Twitter:

Últimos comentarios:

viernes, 31 de octubre de 2014

Dejavu (por Jogo Bonito)

Sobre el Barça – Madrid seré sincero y reconoceré que no vi el partido así que un análisis técnico del tal no lo voy a valorar pero sí que me quedo con las sensaciones.

La primera la alineación. Sorprende que después de una renovación profunda y de una posición tan controvertida como la del central, la pareja de centrales sea la del año pasado, con la ya tan criticada renovación de Mascherano de central.
Al final el fichaje estrella del central (Matthieu) deja al banquillo al fichaje estrella del lateral izquierdo (Alba) para jugar en su sitio. Una polivalencia rara y más cuando estamos hablando de una línea tan delicada como la defensa.
Sobre el medio campo he de decir que te sientes seguro, pero luego visto el rendimiento ves que el dejavu que has tenido no es el de las grandes ocasiones si no el que pedía a gritos una renovación el año pasado.

No voy a ser quien hable a toro pasado y viendo el resultado diga que si Xavi ya no puede jugar en este equipo etc. El entrenador es el que tiene que ver qué jugadores llegan en mejores condiciones, porque nadie cuestiona la calidad de Xavi o de cualquier miembro de la plantilla. Simplemente tienen que jugar los que mejor en forma estén, y si eso Luis Enrique no lo sabe ver, o mandan demasiado las vacas sagradas, tenemos un Tata Martino 2, eso sí de la casa y más simpático, pero no ganaremos nada.

Rijkaard y Guardiola supieron dar con una fórmula el 4-3-3 que con los jugadores que se tenía o se ficharon para la ocasión (Davids cuando no estaba Busquets) dio grandes frutos, basándose en una gran presión y circulación rápida de la pelota.
Años después la cosa da la sensación de que está estancada y que estamos en manos de los jugadores y como mucho de un entrenador que sea el líder y les imprima carácter.
Pero igual debemos hacer otra revolución, como la que intuía a veces Guardiola, copiándola del gran estratega Cruyff y que sigue en la actualidad, otro de la escuela tulipana como es el 3-4-3 o el 5-2-3.

Diréis que menuda diferencia pero es que en fútbol hay dos conceptos básicos:
  • Las tácticas hacen buenos o malos los jugadores que tienes y los hacen más ofensivas o defensivas según sus características. No es lo mismo jugar de lateral derecho con Montoya que con Álves o con Pedro. Con Montoya sería claramente una defensa de 5 y con Pedro sería claramente un medio campo de 4.
  • Hay que diferenciar el concepto atacar y defender por lo que las dos tácticas pueden coincidir en el mismo sistema según estemos atacando o defendiendo. Sí que es verdad que la mentalidad será la de atacar aunque estés defendiendo.

La alineación que yo propongo es la siguiente
  • 3 centrales como por ejemplo: Mathieu - Pique - Mascherano
  • 2 medios centros:                            Rackitic e Iniesta
  • 2 carrileros:                             Alba                y                 Pedro
  • 3 delanteros:                              Neymar - Suarez - Messi


Sobre la delantera poco a decir porque hay poco que aportar; el dinero tiene que estar en el campo y no en el banquillo como diría aquel y además sin prácticamente recambios.


Jogo Bonito

1 comentario:

  1. Hola,
    Buen artículo, me ha gustado.
    Parece ser que la herida se ha hecho aún más grande con la derrota inesperada del Barça en casa... y ante el Celta.

    Dos partidos con el triplete de delanteros de lujo, dos derrotas. Imagino que será casualidad y requerirá tiempo para su adpatación.

    Lo que es innegable es que un sistema con tres artistas requiere "compensación" en las lineas defensivas y en el centro del campo.

    Yo apostaría por un doble pivote Busquets y Mascherano, el inconveniente es que queda fuera del equipo uno de los jugadores de creación. Es como estar con una manta corta... o pasas frío en la cabeza o en los pies.

    Me gustaría que te prodigaras más en la creación de artículos.

    Un saludo !
    Baixinho

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.