Twitter:

Últimos comentarios:

jueves, 14 de enero de 2016

El RCD Espanyol y su afición pierden los papeles cuando juegan contra el Barça (por Naranjito)

Una afición habitualmente admirable
Normalmente, el equipo del Real Club Deportivo Espanyol no destaca mucho (suelen acabar en la zona media de la tabla) si no es por sus aficionados admirables, dando su apoyo incondicional a un equipo que no suele ganar muchos títulos (su última Copa del Rey en el 2006) y que alterna períodos buenos, disputando competiciones europeas (2 finales de la Copa de la UEFA), con épocas malas (estuvieron en 2a división hasta en 4 ocasiones, la última vez en 1993/94). Si fuera periquito, sí me daría un poco de rabia que contra algunos equipos se dejan la piel y contra otros muchos parecen regalar los puntos. 

Contra el F.C. Barcelona pierden los papeles
Pero cuando les toca jugar contra el Barcelona, pierden los papeles tanto el club, sus jugadores y su afición. Acabamos de presenciar 3 derbis catalanes seguidos en 10 días, dos encuentros en octavos de la Copa del Rey y un partido de liga y las calificaciones que me vienen a la mente pensando en el Espanyol son vergonzoso, lamentable y criminal. 

Dicho sea de entrada que los jugadores del Barça no son unas niñas inocentes, seguro que intercambian insultos y provocan donde pueden, pero dentro de una legalidad y del juego en un campo de fútbol. 

Otra cosa son entradas criminales con el objetivo explícito de hacer daño y lesionar, pancartas y cánticos vergonzosos en contra de los jugadores blaugrana, sus mujeres e hijos y un club que lo permita. 

Los jugadores
En el fútbol, un deporte de contacto, está permitido jugar duro y con intensidad. Hay varios equipos, habitualmente de menor presupuesto que los equipos grandes, que optan por este estilo de juego. El Atlético de Madrid, por ejemplo, cuando ganó su última liga en 2014, le ganó en ganas e intensidad al Barça y al Real Madrid, rozando los límites de lo permitido (hasta donde lo permita el colegiado). 
Pero en estos últimos 3 derbis, el Espanyol se ha pasado claramente de la raya. Además de que muchísimas de las entradas blanquiazules rozaban la amarilla o roja, mencionaré 3 casos claros e invito a los periquitos a convencerme del contrario. 
El capitán espanyolista Álvaro González le metió 2 codazos a Messi y salió de rositas. El portero Pau López pisó con todo su peso y toda la intención el tobillo de Messi que estaba en el suelo con el único fin de rompérselo para después del partido declarar que él nunca sale a hacer daño, en lugar de disculparse. Castigo: ninguno. Por último, Felipe Caicedo, que le metió un viaje con todo su peso y a traición en la cara del portero blaugrana Ter Stegen, acción merecedora de roja directa, pero que sólo fue castigada con una amarilla. 

La afición
He tenido el gusto de presenciar otro partido en Cornellà y es bastante habitual escuchar "P..a Barça, P..a Barça" en cada partido, aunque jueguen contra Las Palmas. Pero cuando juegan en casa contra su eterno rival, se desmadran algunas secciones de la grada (no todas), sobre todo en "La Curva". 
Después del primer partido, donde se lanzó una pelota al campo para cortar una jugada de ataque del Barça, gesto bastante poco deportivo, en el segundo encuentro ya se pudieron escuchar cánticos racistas dirigidos a Neymar y Alves o insultos en contra de Shakira ("Shakira es una p..a") y hasta en contra del hijo de Piqué y Shakira ("Milán, muérete"). 

Visto que nadie les recriminaba ni castigaba, en el último partido ya se atrevieron con varias pancartas, con bastante mal gusto. 

El club, representado por sus directivos
Si muchos aficionados demuestran que tienen bastante poco en la sesera, se supone que los directivos de un club sí son personas inteligentes que saben distinguir el bien el mal y lo razonable de lo no permisible. 
Pero no, en ningún momento hubo un gesto de recriminar a su afición o de retirar las pancartas, que estuvieron presentes durante todo el partido. Se limitaron a "denunciar la campaña de la prensa en contra del Espanyol, tachándonos de criminales con el fin de condicionar a los árbitros en próximos partidos". Sólo bajo la amenaza de cerrarles el campo, salió Collet de cara a la galería a "pedir moderación para evitar castigos". 

Ya sé que cuesta meter mano a tu propia afición y más si es una "minoría maravillosa", pero algunas acciones no se pueden permitir y hacen más daño que bien a un club. 
El Barça, bajo el mando de Laporta, tuvo el valor de expulsar y prohibir la entrada a los aficionados más extremos, los notorios Boixos Nois, con el fin de evitar o limitar este tipo de situaciones. Creo que el mundo del fútbol se lo agradece mucho. 

Podría dedicar algunas líneas a intentar analizar de dónde viene ese odio, pero creo que tendría para otro artículo, así que cierro esta entrada con una pregunta: 
"Tiene justificación el comportamiento de los jugadores, la afición y los directivos del Espanyol en este tipo de partidos?" 

Naranjito

5 comentarios:

  1. Hola Naranjito,

    Estoy de acuerdo en lineas generales con tu artículo pero hay algo importante que creo que es el origen de todo lo que hemos vivido estos días: El árbitro del primer parido y el Comité de Competición.

    Padadas y entradas feas hay en todos los partidos, pero al árbitro se le fue de las manos eñ primer partido y los jugadores ( los del Barça también ) se tomaron la justicia por su cuenta.

    El despreciable pisotón que le ha hace Pau a Messi con toda la intención, si no lo ve el árbitro y si lo ven las cámaras no puede quedar impune.

    Si desde el primer momento se tiene un partido controlado no pasa todo lo de después en el terreno de juego ni se genera tanta polémica fuera del mismo. Ahí también incluyo el pisotón de Alves, por ejemplo.

    Esta de moda el arbitraje "sigan sigan" y yo personalmente no lo soporto porque presuntamente se busca conseguir pocas interrupciones y se consigue justo todo lo contrario porque las entradas criminales y piques lo impiden.

    La vida sigue y pone a cada uno en su lugar. Su entrenador, Galca dijo después del partido contra del empte contra el Barça y la derrota el partido siguente contr el Eibar que "no podía entender que solo se jugase bien contra el Barça". Creo que eso lo dice todo.

    Un saludo
    BXN

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente contestar, entretanto dejo un comentario de otro gran perico:

    A contracorrent

    Jordi Ferragut

    16/01/2016
    Un dia qualsevol, després de jornada futbolística, sigui quin sigui el resultat, però sobre tot si hem perdut, arribo a la feina i saludo efusivament amb un: "Bon dia, bon sol i visca l'Espanyol!". Els companys culés responen amb ironia o mofa i enceten un petit debat. Més tard, els amics i coneguts que m'aniré trobant durant el dia em recordaran el resultat, o em llançaran la col•lecció de tòpics antipericos i en solitari o en minoria defensaré més o menys acaloradament, el sentiment blanc-i-blau. M'agrada, m'ho passo bé, i crec que és una part fonamental del futbol: la polèmica, la rivalitat, treure pit en la victòria, excusar-se en la derrota, donar-la volta al pensament majoritari, trobar-hi sempre un xic de sentit de l'humor i tornar-se a citar pel proper post partit.

    La gent de l'Espanyol ja tenim aquell punt de masoquisme que ens permet discutir els nostres postulats a capa i espasa, contra molts, i sortir-ne satisfets, perquè sobre tot estem convençuts del que defensem, perquè no depenem d'un títol, ni d'un resultat ni d'una actuació d'un futbolista ni d'un directiu. Som periquitos per sobre de tot, sense complexes i n'estem orgullosos. I renoi! no és gens fàcil! No per ser pocs, sinó perquè no ens defensa ningú i ja ens hem convertit en l'ase dels cops de tothom.

    La premsa esportiva ja fa temps que ha perdut la dignitat i actua amb nosaltres amb escarni, ens busca les pessigolles, minimitza el que fem bé, s'inventa el que no fem i s'esplaia quan ens equivoquem.

    Ara ja s'hi ha sumat tots els grans Gurús de la comunicació, aquells que callen quan ho fan altres, riuen les gràcies dels qui ens provoquen i ens volen donar lliçons morals.

    Que les lliçons de masclisme les donin diaris que treuen en contraportada noies exuberants o que omplen pàgines amb seccions de contactes, és senzillament fastigós. Que les lliçons de la dignitat de la dona vinguin donades per algú que porta Qatar al pit, és patètic. I que les lliçons de "fair play" les donin periodistes que amb aire prepotent es mofen de manera grotesca del nostre club, és repugnant.

    Que sí, que ens hem equivocat molt, que tenim el club en una situació crítica, principalment per errors propis. Erren directius, tècnics i jugadors cobrant i a vegades també els afeccionats que paguen. La nostra petita massa social és molt transversal, amb assenyats, esbojarrats, bon jans i capsigranys. Tots estem fins als nassos de que ens menystinguin i ens menyspreïn i alguns, sovint enginyosos, aquesta vegada han respost de manera maldestre i matussera. Però tothom es representa a si mateix, no cal una immolació col•lectiva, que aquest és l'objectiu veritable dels que s'amaguen darrera discursos ètics perversament selectius.

    Tenim molta feina fer aquesta temporada, no ens ajudarà ningú, l'equip té carències i ens necessita, ja hem gastat la bala del canvi d'entrenador, perdre el temps en baralles caïnites no ens ajudarà. El Camp Nou ja ha cantat "a segunda" i per tant toca aplegar forces. El punt del primer derbi el vam guanyar entre tots i va desencadenar la tempesta perfecta i orquestrada. Toca remar a contracorrent, d'això en som mestres, si no ens tirem més trets al peu.

    I sobre tot passar-ho bé, gaudir del futbol, discutir contra tothom, però acabar amb un somriure, perquè som pericos, sabem reconèixer errors sense complexes, però tenim moltes més coses per presumir, encara que alguns mai ho entendran.

    @Jordi_fut

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos Naranjito&Baixinho…tenéis toda la razón del mundo. En la próxima encuesta del CIS la máxima preocupación de los españoles, después del terrorismo Jihadista, vamos a ser los aficionados del Espanyol. Los aficionados del Barça no aparecerán en la encuesta puesto que son todos unos “angelitos”, como veremos a continuación.

    El lema elegido por los publicitarios pericos, el famoso “Vosotros nunca lo entenderéis” está pensado y dirigido para todos aquellos culés que lo único que leen, ven y escuchan es a la prensa afín al régimen nacionalbarcelonista. Por suerte, vosotros vais a poder leer hoy otro punto de vista. Espero que lo entendáis. Confío en vosotros porque os conozco y sé que sois inteligentes…Iremos tema a tema, ¿os parece bien?

    PANCARTAS: Me parecen lamentables las pancartas exhibidas en el partido de vuelta de Copa e incluso he escuchado que el Conseller d’Interior de la Generalitat va a buscar “a los responsables”. Muy bien, perfecto. La pregunta es: ¿Dónde estaban los Consellers cuándo los “angelitos” del Camp Nou exhibieron la pancarta “propera estació, segona divisió”? ¿Y dónde estaban cuándo en el 97, después de la demolición de Sarriá, los “angelitos” mostraron la pancarta “Espanyol-0 Goma-2”?

    CÁNTICOS: Los cánticos ofensivos forman parte del fútbol y el que no lo entienda es que no entiende nada. Habéis reproducido lo que cantan los aficionados del Espanyol contra el Barça pero me sorprende que no publiquéis lo que escuchamos nosotros en el Camp Nou. Tranquilos, os ayudo. Los “angelitos” cantan “puta Espanyol, puta Espanyol” “perico que vuela, perico a la cazuela” “a segunda, oé” “el año que viene seréis un todo a 100” etc, etc… ¿No son ofensivos estos cánticos? ¿No os preguntáis si los recoge el árbitro en el acta? ¿no generan violencia? ¿no hay que identificar a los que nos cantan tales cosas?

    PIQUÉ: relacionado con los cánticos, uno de los más ofendidos sabéis que es el “angelito” Piqué. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué? ¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué a jugadores como Carles Puyol jamás, absolutamente jamás, se le he faltado al respeto en nuestro estadio? Pues ya va siendo hora que os lo vayáis preguntando… Un gran amigo CULÉ me dijo que ojalá antiviolencia le hubiese metido 20 partidos a Piqué por lo que dijo sobre la afición del Espanyol y que si él fuera perico y se lo cruzara por la calle, lo rajaba.

    INTENSIDAD: Vaya patraña que os ha vendido la prensa del régimen!!! El único problema que hubo en el partido de liga fue que Luis Suarez la envió al palo. Si la hubiese metido el Barça habría conseguido los tres puntos y de lo único que se hubiese hablado habría sido del flojo partido azulgrana. El titular habría sido el típico “Mal partido, buen resultado”. Pero como no se consiguió un buen resultado y el rival es el odiado Espanyol…pues los “angelitos” de la prensa empezaron su campaña. Si se empata contra el Dépoo, autocrítica. Si se empata contra el Valencia, autocrítica. Si se empata contra el Espanyol, a morirnos de rabia y a demonizar a los pericos… Curiosamente el jueves estuve viendo por la tele el Atleta-Rayo de Copa con el mismo árbitro (González González). Hubieron 3 entradas (2 de Godín y una de Gabi) a jugadores del Rayo que me parecieron de “tarjeta naranja”. Pues bien, en una ni siquiera señaló falta y las otras dos quedaron sin amonestación. ¿A que no habéis visto ninguna de las tres faltas? ¿A que nadie ha hablado de ello? Pues bien, si cualquiera de esas faltas se la hace Álvaro a Messi, la veis hasta en la sopa.

    No se vayan todavía, aún hay más...

    ResponderEliminar
  4. Es que había superado los caracteres permitidos. Sigo:
    DIFERENCIA DE ACTITUD: cualquiera que entienda o haya jugado al fútbol sabe y sabrá que cada partido es una historia diferente y que mentalmente los jugadores viven cada partido de una manera. Lleváis semanas preguntándoos y rabiando porque es Espanyol juega más intenso contra el Barça que contra el Eibar. Yo os voy a hacer una pregunta. ¿la intensidad y la concentración que pusieron los jugadores del Barça cuando ganaron 0-4 en el Bernabeu fue la misma que pusieron en Cornellá? Pues eso… ocuparos de vuestro equipo que nosotros ya nos ocuparemos del nuestro.

    TÍTULOS: por último me hace mucha gracia que se saque a relucir el tema de los títulos. Los aficionados del 95% de los equipos del mundo sabemos que nuestro equipo no ganará ningún título a final de temporada pero NOS DA ABSOLUTAMENTE IGUAL. No somos del Espanyol porque gana títulos, somos del Espanyol porque lo sentimos como algo que forma parte de nuestras vidas, de las cosas que amamos y de las cosas que nos proporcionan pasión y alegría. Porque os puedo asegurar que cada domingo que se consiguen tres puntos, la alegría es mucho más intensa que la que recibe un culé o un merengue, que al final, solo mira los TÍTULOS conseguidos a final de temporada. También me hace mucha gracia cuando los aficionados “de los equipos que ganan títulos” se sienten como si ellos también hubiesen ganado algo. Mis preguntas son: ¿Al día siguiente os dan fiesta en el trabajo? ¿A final de mes cobráis más si el barça gana algo? ¿los jugadores reparten las “primas” entre los aficionados? ¿Os dan más vacaciones que a los demás? Me parece a mí que a cualquier aficionado al fútbol que esté en el paro, le vayan a embargar la casa y su mujer lo haya dejado por el amante…los “títulos” de “su” equipo se la suda bastante…

    Y esto es todo…ESPERO QUE LO ENTENDÁIS.

    Capitán Jarque.

    ResponderEliminar
  5. Hola Capitán,

    Bienvenido de vuelta. Se te ha echado de menos, aunque Baixinho y yo también hemos bajado la regularidad de nuestras entradas.

    Si te has fijado, aunque sea culé desde hace siempre, “no lo entenderé nunca”, pero sí comprendo que tiene mucho más mérito ser aficionado del Espanyol o del Rayo que del Barça o del Real Madrid. Leo prensa ‘nacionalbarcelonista’, ya que escriben más sobre mi equipo, pero también leo otras prensas, ya que considero que diferentes puntos de visto ayudan a comprender mejor y ‘ciegan’ menos. Eso también vale para otros temas, como por ejemplo la política (en la que NO entraré en este blog). Yo te iré comentando también por temas.

    PANCARTAS y CÁNTICOS: No justifico las pancartas que pusieron y ponen en el Camp Nou, que chusma hay en todas partes. Pero sí es cierto que el Barça localizó a sus aficionados más polémicos (por no usar otros adjetivos) y los expulsó de su estadio. Considero aceptables las pancartas contra otro club o sus jugadores, pero dentro de unos límites. No son aceptables las pancartas o cánticos que deseen daño físico (“Pau, tu pie nos indica...”, “Mou, tu dedo nos indica...”) y menos aún la muerte a nadie. Sobre todo creo que hay que dejar en paz a los familiares de los jugadores (esposas o hijos). Aceptas que son diferentes unas pancartas (con referencias deportivas) de otras?
    PIQUÉ tendría que meterse la lengua en el culo. Le encanta provocar a los rivales y a sus aficiones y dudo que se extrañe que le piten. Es más, creo que le encanta. Sus provocaciones, junto con la falta de sesos de más de un aficionado rival provoca (aunque no justifica) reacciones fuera de lugar. 20 partidos no, pero 2 o 3 sí le podría meter antiviolencia para que deje de hacer el tonto.

    INTENSIDAD: Aunque no todas las temporadas, pero sí muchas, el Espanyol juega como si su vida dependiera de ello contra el Barça y parece regalarle los puntos a otros equipos. Y si ese otro equipo tiene un buen talonario detrás, como el Real Madrid, puede resultar en palizas.

    Lo que dices de la PRENSA me parece de RISA. En el primer partido de tres, yo no he visto jugar mal al Barça (con mis gafas blaugrana, eso sí). Si he visto falta de acierto, pero sobre todo un árbitro demasiado permisivo. El Espanyol juega con mucha intensidad y dureza y, si ven que el árbitro lo va permitiendo, con agresividad rozando las agresiones. Dime solamente qué te ha parecido la pisada de PAU. Sí, le provocan, pero es un profesional del fútbol y tiene que estar acostumbrado y aguantarse. Que no puede, pues (expulsión y) varios partidos de sanción por intentar herir a un rival intencionadamente. Al árbitro se le fue de la mano en el primer partido y en los otros 2 también estuvieron permisivos, pero menos. Y no porque estaban condicionados o por influencia de la prensa, sino porque es fútbol y no rugby.

    Está claro que los equipos y los jugadores se sienten animados de diferentes maneras dependiendo del rival. Pero al menos podríais admitir que contra algunos jugáis a muerte y contra otros parecéis unos peleles.

    TÍTULOS: Mi referencia a los títulos ha sido para apreciar el valor de ser aficionado del Espanyol. Donde las aficiones del Real Madrid o el Barça sólo se contentan cuando ganen títulos y con los presupuestos desmedidos del que disponen, tienen que disputar todos los títulos. La afición del Espanyol anima SIEMPRE a su equipo y eso es admirable. La afición del Barça muchas veces anima según vaya el partido. Que van ganando, pues animamos. Que van perdiendo (y no corren), pues a pitar.

    Aun así, soy consciente que no se puede ganar todo siempre y al menos pido a los jugadores que luchen, que se dejen la piel y que demuestren que han hecho todo lo que está en sus manos. Lamentablemente son unos tíos riquísimos que, si no corren, siguen ganando más que 100.000 currantes de la calle, así que, a veces no es así, sean del club que sean. Por eso admiro tanto a jugadores como Puyol o Alves, que al menos siempre dan el 100%.

    Naranjito

    ResponderEliminar

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.