Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 8 de diciembre de 2014

El juego estático del Barcelona (Por Jogo Bonito)

Luis Enrique tiene muy claro cómo debe jugar su equipo. Desde el inicio de temporada está apostando por un claro sistema aunque lo que he visto hoy me preocupa un poco. Llevamos años jugando con tener la posesión del balón, casi ningún equipo nos la discute, y el gran mérito de este equipo para mí siempre ha sido que esa posesión la tenían en campo contrario, con el equipo rival casi dentro de su área.

Errores
A lo mejor con mi análisis soy simplista, pero hay conceptos que desde pequeño siempre me han inculcado y creo que son errores garrafales. El primer error que le veo a este Barça es que los tres delanteros tienen que estar casi en lo ancho de la media luna dando así las bandas para los lateralesDigo que es un grave error porque a mí siempre me han dicho que tenía que hacer los desmarques hacia donde no hubiese nadie, porque al venir a ofrecerme yo, mi marcador venia conmigo y éramos 4 donde antes eran 2. Cualquier equipo que juegue a cerrarse lo tiene más fácil ya que entre delanteros y defensas hay pocos huecos por donde pasar y más por el medio. Además cualquier incorporación de segunda línea se sumaría a ellos.
Lo normal es jugar con los extremos abiertos, hemos pasado de jugar con falso 9 a jugar con tres nueves. Si la idea es de entrar combinando, hay que crear espacios y estos se crean abriendo al equipo y con ellos su defensa. Lo normal es que la defensa esté unida y cerrada por ellos. Es importante una circulación rápida de balón de lado a lado acelerando por el centro cuando se cree algún desajuste con espacios.

¿Cómo abrimos el campo? Con los laterales. Lo que tenía que ser un recurso (mi entrenador, cuando yo jugaba de lateral, me decía que tenía que subir en contadas ocasiones y aprovecharlas) se ha convertido en la principal opción. Por muy rápido que se mueva la pelota, nunca abren espacios con 3 por el medio y cada lateral sabe a quién tiene que marcar en su banda. 

También implica que tienes que defender con 2, porque los laterales nunca llegan a hacer la cobertura a los centrales. El gol del Español ha sido una pérdida en medio campo y un dos contra dos en ataque.


El famoso plan B que consistía en un delantero 9 puro rematador depende de dos jugadores que tendrían que estar especializados en defender como los laterales, no son centradores natos, no tiene que ser su principal función.
Un equipo que defienda al Barça tiene 2 opciones, o jugadores defensivos, ofensivas, o rápidos para salir a las contras. El perfil de jugador rápido que te acabe una contra no va ligado a ser un buen defensor, pero si acumulas gente en la frontal del área estás facilitando esta tarea de defender y facilitando un robo y una salida a la contra donde (depende qué línea pierda el balón) vas a estar en igualdad o superioridad.

Yo apuesto por dos extremos bien abiertos, ganando la espalda a los laterales con espacios y desbordando por calidad técnica a sus marcadores para centrar ya sea por alto al 9 o por bajo a los interiores como Iniesta o Rakitic que entran solos en el punto de penalti ya que el 9 está fijando los centrales en la frontal del área pequeña.
Antes que nadie me comente que en ese caso nos harían el 2 contra uno en banda, es ahí donde aparecen los laterales para desdoblar e igualar fuerzas o como mínimo crear confusión de a quien sigo. Veo más a los laterales apareciendo y arrastrando a sus interiores, que a la vez quita efectivos para las contras, que estando fijos de extremos marcados por el lateral de turno y los interiores una línea por delante más cerca de la portería donde atacante que los defensores de la que defienden.

Mal vamos, se decía que este Barça había hecho una buena racha porque no había jugado contra nadie importante, la verdad es que sí que le habían creado muchas ocasiones en contra hasta ahora (hoy incluido un mano a mano con Víctor Sánchez) y un inspirado Claudio Bravo ha ido salvando la papeleta. Pero este partido de Champions contra el PSG puede destapar las vergüenzas de este Barça como lo hizo el Madrid o ratificarlo como un grande que está solo en periodo de construcción con un nuevo entrenador.

Jogo Bonito

4 comentarios:

  1. Hola Jogo Bonito, gracias por tu análisis, siempre va bien tener diferentes puntos de vista.

    No estoy de acuerdo contigo en que el sistema actual del Barça no es efectivo.
    El sistema del Barça, antes de Luis Enrique, de Tata Martínez, Tito Vilanova, sobre todo Guardiola, pero también ya con Rijkaard, está basado en "La mejor defensa es el ataque". De entrada, las alineaciones parecen estándar, con el típico 4-3-3. Pero la gran fuerza del Barça es que los 4 de atrás se convierten en 2 que se quedan de base (los centrales) y 2 comodines (los laterales) que se mueven por toda la banda y sirven para defender (cuando el rival tiene el balón), combinar e incluso centrar o chutar. Pero sobre todo desequilibrar.

    Las defensas rivales, en principio, están preparados para un ataque de 3 delanteros, y algún medio que entra (Iniesta, Rakitic). Para eso tienen a 4 defensas. Pero cuando, de repente (si se hace rápido, su marca, en principio un delantero rival no lo cubre cuando sube a atacar), se suman los 2 laterales al ataque 'falta gente' en la defensa. Cuántas veces hemos visto a Alba (no tanto), pero sobre todo a Alves subiendo y quedándose completamente sólo en la banda? Muchas! Desequilibrio! Para que fuera un sistema perfecto, los centros deberían llegar en un 80% de los casos (ahora un 20%) y deberíamos tener más potencia de cabeza en nuestra delantera (media de 1,70m).

    Inevitablemente, si nuestro sistema está basado en atacar con 7 jugadores (se quedan el portero, los centrales y normalmente el medio defensivo - Busi), existe el riesgo de una contra rápida y hay equipos muy buenos en eso (actualmente el mejor, Real Madrid). Nuestras tareas son: asegurar los pases, presionar TODOS bien arriba, faltas tácticas para cortar alguna contra y, primordial, MARCAR MAS GOLES QUE EL RIVAL. Ya lo dijo Clemente: "Gana el equipo que mete más goles que el rival". Que el Espanyol nos mete un gol, nosotros metemos 2 (en este caso 5).

    Hay que creer en el sistema, no es infalible siempre, pero a la larga si y por eso nos ha dado, y nos dará tantos títulos. Ten fé!

    Naranjito

    ResponderEliminar
  2. Hola Jogo Bonito !

    Gran reflexión táctica.

    Yo con el tiempo he acabado un poco desesperado de la presunta llegada de los laterales por banda. No me gusta, teóricamente se ataca con tres delanteros más los dos laterales.... pero lo que acaba sucediendo es un tapón de bajitos delanteros y unos centros lamentables del lateral. ( Alves )

    Un saludo
    BXN

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros.
    Naranjito hablo de manual, nunca se puede subir los dos laterales en un equipo, siempre hay que compensarlo, un lateral bien posicionado en diagonal llega muchas veces al corte del central supeado y como bien dices hacen daño cuando aparecen, no cuando viven allí permanentemente porque entonces no pueden cumplir con su mision de defender.
    Yo apuesto por aparecer si hay hueco o para crear dos opciones al defensor contrario y que no sepa que le va ahacer el delantero de turno, no por vivir allí como hacen, mi post lo titulo ataque en estático.
    Me desespera ver que nos creen ocasiones de gol cuando a nosotros por mucho que tengamos el balon nos cueste crearlas. un poco lo que dice BXN.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jogo !

    Estoy contigo. Los laterales "tienen que aparecer" y no "estar", si la situación se tercia, esa es la sorpresa y ahí es donde hay peligro.

    Si la defensa contraria ya sabe que Alves llega hasta la cocina y que centra como si tirase una pedrada... produce más risas que miedo en el rival.

    Hay un detalle revelador y es que muchas veces a Dani Alves no lo cubre nadie: No le temen. Mi pobre abuela se va de más defensas que Dani y para centrar mejor que él no hace falta ser Beckham.

    Un saludo !
    BXN

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.