Twitter:

Últimos comentarios:

lunes, 5 de junio de 2017

El Real Madrid fue el mejor club del siglo 20, pero el FC Barcelona es (y sigue siendo) mejor (por Naranjito)

En la capital, los seguidores del Real Madrid viven en una nube estos días, gracias al haber ganado la duodécima Champions, ganándola por segundo año consecutivo, algo inédito en este nuevo formato hasta ahora.
Siento ser un aguafiestas, pero si miramos el siglo 21 y también toda la historia del fútbol, el FC Barcelona es y sigue siendo el mejor club del mundo. Tiene 87 títulos oficiales en total, por delante del club blanco (84) y de otros grandes equipos como Bayern de Munich, Manchester United, Liverpool o Juventus.
 
El Real Madrid fue proclamado mejor club del siglo 20 y, hasta hace unos años, números en mano, tenían pruebas de que fuera así. Al final del 1999 tenían 61 trofeos oficiales a su nombre entre nacionales (27 ligas, 17 Copas de Rey y 6 Súper copas o Copa de la Liga, como se llamaba antes) e internacionales (7 Champions / Copas de Europa, 2 Recopas y 2 Copas Intercontinentales), más que ningún otro club de las ligas principales del mundo. 4 más que el segundo, FC Barcelona, que tenía 57 entre nacionales (47) e internacionales (10).
 
Pero en este nuevo siglo, las cosas han cambiado. Inicialmente Del Bosque (1999 - 2003) se encargó de ampliar la ventaja del club blanco hasta +12, ganando 7 títulos más su Real Madrid que el FC Barcelona de Van Gaal, Rexach y Serra Ferrer. Pero con la llegada de un jugador llamado Lionel Messi (debutó en 2004 con 17 años) y un tal Pep Guardiola como entrenador (2008), se pusieron las cosas en su sitio, cerrando la época del Filósofo con 14 títulos en 4 años, mientras que el Real Madrid sólo consiguió 2. De esta manera, el Barça acabó con 2 títulos más que el Real Madrid, coronándose como nuevo rey.

En el 2014, Real Madrid recuperó temporalmente el liderazgo con 1 título más que su eterno rival, pero con la llegada de Luis Enrique, ganando 9 títulos en 3 años (cuando los blancos ganaron 5), los blaugrana están de nuevo al frente con 3 títulos más que su eterno rival de la meseta, a pesar de que el Madrid ganara la Champions este sábado. A los números me remito.

Otras curiosidades que se pueden ver, observando las estadísticas:
A principios del siglo 20
El Real Madrid empezó siendo líder, ganando 4 Copas de Rey consecutivas del 1905 al 1908 (la primera, en 1903, la ganó Athletic Club), la competición más antigua de España (La Liga no empezaría hasta 1928). Pero en el 1922 fue alcanzado por el FC Barcelona y superado en el 1925. Desde 1936 estuvieron empatados durante 5 temporadas, pero a partir del 1942, los blaugrana cogieron la delantera de nuevo y, reforzado con la llegada de Kubala en el 1950, llegaron a tener 7 títulos más que los merengues. Con la llegada de Di Stefano a la capital en 1953, se cambiaron los tornos y cuando se fue en 1964 para jugar en el Espanyol, los blancos ya tenían de nuevo la delantera.
 
La Quinta del Buitre y el Dream Team
La Quinta del Buitre, liderado por Emilio Butragueño, «el Buitre» y acompañado por Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez, reinó entre 1980 y 1990, apliando de nuevo la ventaja madridista hasta 13 títulos, la mayor ventaja de todos los tiempos.
Pero en el 1989 llegó la época dorada de Johan Cruyff como técnico y poco a poco fue formando su mítico Dream Team con nombres inolvidables como Zubizarreta, Bakero, Beguiristain, Eusebio, Salinas, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Goikoetxea, Amor, Ferrer, Romario, y Guardiola. En los 7 años (marchó en el 1996) con Johan al mando, además de reinventar el fútbol con “la mejor defensa es el ataque”, ganaron 11 títulos (incluido la primera Copa de Europa en 1992), 6 más que su eterno rival, reduciendo la diferencia a sólo 6 títulos.
 
A partir de ahora (junio 2017) veremos cómo se desarrolla la eterna competencia, teniendo en cuenta por un lado que el Real Madrid parece haber encontrado un buen entrenador para años, Zidane, pero por otro lado el Barcelona sigue teniendo la mejor delantera del mundo con Neymar, Luis Suárez y Leo Messi, ahora bajo el mando del nuevo míster Ernesto Valverde.
Naranjito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo:
Puedes hacerlo de manera Anónima, dejando un nombre o "nick" o utilizando tu usuario si te has registrado como "seguidor" del Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿ Desde donde nos visitan ?

free counters

Editorial:

Los creadores de este Blog no se hacen responsables de los comentarios que puedan dejar sus lectores. Los comentarios se revisan periódicamente y pueden eliminarse si se consideran ofensivos o por petición. Gracias por su visita.