos el año pasado cuando el Barça empezaba a no funcionar bien: "Somos lo mejores, que tiemblen los contrarios"..... llegó el Bayern y nos metió un global de 7 a 0.... así nos fué.

    Optimismo si, ilusión también... pero no hay que ser el Inspector Gadget para darse cuenta que hay pistas que indican algo.Será la edad que van acumulando los jugadores o el empacho de títulos.... pero después de ver al Barça estuve viendo al Althletic..... y entendí que es el "hambre"....lo mismo puedo decir del Atlético....e incluso de algunos jugadores del Real Madrid.

    Un abrazo
    BXN

    ResponderEliminar
  3. Poco puedo aportar en este tema porque rara vez veo al equipo culé pero un buen amigo me dijo después de las derrotas contra Ajax y Athetic Club lo siguiente: " El problema del Barça es que lleva 10 años jugando al ritmo de Xavi...y Xavi juega cada vez más lento".
    ¿Qué pensáis vosotros como expertos en materia culé?

    Lo que sí me gustaría es preguntaros una cosa. Viendo el resumen del Barça-Valencia vi un par de jugadas en que Messi venía a recibir el balón...por detrás de Busquets! Es decir, en la posición "del 4". ¿Eso es normal? Porque eso ya no es un falso nueve, sinó que sería un falso nueve, falso diez y falso seis a la vez!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Capitán,
    Estoy de acuerdo con lo que dice tu amigo. De hecho, ya no es solo Xavi el que juega más lento... tambié Iniesta. Son los cerebros de este equipo y ya empiezan a acusar los años al máximo nivel.

    Lo que dices sobre Messi es así, desde su vuelta tras la lesión ha retrasado su posición en el campo y viene a recibir más abajo. Eso ha permitido que se adelante la defensa y que jugadores como Alexis o Pedro hayan tenido más espacios.

    Es una "falso total", está donde quiere y cuando quiere porque tiene libertad total. Cuando está fino es de pxxx madre... pero cuando no tiene el día ( como humano que es ) el equipo anda algo perdido. Yo sigo añorando "un 9 clásico" tipo Lewandowski o Llorente que se inflaría jugando con Messi atrás y Neymar y Alexis en bandas.

    BXN

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.