Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 11 de abril de 2014

Errores del pasado (Por Jogo Bonito)

Algunos creerán que este artículo a día de hoy es muy oportunista. Quien me conoce sabe que digo lo que pienso y el razonamiento viene de lejos, solo que ahora quizá reciba más apoyos que antes.

La época dorada de Rijkaard y Ronaldinho
Y es que este equipo está cayendo en errores del pasado, solo que con jugadores algo más honestos por ser la mayoría de la casa. Cuando Frank Rijkaard lo ganó todo, el equipo y sus estrellas creyeron que eran los mejores y eso les llevó a jugar con el talento y no con el esfuerzo, grave error. 

La época de Guardiola
Entonces llegó un entrenador como Guardiola, de la casa, querido y respetado que tomó las decisiones más difíciles y por las que estuvo más fuera que dentro del club al principio, si no llega a ser por la paciencia del presidente y del equipo técnico. Curiosamente por lo que más se le recuerda es por apostar por jugadores desconocidos pero de la cantera para formar el Barça que conocemos en la actualidad.


Pero llegó un día en que se ganó absolutamente todo, como nunca antes, el entrenador ya no era el líder que todos seguían, ya no se podía imponer, todo por lo que había apostado en su día y que había hecho grande al equipo estaba muy por debajo del ego de los jugadores. De repente pasamos de alabar a Pedro por meter goles en cada competición a criticar a Tello por ser titular ante el Madrid, no solo la afición porque se perdió sino los mismos jugadores se lo recriminaron al entrenador.

El cambio al Tito
Ese día el entrenador supo que su proyecto había acabado y la junta debería de saber que el que viniera tendría que luchar contra esos egos, pero optó por no complicarse la vida y eligió a Tito. Con Tito llegó la autogestión de los jugadores, empeñados en demostrar a Guardiola que sin él podían hacer el récord de puntos en una vuelta, pero el tiempo les demostró que el talento sin esfuerzo supone caer en unas semis con un equipo trabajado y ambicioso.

Del Tito al Tata
Volvimos a cambiar de entrenador, del Tito al Tata, y se ha vuelto a apostar por un entrenador continuista con el equipo, el sistema, los jugadores, cambiando el sistema de rotaciones para llegar más frescos a estas fechas donde se juegan los títulos. Las rotaciones han sido un parche a la falta de trabajo y esfuerzo, estamos igual que el año pasado, no hemos aprendido nada y esto ya es problema de la junta y de la dirección técnica.

Necesitamos carácter
Aquí falta un entrenador con carácter, que ponga a cada estrella en su sitio y si no, se vende y punto. Lo peor que puede pasar como aficionado a un equipo es que te ganen y encima reconozcas que le han echado mas huevos y ganas que tu equipo. Puedes estar triste por fallar un penalti o que te anulen el gol de la victoria como ha pasado en otras eliminatorias, pero de esta manera que has caído, que me recuerda a la del pasillo del Bernabeu. Lo único que cambia es que ahora los profesionales son de casa y tienen algo de vergüenza, aunque su preparación les haga ser impotentes.

Ya tardamos en traer a Luis Enrique, que la transparencia la ponga él en el banquillo y en la situación del equipo, y el que no esté comprometido o no siga el ritmo al banquillo, que se vaya. Se sube gente de la casa, que por eso presumimos de cantera.

Queremos que el Barça juegue como el Barça, pero que además le echen los cojones del Atlético. Un entrenador como Luis Enrique encaja y la directiva se la tiene que jugar, se está desangrando y es el momento de hacer un torniquete y mirar de salvarse el miembro o la propia vida, o morir junto a este proyecto muriéndose lentamente o hasta acabar el mandato.

Atlético de Madrid - FC Barcelona en la Champions
Sobre este partido dos cosas: me reafirmo en la envidia sana de ver todo el Vicente Calderón cantando y moviendo las bufandas y no un estadio muerto como el Camp Nou menos en el minuto 17:14 donde todo el campo ruge al canto de independencia.

Y segundo, dejemos la prepotencia de decir que jugamos sin 9, porque entramos en Messi dependencia, y si no le da la gana de jugar como el martes o no está fino, el equipo no encuentra combinación por el medio y recurrimos a centrar desde los laterales. Entonces es cuando se echa de menos a ese 9 rematador. Pero claro, somos el Barça, jugamos sin 9 y ese sitio es de Messi o como mucho su amigo Cesc o Neymar si Messi está lesionado.

Que el Barça vuelva a brillar
Volvamos a maravillar al mundo con un juego único y ejemplar, con ganas y hambre y jugando en equipo y con varios recursos. Que no se vuelva a hablar más de cambios de estilos y que se hable de recursos, de lecturas de partidos, de variantes y aciertos tácticos. Y por favor, que no se vuelva a cambiar al mejor jugador de equipo como Iniesta para mantener en el campo a una vaca sagrada sin sangre como Messi o al fichaje estrella como Neymar.

Jugamos a ser entrenadores todos, yo desde estas líneas por ejemplo, y poner a un once titular y explicar 4 conceptos es muy fácil, lo que hace falta en estos equipos es un líder, un motivador, un personaje que imprima carácter y eso desde la marcha de Guardiola se ha perdido. Aprendamos ya por fin de los errores y decidamos hacia donde queremos ir.

Jogo Bonito

2 comentarios:

  1. Bravo ! Bravo y Bravo !!!!!!!

    Coincido punto por punto con tu lectura de los errores y sobretodo con una de las posibles soluciones: Luis Enrique.

    Es más, por añadir algo a tu artículo ( que guardo en favoritos y le doy a "conpartir" y "me gusta" ... je je je ) te diría que hay un error también repetido del pasado: Dream Team.

    De aquel que fuera un equipo historico también hubo luego un empecinamiento y obstinación en hacer burdas imitaciones. Aún recuerdo y aún se arrastra el hecho de contratar a todos y cada uno de los jugadores de aquel glorioso equipo; Zubi, Eusebio... Pep.... y un largo etc de personas que en ocasiones han aportado cosas ( Pep ) y en otras sinceramente NO ( Zubi ).

    Te felicito una vez más por tu artículo y te emplazo a que te prodigues más por el foro.

    Un sakudo Jogo Bonito !
    BXN

    ResponderEliminar
  2. Hola Jogo Bonito,

    Buen artículo y buena verdad, aun más ahora que ya ha pasado la final de la Copa del Rey y hemos visto que este equipo, lejos de reaccionar y probar que estamos equivocados, han demostrado una falta absoluta de ganar, de correr, de ideas, de carácter y de vergüenza. Y es que, con la millonada que cobra cada uno de ellos, deberían estar corriendo desde el principio al fin de cada partido.

    Vale que tenemos jugadores que no son de correr, como Messi, pero eso sólo vale cuando salen las cosas. Si corres poco y marcas, al estilo Ronaldo (el de verdad), pues vale. Pero si ves que tu equipo lleva 3 PARTIDOS sin dar la talla, al menos, deja la piel en el campo. Podrán pasar 2 cosas:
    1. En el mejor de los casos, (sorpresa) al correr más que el contrario (al estilo Atlético de Madrid), ganas en las peleas individuales y mejora el rendimiento de tu equipo.
    2. En el peor de los casos, al menos habrás dado la impresión de haberlo intentado y dar el 100% por el equipo que te paga millones y millones y por la afición que te apoya, pagando las entradas (por precios desorbitados) y a los ladrones del Canal +.

    Pero no es así. Cuando ví que el Barça, después del descanso en la final de la Copa del Rey (perdiendo 1-0), salieron los primeros al campo, durante unos minutos pensé que tenían claro lo que tenían que hacer; pelear, correr y dejarse la piel. Pero no, un par de minutos bastaron para ver que era el mismo equipo, sin ganas, sin alma, vamos, sin huevos.

    Viendo el Atlético de Madrid en comparación con mi Barça, creo que tienes toda la razón; este Barça necesita un Luis Enrique; un entrenador con carácter para poner orden, pedir que corran y valor para sentar en el banquillo o vender a los jugadores que no estén comprometidos. Una buena limpieza, empezando por la dirección, pasando por el entrenador y acabando con 'las estrellas'.

    Me siento impotente, viendo como el Barça se está quedando sin opciones a ganar títulos. Fuera de la Champions, perdida la final de la Copa y terceros en liga donde el Atlético no deja de ganar y encima de todo, les da igual!!! Volvemos a lo de antes, donde la única alegría es que el eterno rival, el Real Madrid no gane nada.

    Así nos toca animar al Bayern de Pep y al Atlético del Cholo. Lo único que puede 'salvar la temporada' es que los blancos no ganen la décima. Y lo pongo entre comillas porque la temporada ya está bastante perdida.

    Naranjito

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.